Derecho sanferminero


¿Sabe que Caravinagre tiene “licencia para golpear” sin que puedan reclamarse los daños que cause? ¿Y pueden reclamarse los daños causados por el toro de fuego?¿Qué tipo de contrato laboral puede hacerse a un camarero por sanfermín? ¿Qué son las licencias express para los negocios sanfermineros? ¿Sabe que un trabajador estando de baja no puede correr el encierro? ¿Existen derechos de los consumidores durante las fiestas? ¿Sabe que el encierro, en términos jurídicos, empieza antes de la 8’00 h. a. m.? ¿Cómo contrata el Ayuntamiento y la Meca los espectáculos festivos? ¿Los naranjitos son trabajadores? ¿Quién paga la asistencia sanitaria por las lesiones del encierro? ¿Los toros tienen derechos?

Estos son algunas de las preguntas que se responderán durante el Curso de Verano “El Derecho Sanferminero. El Derecho de los sanfermines y de otras fiestas locales” que se celebra los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 17’00 a 20’30 en el Palacio del Condestable.

El curso se estructura en tres jornadas agrupando las cuestiones jurídicas que deben lidiarse durante las fiestas en torno a los tres protagonistas de las mismas: la Administración organizadora, los ciudadanos (en su dimensión asociativa y como consumidores o trabajadores) y el toro durante el encierro y durante la lidia. Profesores universitarios, abogados y técnicos de la Administración se reparten las trece ponencias del Curso en el que por vez primera se realizará un estudio profundo de los Sanfermines desde el punto de vista jurídico.