Despropósitos pre sanfermineros 1


 

 

Todos sabemos el importante papel que las peñas tienen en las Fiestas de San Fermín. Cada una a su manera se encarga de dar ambiente no sólo en la Plaza de Toros, sino también por las distintas calles del Casco Viejo. Además, durante el año muchas de ellas celebran actividades no sólo para disfrute de los socios, sino de todos aquellos que quieran participar. Conforme nos acercamos a Julio estas actividades van en aumento, celebrando muchos de ellas el Gazte Eguna, otras entregando sus premios anuales, y otras ofreciendo charlas sobre distintos aspectos de las Fiestas. Ayer, la Federación de Peñas de Pamplona, mandaba a los medios un escrito titulado Despropósitos pre sanfermineros en el que hacía un repaso y una valoración de algunos aspectos de la Fiesta.

La Federación se queja de que el txupinazo no sea lanzado por el partido político al que por rotación correspondía, ejerciendo de esta manera el alcalde la potestad que le permite decidir el lanzador. Así, anima a buscar fórmulas para que seamos los ciudadanos los que decidamos cada año quien debe tener dicho honor.

El segundo punto que tratan es la Ordenanaza Municipal del encierro. Vuelven a quejarse de la actitud del alcalde y de la farsa que supone organizar Mesas del encierro para recabar ideas que luego no son ni siquiera escuchadas. La propuestas es darle a la Mesa del Encierro un carácter permanente e incorporar a más participantes.

El tercer punto es la Plaza de los Fueros. En este caso se quejan de Fermín Alonso, concejal de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, por subir el presupuesto de este escenario festivo. Las explicaciones que dio el concejal no convencieron a la Federación, que considera que son falsas, y que tienen como fin “combatir irresponsablemente a golpe de talonario el éxito del área festiva impulsada desde Gora Iruñea!”

Otro de los puntos, en el que también culpan a Maya por cumplir la ley es el de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Dice la Federación que es una postura contraria el pensamiento mayoritario de la ciudadanía y que la ley debe estar al servicio de la ciudadanía y no al revés. Además destacan la importancia de la comparsa y su carácter altruista e instan a buscar fórmulas legales para que sea la Comparsa la que siga desarrollando este papel.

En lo que respecta a la elección del cartel, la Federación entienda que se debe buscar una nueva fórmula para dicha elección ya que el hecho de que sólo hayan votado 3.000 personas demuestra que este sistema no funciona. Sin entrar a valorar el cartel muestran su sorpresa por ver como una conducta sancionable en el encierro forma parte del cartel anunciador.

Termina la Federación su escrito haciendo referencia a la lacra que suponen las agresiones sexistas. Menciona las imágenes cada vez más frecuentes de manoseos, habla de la imagen promocionada por empresas del porno y recuerda la imposibilidad de que la mujer sea participe de unas fiestas sin riesgo. Considera este asunto de máxima gravedad y pide que en la Mesa de los Sanfermines se ejecute un plan de choque contra estos hechos.

Se despide la Federación de Peñas de Pamplona, pidiendo al Ayuntamiento que se replantee la manera de entender la fiesta y la organización de la misma.

Estas son las reflexiones pre sanfermineras de las Federación de Peñas. Más allá de que pueda estar de acuerdo en todos o casi todos los puntos, los motivos para explicar algunos de ellos no me convencen demasiado. Me imagino que algunas serán compartidas por todos y otras solo por algunos. Aquí lo dejo para que hagáis vuestras valoraciones.

 


Una idea sobre “Despropósitos pre sanfermineros

  • sanferman

    Si el criterio adecuado para dar luz verde o roja a las cosas es el pensamiento mayoritario de la ciudadanía, habría que ver dónde quedaban la mayoría de las propuestas de las peñas.

Los comentarios están cerrados.