DIETA XTREME 1


San Fermín es una especie de isla. Un paréntesis. Unos días en que los excesos son permitidos y nadie se plantea lo contrario.

Sabemos que el ritmo sanferminero es exigente. Probablemente nueve de cada diez médicos no recomienden San Fermín para la salud. El décimo lo hace por ser de Pamplona.

Esa media típica de cuatro o cinco vinos blancos para el desayuno-vermouth, junto a un bloody mary apaña resacas por la mañana, otros cuatro o cinco kalimotxos o cañas antes de los toros, el cubata previo-camino a la plaza, más lo que se ingiere en el tendido, para seguir a cubatas la tarde noche hasta que el cuerpo aguante, no está en los parámetros más recomendables de la O.M.S.

Si a esta ingesta de alcohol aumentamos el número de almuerzos, comidas, meriendas en los toros o incluso cenas, para los más valientes, el resultado calórico es espectacular. Comidas que no suelen ser ligeras, precisamente, sino llenas de cosas para untar.

El caso es que sea por mala conciencia de estos días sanfermineros, sea por moda o por las recomendaciones de la organización mundial de salud, vemos que la ciudad está evolucionando hacia un moñerío peligroso.

Y es que a día de hoy, en esta ciudad no eres nadie si no practicas algún deporte con nombre anglosajón extraño o si no haces al año dos o tres carreras extremas y que terminen en -thlon.

Y también pasa parecido con las dietas. Han aparecido decenas de personas que las siguen y te intentan convencer de los beneficios de la comida macrobiótica, el pepino y la soja.

¿Llegará esto algún día a San Fermín y resto de eventos? Esta evolución también encontrará su hueco en las fiestas? Ya hay síntomas de ello. Gente que afirma que, con un par o tres de días les vale, cuando hace años juraban y perjuraban que nunca se irían. Ensaladas en comidas populares de peñas. Sí. Con lechuga. Cubatas con zumos por los beneficios de la vitamina C.

¿Adónde nos llevará todo esto?

¿Sidrería de la peña con un chuletón de berza? ¿Tofu en las meriendas de la plaza de toros? ¿Obligatoriedad de tener una marca mínima en cien metros lisos para correr el encierro? ¿Magras con tomate acompañadas con pan integral?

Esperemos que si algo de esto llega lo haga dentro de muchos años.


Una idea sobre “DIETA XTREME

  • pamplonudo

    Yo es que para aguantar las fiestas entiendo que el deporte es fundamental. Para mi el mejor es el ciclismo. Ver esa etapa del Tour con un pacharán es fundamental para no ir haciendo la goma durante los sanfermines.

Los comentarios están cerrados.