Donan Pher y otros recuerdos de la infancia 17


Hace poco hablando de cuando eramos unos tiernos infantes, me vinieron a la mente algunos de los recuerdos sanfermineros de aquellos tiempos.

Entre las imágenes de entonces aparecen, como no, gigantes y kilikis, también como es lógico las barracas con sus atracciones, aquellos martillos de caramelo de fresa (que por cierto eran más malos que »arrancaos») y esas bolas de algodón dulce rosadas que por más que les pedí a mis padres, no consintieron en comprarme, porque según ellos »eran una marranada» (me quede con las ganas de probarlas, aunque según me han comentado los afortunados que si lo hicieron, no me perdí nada, ya que resultaban muy empalagosas y tenían una rara tendencia a pegarse al pelo).

También me vienen a la mente los puestos del Paseo de Sarasate con sus carritos de barquillos y como no, el inefable Donan Pher, autoproclamado »Emperador del bolígrafo»
Este último ejercía una especial atracción entre la chiquillería y tengo su imagen grabada de forma indeleble.
Su puesto, si no me falla la memoria, solía estar a la altura de la Óptica Alforja.
Siempre llevaba puesto un salacot de explorador, un chalequillo con múltiples bolsillos y unos pantaloncillos cortos de color caqui a juego, que dejaban a la vista sus no muy atléticas canillas. Por cierto, un amigo lo recuerda con sahariana, pantalones de montar y botas caladas; no sé, quizás a veces la memoria deforma los recuerdos (en lo que si coincidimos es en que el hombre tenía bastante mala gaita).
En el tenderete tenía una foto suya con un león y algunos otros animales exóticos, supuestamente de sus exploraciones por África, pero que según tengo entendido habían sido tomadas en realidad en el zoo de Madrid.
Con la ayuda de un megáfono forrado de piel, voceaba sus inolvidables consignas como por ejemplo: “ Sigo con la enfermedad de vender barato “, “ Imposible dar más por tan poco dinero “ o también “ Con este bolígrafo podrá realizar 1.000 Km de escritura “.
Destacaban especialmente aquellos bolis de muchos colores y sobre todo el hecho de que por unas pocas pesetas, te daba una bolsa llena a reventar de todo tipo de bolígrafos y rotuladores.

Creo que estuvo viniendo hasta bien entrados los ochenta, hasta que dejó de acudir a nuestras fiestas (supongo que por la edad).
Ciertamente, a su modo, un personaje singular.


17 ideas sobre “Donan Pher y otros recuerdos de la infancia

  • el náuGrafo

    Entrañable personaje, que llegaba todos los años con su Citröen Bx azul, creo que desde Oviedo. «El boli, el mejor amigo del hombre», Donan Pher, Fernando, qué grande.

    Un abrazo, allá donde estés.

  • Sanferman

    Pues yo como soy más joven, no lo recuerdo. Además, viviendo mis abuelos en Mercaderes, el epicentro de mis sanfermines de crío estaba más en las profundidades que en la periferia.

  • jotero

    Yo fui asistente fiel a sus peroratas, algunas veces con barquillos, y usuario de sus bolígrafos. La foto del león era buenísima. Grandes recuerdos.

  • estafetakoa

    ¿Puede ser que su kit aparte de bolis incluyera reglas, cartabones y cosas así?

    Qué recuerdos txikis más bonitos y lunesmelancólicos nos traes hoy, joseba…

    Y sí, náuGrafo, Sarasate periferia, mal que te pese. Lo del Grand Hotel es buenísimo.

  • pamplonudo

    Quizas mi juventud o mi mala memoria hace que no lo recuerde con nitidez, pero si me suena un hombre que vestia un traje blanco con botones rojos y dorados y gorra de capitan de barco.Por la descripcion que dais no creo que fuera él, pero esta tambien vendia barquillos.

  • caravinagre

    Noooooo pamplonudo nooooo. Donan Pher no vendía barquillos. Creo que el que vende barquillos o alguna reencarnación suya todavía podemos verla en las tardes de verano. Efectivamente Donan Pher llevaba un salacot y un microfono (de los de antes) sujeto con unos arneses en el cuello que le permitía mantenerlo a la altura de la boca. No recuerdo si lo llevaba con cable o era inalámbrico.

  • Josemiguelerico

    ¿Recordáis la marca de los bolis? juraría que eran «corvina», pero puede que el recuerdo me engañe.
    En el año 92 el Ayuntamiento le cedió el cohete que se tiraba inmediatamente después del chupinazo. Imaginaos el aspecto que tenía allí en en el balcón del ayuntamiento, con su salacot, sus bermudas y su camisa de explorador.
    Los de las teles alucinaron, Tristanbeiker a su lado, un aprendíz

  • Jesús Sastre

    Por San Antolín, Donan Pher pasaba por Palencia y te lo cuento en «Diapoteca Española charlatan» Como me gustaria ver una foto de su puesto y su atuendo.

  • pamplonudo

    No recuerdo si se ha comentado antes en el blog, pero yo le he leido hoy en el DN. Hablo de la muerte del prota de este articulo el dia de de agosto.
    D.E.P.

  • viti

    qué ilusión me ha hecho leer sobre él así sea porque ha fallecido, empezaba a pensar que donan pher era más fruto de mi imaginación que de la realidad. yo quedaba abducida por su voz rasposa, su tono monónotono y las torrecitas de bolígrafos que montaba mientras cantaba sus exelencias y las acababa desmontando y colocando una goma elástica alrededor. todo esto rematado por un «cien por cien elegante y señorial» o » mil por mis elegante y señorias», según el precio.

    qué nostalgia!!!

  • jose ramon

    Escribo desde Tineo, en el Occidente de Asturias; este portentoso vendedor de bolígrafos, digno personaje de la novela » Cien años de soledad», se dejaba ver por aquí en la feria de San José. Formapor parte de los recuerdos más imperecederos de un hombre que supera ahora los cuarenta,

Los comentarios están cerrados.