El otro día mantuve una conversación con un compañero de trabajo, muy sanferminero él, y hablando de una cosa y de otra, acabó por hacerme la siguiente reflexión: “¿No te has fijado que en la plaza de toros durante las corridas de toros en Sanfermines no sufrimos el acoso de insectos?”
El caso es que nunca me había acordado de ellos en la plaza, bastantes cosas tenemos entre manos a esas horas, entre hablar con los de alrededor, surtir y degustar bebidas y comida, contemplar la faena, esquivar toda serie de objetos arrojados desde andanada, atender al móvil, cantar, gritar, reír y demás, no da tiempo a despistarte con el vuelo de una mosca.
Tan solo recuerdo una vez en que una mariquita se posó en mi brazo y me sorprendió a mí como a la persona con la que mantenía una charla en ese momento.
Teniendo en cuenta que los insectos suponen más del 90% de las formas de vida del planeta, y que durante la celebración de los festejos taurinos se dan una serie de condicionantes que pudieran atraerlos, como el calor, el olor a ganado y sus excrementos, las bebidas dulces y los postres azucarados, así como restos de todo tipo, ¿qué es lo que impide que moscas, mosquitos, avispas, abejas, libélulas, saltamontes, mariquitas, hormigas, y demás nos visiten a la plaza?
Lo cierto es que desconozco la respuesta, aunque sí me gustaría que expresarais vuestra opinión al respecto.
Quizá el avispón asiático, un depredador, el terror de los demás insectos, sobre todo de abejas y avispas, de un tamaño tres veces superior a las que conocemos en nuestras latitudes, nos visite este año durante los Sanfermines, espero que no.
Curioso bicho, no lo conocía. Solo tenía noticias del moscón navarro.
Ya que se me nombra daré mi opinión. Parece ser que hace años la Meca y la NASA llegaron a un acuerdo por el cual los satélites americanos crearían un anillo sobre la Monumental para que ningún insecto pudiera traspasarlo. Este «Escudo Hemingwaiano» es uno de los secretos mejor guardados por los USA, y a él se hacía mención en varios apartados de Wikileaks. El hecho de ser yo el que lo haya hecho publico puede implicar que CIA, FBI y DEA me vean ahora como un enemigo de la Fiesta.
Siempre imaginé que eras un «bitxo» raro….., jajajaja
De todas formas, es verdad lo que dice McGarrich. ¿a qué se debe?
¿Afecta por igual a sombra?
Es un misterio sin resolver, quizá Iker Jiménez tenga una explicación convincente.
Yo creo que hace un buen desembolso la meca para que esto suceda, y es por eso que nos trae tan pesimos toreros y tan pesimos toros, por que no le llega para más. Debeis de entender que eso cuesta una pasta gansa, y es un dinero que invierte en nuestra salud, debemos llegar a viejos para que siga el ciclo de la vida, y con él el de la Meca………..
Quien se ha «Rajau» hoy y no ha hecho los deberes????, quien????….., jejejejeje