EL CERTAMEN


Los creadores de blogsanfermin.com, animados por el deseo de promocionar la creatividad cultural entorno a los sanfermines, establecieron en 2009 el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, una iniciativa anual abierta a cualquier autor que desee expresar en formato de microrrelato sus inquietudes creativas en castellano, euskera o inglés. El camino no fue fácil. El punto de partida era un desmotivador desconocimiento en todo lo que significa la articulación y organización de certámenes, o cualquier otro evento… pero nada podía resistirse a la motivación que nos movía.

Dudas, dudas y más dudas, el tiempo corría y el plazo para poder organizar un certamen se iba acortando. En esos momentos de dudas se cruzó en nuestro camino nuestro primer patrocinador. Esto nos proporcionó el impulso necesario para mantenernos motivados en nuestro camino y convocar la I edición del Certamen.

Visto el éxito de esa primera edición (311 obras recibidas!), no tuvimos dudas en continuar con el proyecto y en 2010 logramos que fuera declarado como Actividad Cultural de Interés Social por parte del Gobierno de Navarra.

Desde 2014 la iniciativa cuenta con la aprobación del Consejo Navarro de Cultura y el sello MECNA otorgado por Gobierno de Navarra, al amparo de la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra.

Esta distinción habilita que esta iniciativa sea susceptible de recibir donaciones para su patrocinio que dan derecho a aprovechar ventajas fiscales. ¿Cuáles son los BENEFICIOS de los que puedes disfrutar?

Hoy después de haber celebrado la XII edición, se puede constatar que el certamen se ha convertido en un acontecimiento literario presanferminero que cumple fielmente con la finalidad que se propuso: impulsar y difundir la creación cultural, así como potenciar la relación entre cultura y fiesta.

La historia de los 12 años, del más popular certamen literario presanferminero, se ha escrito con las ilusiones de sus participantes y con el interés y la avidez de miles de lectores. A lo largo de estas 12 ediciones se han recibido más de 4.000 obras, lo que refleja el impacto del certamen en el ámbito presanferminero.

El pasado año 2020 fue un año complicado para todos, desde un punto de vista humano y desde un punto de vista sanferminero. Pese a ello no tuvimos dudas en convocar la XII edición del certamen, gracias a esto pudimos realizar un certamen con carácter solidario que junto a la colaboración de NavarraTV, trató de conseguir fondos con destino a la residencia de mayores “Casa de la Misericordia de Pamplona”, tan relacionada con la fiesta. Gracias a nuestro formato, la pandemia no pudo detenernos.

Así mismo, en 2020 convocamos el I certamen txiki de microrrelatos de San Fermín. Un certamen de carácter no competitivo, que este año continuará con la convocatoria de la segunda edición del certamen txiki.

En la última edición hemos recibido 413 obras, provenientes de 19 países (España, Colombia, Argentina, Cuba, México, Perú, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Suiza, Islandia, Venezuela, Italia, Uruguay y Bolivia), recibiéndose obras en los tres idiomas convocados. Así mismo, a nivel nacional se recibieron obras de 45 provincias.

El jurado:

Desde la primera edición, se utiliza el sistema de plicas en el momento de la inscripción de las obras, por lo que los relatos leídos y seleccionados son anónimos para los evaluadores y el jurado, evitando cualquier tipo de influencia.

La tarea de lectura de relatos y selección de finalistas la llevan a cabo los componentes de BLOGSANFERMIN.COM, quienes sin embargo depositan su confianza para la determinación del palmarés en un jurado independiente formado por escritores navarros de nacimiento o de adopción, entre los que se puede citar a Carlos Erice, Eduardo Laporte, Patxi Irurzun, José Luis Allo, Alejandro Pedregosa, Idoia Saralegui, Aitor Iragi, Eduardo Elizalde

La gala:

También desde la primera edición, se organiza un evento abierto al público en el que se desvela el resultado de las deliberaciones del Jurado, y se procede a leer públicamente los diez mejores microrrelatos del año.

La lectura la realizan personas invitadas que mantienen algún tipo de relación con las fiestas, relación de carácter más bien anónimo.

Desde 2018, coincidiendo con su X edición, el Palacio del Condestable volvió a acoger el evento tras varias ediciones celebrándose en el salón del Nuevo Casino Principal. Desde la tercera edición, el acto se retransmite además en directo vía streaming, algo muy valorado por participantes y simpatizantes. Es otro de los hechos diferenciales de este certamen frente a la mayoría.

La pasada edición y debido a la pandemia la gala de lectura del fallo del jurado se realizó el día 7 de julio en el programa LaMuga de Navarra TV lo que facilitó su carácter solidario

Palmarés:

A lo largo de estas 12 ediciones hemos recibido más de 4.000 microrrelatos, lo que nos motiva a seguir año tras año con la organización del certamen. Te invitamos a que accedas al PALMARÉS que hemos confeccionado con los relatos seleccionados por el jurado para cada una de las ediciones.

Los patrocinadores y colaboradores:

Si quieres formar parte de un acto presanferminero imparable que relacione directamente los sanfermines y la cultura este es tu evento.

En la última edición fue nuestro patrocinador:

  • Laboral Kutxa.

Y nuestros colaboradores:

  • Ayuntamiento de Pamplona.
  • Hotel Maisonnave.
  • Graficas Castuera.
  • CCI Traducciones.
  • Villa McLuhan.
  • Peña Anaitasuna.
  • Gure Leku.
  • Arpa.
  • Perfinasa.

¿ QUIERES COLABORAR CON EL CERTAMEN?

Encontrarás todas los beneficios y más información aquí.