El divino de la villavesa 3


En este blog hemos hablado de muchos oficios diferentes que trabajan durante las fiestas y para las fiestas.
Hemos hablado de alguno de ellos valorando enormemente el trabajo que hacen como los encargados de limpiar la calle, tambien hemos hablado de otros desde un punto de vista crítico como con los comunicadores de quatro, e incluso críticas intensas como las que se han vertido hacia con los divinos (aunque esto espero que nunca sea un oficio).
En alguna ocasión hemos hablado de la masificación del encierro y evidentemente esa masificación que hay en el encierro es un reflejo de la masificación que sufre la ciudad, sobre todo durante el fin de semana.
Hay oficios en los que el fin de semana les hace multiplicar su actividad. Uno de esos profesionales que tienen que cumplir durante todas las fiestas y a todas horas es el gremio de los conductores de villavesas. Para los no nativos les diré que las villavesas son los autobuses urbanos de Pamplona y de Pamplona con algún pueblo de la Cuenca.
Desde luego, es un servicio público y hacen una gran labor trasladando al personal de un sitio a otro. Gran labor teniendo en cuenta que si te arriesgas a coger un coche en sanfermin tienes más riesgos de conducir en positivo “que no borracho”, por no decir nada de los multazos.
Supongo que durante los sanfermines la MCP (mancomunidad de la comarca de Pamplona) hace su “agosto”. Pero los sufridores son los conductores de las villavesas, esos que con la villavesa llena pasan de largo por tu parada y se te queda cara de haba… más vale que en las ocasiones importantes suelen poner refuerzos….
El conductor es la persona que de día responde a mil preguntas de esas de “¿Ésta parada para en merindades?”, ¿Me avisará cuándo lleguemos?… cuando no tienen que aguantar a los borrachos con las broncas consiguientes… o al pelma, o al graciosillo…
Lo mas sorpredente es que hay una gran similitud entre el encierro y las villavesas. Igual que en el encierro hay mucha gente que corre tembién hay muchos conductores de villavesa. Del 7 al 14 de julio a las 8 de la mañana y por la Cuesta de Santo Domingo corren los divinos en el encierro de Pamplona y …., hasta hace algunos años, el día 15 a las 8 de la mañana y por la cuesta de Santo Domingo conduce (el conductor divino supongo) en el encierro de la villavesa.
Bueno esperemos que cada año continúe dando cada vez mejor servicio el transporte público.


3 ideas sobre “El divino de la villavesa

Los comentarios están cerrados.