El Encierrillo 3


El encierrillo es uno de los actos que no aparecen en el programa de fiestas, por lo tanto de los menos conocidos entre quienes nos visitan, pero imprescindible para el correcto desarrollo del evento más popular y que dá fama internacional a los sanfermines, el encierro.

El encierrillo consiste en trasladar los toros que van a correr el encierro del día siguiente desde los corrales del Gas, donde habitan desde su llegada a Pamplona, hasta el corral ubicado en la parte baja de la cuesta de Santo Domingo donde pasarán la noche previa al encierro y posterior corrida, actos ambos de los que serán protagonistas.

Estos 440 metros que separan ambos corrales se realizan sin corredores, siendo guiados los toros por una parada de cabestros que los guiarán por el recorrido bajo la supervisión de los pastores que se encargan de que la faena se realice de la mejor manera posible.

Este acto se realiza alrededor de las diez de la noche, no hay una hora concreta, en cuanto la noche cubre Pamplona y la autoridad competente, la Policía Municipal, determina el comienzo tras supervisar que todo está en orden. Este comienzo se lleva a cabo mediane dos toques de clarín. Se desarrolla en completo silencio siendo el ruido que provocan las pisadas de las reses sobre el asfalto junto con los cencerros de los cabestros lo único que se escucha. Es la magia del encierrillo.

Este es un evento de los pocos que mantienen su esencia original y tiene un encanto especial al realizarse casi en secreto. Merece la pena acercarse, tras conseguir la correspondiente invitación, y disfrutar de su encanto y sabor a otra época.


3 ideas sobre “El Encierrillo

  • Flanagan

    Es un acto que impresiona. Eso de poder escuchar hasta los bufidos de los toracos impresiona, da mucha sensación de miedo o respeto, no sé… pero impresiona.
    Una aclaración, yo creo que se inicia con toque de cuerno, no de clarín. ¿Alguien puede corroborarlo?

  • pamplonudo

    Es sorprendente que un acto tan importante como este sea desconocido para todos los foraneos.Quizas el hecho de no darle ninguna publicidad para mantener la tranquilidad de la torada sea la razon.¿Hubo algun problema este año con el tema de las barracas?

Los comentarios están cerrados.