El encierro de Pamplona(I) 7


Lo mas conocido de Pamplona en el mundo entero son los encierros de toros. La mayorìa puede pensar que es una locura. Pero yo recomendarìa a todo el mundo que corriese por lo menos un encierro, para poder entender què es lo que impulsa a tanta gente a correr los encierros todos los dias. Ese miedo que se mueve en las tripas, ese nerviosismo, esa adrenalina disparada, esa emociòn de ver cerca de ti a los morlacos.

Mi impresiòn, en los pocos encierros que corri en mis años jòvenes, es algo difìcil de explicar, no comparable con ninguna otra experiencia mas o menos arriesgada. Es una mezcla de devociòn, atrevimiento, inconsciencia, miedo, tradiciòn, locura.
Pero es un espectàculo tan bello y salvaje como lo seria hace 100 años, empañado ligeramente por la masa de «gente» que se introduce en el recorrido no se sabe muy bien con que propòsito.

Despuès de que acaba la carrera, el hormigueo, el corazòn a 180 pulsaciones, esa media sonrisa de satisfacciòn, y a desayunar feliz habiendo saboreado uno de los actos mas queridos por los pamploneses.
Los extranjeros que vienen a Pamplona, casi todos se lanzan a correr el encierro. Muchos de forma inconsciente, sin informaciòn y sin valorar el peligro real de la carrera.
Lo realmente sorprendente es que no haya muchos mas percances graves, con esos temibles animales corriendo entre esa multitud.
No hay duda de que algo hay protegiendo a los corredores y » acompañantes».Lo realmente admirable es que esos anònimos corredores que llevan 20 o 30 años corriendo el encierro a diario, disfrutando de la carrera, sin salir en los medios ni ser famoso. Esos que corren en el encierro por que lo aman, sin ansias de salir en la tele, ni ser «divinos».
Esos son los autènticos corredores, aunque no siempre pillen asta.


7 ideas sobre “El encierro de Pamplona(I)

  • Antitodo

    Al parecer la cadena Cuatro va a volver a retransmitir los encierros en 2008. Es increíble que lo hagan después de las chapucerísimas emisiones del año pasado. ¿Quién les autoriza a ello? ¿Quién les permite poner cámaras donde les dé la gana? ¿No sería más fácil que lo hiciese TVE? ¿Una especie de señal única institucional? Es que a este paso cualquier canal que quiera puede retransmitir el encierro; creo que estoy dando ideas…

  • Castizo

    La verdad es que pefiero cien mil veces a Solano que a los tarugos de Cuatro. Me da la impresión de que estos últimos potencian a toda esa peña que corre el encierro solo para que les vean y no por la pura satisfacción personal de ponerse delante de los bichos, como dice Marcelo.

  • Txomin

    Menos mal que de vez en cuando algún toro se porta y cornea a los de fuera. Todavía me parto la caja con la foto de ese toro empitonando por la culera a dos hermanos americanos a la vez. ¡A ver si aprendemos!

  • Antitodo

    Yo sólo hablaba de imágenes pero sí, Castizo, si además hablamos de comentaristas, lo de Cuatro es ridículo. Igual nos estamos adelantando, pero no olvidéis hablar de la serpiente multicolor, que ya no es el pelotón del Tour sino la gente que corre en Estafeta para verse en la tele…

  • Lekuona

    A ver, que veo que estáis hablando de mí.
    Ya que estáis tan interesados en el tema, que sepáis que este año correré del 7 al 9 con la camiseta de Puñal, del 10 al 12 con la de Goñi, el 13 con la del Norteño de Boscos y el 14 con la de mulillero, porque tengo cena el 13 después del curro y no creo que me dé tiempo a pasar por casa.

  • txon

    Yo correré, con gran esfuerzo de la cama al televisor, independientemente de quien lo retransmita, y todos los dias con el pijamica, el gorrico y las pantuflas puestas. Tras semejante esfuerzo, retomaré mi añorado catre, no sin antes dejar mi tarjeta de visita en la habitación del venerado Señor Roca.

  • LEKUGAIZKI

    Que suerte tienes lekuona, tienes 2 encierros cada día uno con toros y otro con mulillas. Cuidao no te rompas la crisma… ya sabes que los toros van al rojo.
    ¿Valen como corredores los que se ponen a correr y a los 3 metros están en el suelo por tropezarse?.

Los comentarios están cerrados.