El maestro Manuel Turrillas. 7


      El otro día leí una reseña de un familiar del maestro Turrillas recordando la figura de su padre.  Creo que el maestro bien merece un artículo en nuestro blog. 

Manuel Turrillas , (1905-1995), era compositor y uno de los autores más conocidos de música para  banda  de Navarra.Se inició en la música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con el organista de la iglesia. Trabajó en una cooperativa agricola hasta su jubilación. A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó en la banda «La Pamplonesa», permaneciendo en ella durante 50 años. Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra.

     Conocido como el «maestro Turrillas», muchas de las composiciones populares en los sanfermines  proceden de su pluma: «El primer cohete», «Clarín de fiestas», «Alegría sanferminera»… Además, es autor de los himnos para las peñas  más conocidas: Aldapa , Anaitasuna, La Jarana, Mutiko, Oberena, etc. De Manuel Turrillas es también el canto que los mozos, periódico en mano, entonan antes del encierro y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas: «A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón…».

    El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. La Sociedad Napardi  le otorgó el «Gallico de Oro» en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. En Pamplona es uno de esos personajes -como el doctor Arazuri que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña. Fueron muchos los homenajes que se dedicaron en vida al Maestro Turrillas, al que no le gustaba que le llamaran maestro, porque decía que había muchos que sabían más que él.

    Para los sanfermineros pasados los 30, seguro que para todos es conocida su música, un hombre entrañable que amaba los sanfermines, y que creó esas canciones que tanto nos han hecho bailar y disfrutar a todos. Mi humilde homenaje a este músico inolvidable.He aquí en este vídeo el homenaje que le dedicó el Hotel Maisonave.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WF3OrvEzb6o


7 ideas sobre “El maestro Manuel Turrillas.

  • pamplonudo

    Bien se merece todos los homenajes que le han dado y le daran.Dificil entender las fiestas sin su musica.Esta en todos lados y de ahi el cariñoso mote de «Maestro Turradillas»

  • José Luis

    «Pamplonudo», «Castizo», «Estafetakoa», «Flanagan», gracias bien sentidas por vuestros comentarios.

    Flanagan, el Maestro Turrillas (creo que no le hubiera molestado «Turradillas») también compuso el Himno de Osasuna; hacia el año 1954.
    «El Once de Osasuna, valiente y luchador…»

  • José Luis

    Me he emocionado al leer los comentarios y me he olvidado del blog, del autor del relato y del vídeo. Gracias por vuestro esfuerzo e interés por difundir la figura del Maestro Turrillas.

Los comentarios están cerrados.