El Monasterio, bar emblemático de nuestro Casco Viejo, lleva meses cerrado. Tras las Navidades un cartel anunciaba su cierre por vacaciones hasta finales de enero. Ya ha pasado más de un mes y el runrún que corre entre los txikiteros habituales del barrio es que la clausura es definitiva.
Una verdadera lástima porque, para mí, era uno de los rincones clave en Sanfermines. El vermutillo del mediodía acompañado de su barra de fritos, ésos que te recomendaba la encargada de cierto restaurante postinero situado encima (el que quiera fritos que se baje al Monas, solía proclamar indignada si pedías unos fritos mientras te sacaban la carta), los cubatas y patxaranes corriendo entre las manos de la gente que, antes de la corrida, asiste al desfile de Peñas, Pamplonesa y mulillas, las cervezas heladas después de una tarde de toros a cincuenta grados… En fin, que me ataca la nostalgia si pienso que este año no podré pegarme un gustazo de ese pelo.
No sé si será la crisis, el tabaco o la madre que los parió, pero me jode que se cierren los sitios en los que he sido feliz.
Más vale que ya hemos superado otro escalón.
Lo triste es que seguro que lo abriran en San Fermines pero ya no será lo mismo. Aquí esta claro de todas maneras que si yo tendría un bar ahora mismo le colgaba el cartel de «Cerrado por Cansancio», cansancio de ver como el gobierno se esta encargando de cargarselos, que ganas tengo de que empiecen a notar lo del turismo, la pena es que aquí en vez de recular, para recaudar más, nos pondran las señales a 100 y saldrá en ciudad más rentable ir andando que en coche….., eso si, que ciudad más chula tendremos!!!!, Total, como los que mandan cuando tienen prisa llevan sus phaeton a toda ostia…… (bueno, ellos no, que ni siquiera conducen…..). Lo que yo si que haría si tuviera un bar es aplicar el derecho de admisión, y cualquier político que entrara (sea de las siglas que sea) lo mandaba a la PUTA CALLE!!!!. Si todos los bares harian lo mismo….., ya veríamos como seguro que reculaban…..
Es curioso cómo cada uno tiene sus lugares fetiche, y es que yo, la ausencia del Monas sólo la notaré cuando descubra que pasar desde la Plaza del Castillo hasta el Niza con el cubo de sangría a cuestas me ha costado diez minutos menos.
Una pena en todo caso, que cierren establecimientos emblemáticos, a ver si no entra en sucesiones erráticas de patrones sanfermineros, como han hecho el Catachú y otros.
Mi peluquero, que es un poco cotilla, como muchos supongo, ya me comentó en verano que no tardaríamos en ver cerrado el Monasterio, yo era un poco incrédulo, pero parece ser que tenía fuente fiable.
Que nadie dude de la función social de este blog. Hace un par de horas, persiana del Monas abierta a media altura y varias personas afanándose en la colocación de vajilla y cristalería. ¿Reapertura inminente? Ya estoy salivando pensando en rabas y fritos de huevo.
Los fritos de huevo del Monasterio son únicos. Son identitarios del monas. Si dejan de hacerlos se perderá uno de los sabores de la ciudad.
No me creo que lleguemos a tanto, jajajajaja, a ver si vamos a reabrir las Potxolas????, jajajajaja, o el Artxa????, dos lugares sin lugar a dudas que nos dejaron con un mal sabor de boca, por que nos tenían acostumbrados a un buen sabor de boca, jeje….
Vaya Lunes que tienen algunos………., jeje
Esta claro estafetakoa, abriran un doner kebap.
Pues ayer pasé y sí, el Monasterio está abierto. Enhorabuena.
Ahora a por El Artxa!!!, a ver si conseguimos que tambien lo reabran….., jeje