El Monstruo de Guatemala 25


Como este año andan las Barracas de mayor actualidad que en años pasados, el otro día me dio por echar la vista atrás y tratar de recordar cómo era esto en mis tiempos de crío. Lo gracioso del caso es que a algunos ni les sonará porque no habían nacido y a otros les parecerá ayer… Para mí, son recuerdos entrañables (valga el tópico) de mi infancia y adolescencia más temprana. Ahí van, lemas, imágenes y olores:

Qué rica la Chochona, me gusta la Chochona.

Uno veinte duros, tres cuarenta duros.

Los carteles y folletos del Teatro Lido.

Mis primeros disparos al palillo horizontal con carabina (trucada, quiero pensar, no podía yo ser tan malo).

Las vueltas y escobazos en el Tren Chu Chu.

Los primeros camellos.

El león (o tigre) que se escapó por la Milagrosa y se escondió en un garaje.

Un hipopótamo pastando en la Vuelta del Castillo.

Las piernas de patinadoras sobre hielo de más de cinco metros de altura que anunciaban el Circo Ruso.

La primera vez que vi a los dos baturros pisando uva.

Los bocatas de frankfurt en algún mesón.

Las humaredas de las churrerías.

Pero si algo me marcó en mi infancia allá por los años 70, y creo que son mis primeros recuerdos de barracas, instaladas en plena Vuelta del Castillo (sí, en la hierba), fue el mítico «¡¡¡El Monstruo de Guatemala, el Monstruo de Guatemalaaaaaaaaaa!!!

Mis padres nunca me llevaron a verlo. Jamás se lo perdonaré. Ni eso ni lo del Scalextric.

Por tanto, queridos blogzales, os ruego que, si alguno de vosotros entró en esa barraca, me cuente lo que vio…


25 ideas sobre “El Monstruo de Guatemala

  • Charles

    Tienen gracia estas batallitas de abuelo Cebolleta. A propósito, enhorabuena a todos los rojillos y sobre todo a la Peña Anaitasuna, que ha revalidado su título de campeón de futbol sala Interpeñas.

  • pamplonudo

    Yo no lo vi.Bien lo de las pantallas.Solucion a las barracas ya.Y sobretodo….AUPA CUCO!!!!CUCO !!!CUCO!!!Ahora bien.Gracias por tus servicios y que te vaya bonito

  • Iruñsheme

    Yo no vi al monstruo de Guatemala, pero si en aquella época a una especie de hombre araña del Amazonas o así. Yo que era un inocente púber me quede planchado al ver una especie de araña enorme de trapo y la cara maquillada de blanco de un capullo que asomaba por un agujero.

  • Castizo

    Las gracias habrá que darselas al Mallorca y a Webó (o quizás al monstruo de marras que amenazó con comerse a los del Zaragoza).

  • andanada10

    Que bonitos tiempos, ¿alguien recuerda aquella atraccion, que te subias a lo alto de una torre por unas escaleras de caracol, y al llegar arriba, te daban una alfombra ruinosa y bajabas por un tobogan alrededor de la torre? !Madre mia¡ Ni viajes que me he chupado ahi cuando era crio. Pero de todas formas, lo que mas expetacion a creado en Pamplona, a nivel de atraccion, no me negareis que fue el LIGRE. Mitad Leon mitad Tigre. !!Manda cojones¡¡ ¿Y que me decis de esas cuadrillas que siempre estan al rededor del Puching Ball? a ver quien es el mas macarra y le da mas fuerte a la pelota. Que gente, Parecen que los ponen ahi junto con la atraccion, igualito que los de los autos de choque. Son toda una fauna barraquera esta gente, alguien deberia hacer un estudio.

  • txan

    Yo tambien recuerdo el tobogan de la alfombra, jejeje pero era alto de narices eh? bueno, o eso nos parecia, claro, a proporcion de nuestra altura.
    Para mi, lo mas significativo de mi infancia al recordar las barracas, son los pepinillos rellenos de atun ,,,, mummmm os acordais? deliciosos, entraban perfectamente a cualquier hora del dia o de la noche

    que recuerdos …… !!!!

  • andanada10

    Otra cosa que tambien me gustaba y me sigue gustando hacer cada vez que voy a las barracas es comprar el periodico despues de los fuegos.Recien salido, calentito calentito, aunque al dia siguiente cuando lo lees, no sabes si lees el de hoy, el de ayer, vaya lio me suelo montar ja ja ja .

  • VÍCTOR

    Querido amigo, yo sí vi al Monstruo de Guatemala («¡Capturado en las selvas de Guatemala!») en la feria de León, y con mucho gusto te doy los detalles. Debió de ser allá por el año 71 o el 72. Fui con mi tía Mary (yo tendría unos seis o siete años). La barraca estaba decorada con motivos tropicales. En su interior había un foso de arena, y en él, un armario que (tras unos minutos de suspense) se abría, no recuerdo cómo. El público se situaba alrededor del foso, en una plataforma cuadrangular. Dentro del armario, vimos la cabeza de un hombre, sobre una especie de piel de mono. Se supone que formaban un solo cuerpo, a la manera de la Mujer Serpiente. Se permitió a algunos espectadores que le hicieran una pregunta cada uno. Recuerdo el tono cansino, mecánico de sus respuestas. Parecía triste. Salud, y Gora San Fermín!

  • estafetakoa

    Pues muchísimas gracias, amable Víctor, por contarnos en qué consistía la atracción. Tengo aquella megafonía clavada en los oídos.

    Por otra parte, creo que esto pertenece a otra época, a un tiempo ya superado en que las discapacidades te hacían convertirte en atracción de feria.

  • CARRAS

    Qué gracia! Iba buscando yo también recuerdos y me encuentro con este Blog.
    Un detalle tonto, pero no sé si te acordarás tú también. Cuando gritaban lo de «El monstruo de Guatemala», seguidamente decían también «The Guatemala Monster». Aquello se me quedó grabado también y quería recordarlo.
    Yo también pasé, pero mi recuerdo visual es muy escaso. Recuerdo eso, una cabeza así haciendo gestos raros y lo del armario, pero poco más.

  • Rafael

    Mirad, el Monstruo de Guatemala fue una atracción que llegó por primera vez a España en 1977. Os comento.
    En febrero de 1976 sucedió el espantoso terremoto en el país centroamericano, y un año después, os lo comento como sevillano, vi por fuera la atracción en cuestión, aunque no llegué a entrar, puesto que me dio muchísimo pánico el dibujo de un ser terrorífico que había en la portada.
    Precisamente, aparte de que la grabación anunciaba al monstruo, se decía algo así como: «proveniente de las entrañas de la tierra, a raíz del terremoto en Guatemala….» Por lo cual, he de casi afirmar que fue en 1977.
    En mi blog de «Sevilla olvidada», estoy preparando un especial Calle del Infierno de la Feria de Abril, dedicado a los años 70 y 80. Lo ideal sería poder tener alguna imagen de la atracción.
    Otras atracciones que estuvieron de moda, fueron el hombre bombilla, la mujer serpiente, o el hombre más pequeño del mundo.
    Un saludo

  • Casimiro

    también existía La mujer sin cuerpo, atracción en la que -por medio de espejos- aparecía flotando la cabeza de una mujer, rubia, con dos enormes trenzas.

    A los pocos días la ví camiando por el Mercat Central con las trenzas recojidas. Tenia cuerpo!!
    qué buenos recuerdos

    ..año 79 Feria de Julio (Valencia)

    El mostruo de Guatemala, .. desde las profundidades de la tierra (todo con un efecto eco que sonabda por toda la feria)

  • YO TB LO VI!!!

    YO TB LO VI!!!

    fue en la Feria de Valencia…yo debía tener unos 10 años …fue algo tan cutre después de las espectativas creadas por la megafonía ….(y lo esperado por mi hermano y yo)…que decepción!!!…está casi reseteado por completo de mi mente…
    sí,sí fue algo así como un catafalco de cartón piedra..una cortinilla se abre…y…un pobre «actor» detrás de una careta moviendo labios y ojos…ante el estupor de los presentes…ni preguntas del público ni na….!!!
    de Lo más cutre!!!

  • Donibane

    Yo no vi al monstruo de Guatemala en los Sanfermines del 76, pero recuerdo perfectamente la megafonía en las barracas e incluso por las calles de Pamplona. También reuerdo a las hermanas colombinas, que a esas sí las vi.

  • Toni

    yo tambien lo vi en la feria de Julio de Valencia, año, pues eso, seria el 76, recuerdo perfectamente que era a raiz del terremoto de Guatemala, yo ya dudo, si era una persona maquillada ó era un muñeco, asi como si fuera un sapo extendido en el suelo, dentro de una caseta central con cortinilla, apenas tenia unos leves movimientos de cuello, y por supuesto, ni preguntas ni nada, aquello fue, creo, la primera vez que me tomaron el pelo en mi vida… 🙂

  • estafetakoa

    Desgraciadamente, Guatemala ha sufrido un nuevo terremoto.

    No era esa la forma en que me gustaría que este tema siguiera de actualidad, pero qué le vamos a hacer.

    Sí me gusta, en cambio, cómo visitantes de todas partes comparten esos recuerdos setenteros.

  • estafetakoa

    Desgraciadamente, Guatemala ha sufrido un nuevo terremoto.

    No era esta la forma en que me gustaría que este tema siguiera de actualidad, pero qué le vamos a hacer.

    Sí me gusta, en cambio, cómo visitantes de todas partes comparten esos recuerdos setenteros.

  • manuel

    yo tambien lo vi, era la feria de cordoba en mayo de 1976. yo tenia en mi mente las imagenes que salieron en los informativos las grandes grietas que provoco el terremoto. la megafonia era implacable, lo recuerdo perfectamente desde entonces estoy impactado, decia: «pasen y vean de lo mas profundo de la grieta del terremoto ha salido el monstruo de guatemala, solo come carne humana, tengan cuidado con los niños» y asi se tiro los 7 dias de feria. yo el ultimo dia de feria me quedaba un duro y dudé entre los coches de tope o entrar a ver el monstruo de guatemala, dedicí entrar a ver al monstruo. desde entonces estoy tonto sali llorando de impotencia porque se habian quedado con mi duro lo que ví lo sabeis ya. que decepción

  • tito casiano

    a mediados de los 70 , en la calle del infierno en sevilla ,,,,estaban en la misma feria , y casi en una misma calle ,EL HOMBRE SALVAJE :que era lo masculino a la mujer serpiente…..EL NIÑO COCODRILO;ya su nombre dice de que va ,,,,Y EL MONSTRUO DE GUATEMALA: lo mas raro del mundo,,,una especie de trapos enlazados y una cabeza humana asomando de entre ellos,,,parecia un mosquito gigante

  • tito casiano

    en sesion continua y permanente ¡¡¡¡,,,por primera vez en esta localidad ¡¡¡¡

    EL NIÑO COCODRILO,,,,,EL NIÑO COCODRILO ¡¡¡¡,,,,,,buenos trucos que hicieron fortunas en la feria,,,,,,y yo vi esos trucos desde dentro,,,,,mis amigos del barrio , trabajaban alli , y llegue a poner la cabeza dentro de la caja y fotografiarme,,,pero no se donde fue a parar esa foto ,,,,,,,,una pena

  • Alfonso

    Yo lo vi en una feria en Leganés, no creo que tuviese más de 7 años y entré con mis padres, era un recinto enorme y debías subir por una plataforma alta y vallada, yo iba muerto de miedo y por las dimensiones debía de ser enorme. La megafonía insistía con las palabras citadas más arriba sobre la grieta y la carne humana.
    Una vez arriba, agarrado fuertemente a mis padres mientras me temblaban las piernas, se abrió al fondo, muy lejos, unas cortinas, abrí los ojos y vi:
    En una especie de mesa una piel marrón extendida, como si fuese de un perro o similar, con cadenas en sus extremidades y de un agujero, coincidiendo con el lugar donde debía estar la cabeza del chucho, asomaba la cabeza de un tío calvo muy feo que sacaba la lengua y vizqueaba los ojos, se tiró haciendo eso 5 minutos, entonces la gente empezó a partirse la caja y escuché a mi padre decir, «no te jode el calvo gilipollas este» y salimos por el lado opuesto, mi madre no dejaba de reirse y yo debí traumatizarme porque no me he olvidado jamás de la cara del calvorota, con 7 años conocí lo que era un timo, la precariedad laboral del personal y cómo algunos adultos se ganaban la vida. La gente reía pero supongo que el que montó el tema aun se está descojonando por todos los primos que caimos en el show lamentable que se contaban por cientos, admirable lo del monstruo de guatemala ciertamente.

  • JLSFC

    Hola!
    Pues yo lo vi en la feria de Sevilla, a mediado de los años 70

    Te voy a decepcionar… era simplemente un niño (o una niña) con una malformación grave que presentaban en una caja, o una jaula, no recuerdo bien. Un estilo al hiombre elefante vamos….

    Un timo gordo, pero que me dejó impresionado debido a mi edad 😉

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.