El Museo de los Sanfermines 10


Estos días está de actualidad la construcción o no del museo de los Sanfermines, habiendo políticos que están a favor de forma clara, UPN,  y políticos que se cuestionan su necesidad con diferentes matices, en el caso de CDN no lo ven acertado en este momento con la situación de crisis que atravesamos, en el caso de NaBai no tiene una postura clara y el PSN pretende ampliar su temática convirtiéndolo en un museo de la ciudad. Como los políticos opinan, yo también voy a dar mi opinión.

Parece mentira que, teniendo Pamplona la suerte de contar con unas fiestas famosas en el mundo entero que concentran su atención durante su transcurso, atención originada principalmente por el encierro, no se haya sabido «vender» y aprovechar su tirón mediático para que sirva de polo de atracción de visitantes a lo largo de todo el año. Otros, con mucho menos, consiguen que la gente los sitúe en el mapa independientemente de la fecha mientras que nosotros únicamente lo conseguimos del 6 al 14 de Julio.

Cualquier visitante que se acerque a Pamplona fuera de fechas, apenas encontrará algo que le recuerde vagamente a lo que pudo percibir a través de los diferentes medios de comunicación, y además le resultará una tarea harto complicada.

Con este Museo de los Sanfermines, Pamplona y por extensión Navarra, cuenta con una oportunidad única para potenciar el turismo al tener un atractivo principal y diferencial que ofrecer, ya que este museo únicamente se puede hacer aquí, y que la puede situar en el mapa, al que se unen la gastronomía, la historia, monumentos, paisaje, etc. y a cambio supondría una, esperemos que grande, riqueza económica.

Pero como todo en esta vida, hay que hacer las cosas bien y con sentido y nada mejor, bajo mi punto de vista, que conseguir algo muy difícil, transmitir sensaciones, porque no es lo mismo ver un encierro que correrlo, sentir la cercanía de los toros, el ruido de sus pisadas, los gritos de la gente, la descarga de adrenalina; porque no es lo mismo ver una corrida desde la tele que desde la plaza en tendido de sol, catando diferentes sangrías, pasando calor asfixiante, merendando de todo; porque no es lo mismo ver a los gigantes por la tele o en foto que sentir el contraste entre el miedo y la alegría de los muetes, el redoble de tamboril que inicia la marcha o uno de los bailes con los que nos obsequian; porque no es lo mismo ver una salida de las peñas desde la barrera que salir por el callejón sufriendo las apreturas por su estrechez o llevando el palo de la pancarta; porque no es lo mismo … y así podríamos seguir hasta aburrir.

La clave de este museo es la transmisión de sensaciones, reto difícil de alcanzar pero no imposible en el que la tecnología que propicie la interactividad y la experiencia del visitante debe jugar un papel primordial como vehículo transmisor de sensaciones.

Cuando decidimos comenzar con este blog, nuestro objetivo era el de contribuir a mantener viva la llama de los Sanfermines a lo largo de todo el año, a ver si el museo sirve también a este objetivo, aprovechando que va a contar con muchísimos más medios que los nuestros.


10 ideas sobre “El Museo de los Sanfermines

  • Javier

    El problema ya no es si hacer el museo o no, sino cómo se hará si se hace. Y me explico.

    Para encargar un museo a base de vídeos promocionales de Reyno de Navarra Tierra de Diversidad, el toro disecado del Maissonave, el pantalón roto de Julen Madina cuando las cinco cornadas y la silla donde se sentaba Hemingway en la terraza del Txoko, se pueden meter el museo donde les quepa.

    Si lo van a hacer bien… bueno, si lo quieren hacer bien, para empezar no cabe donde quieren meterlo, en el actual parque de bomberos.

    O nos la jugamos del todo, hacemos una inversión muy potente y apostamos por un miniparque temático con actividades para toda la familia, juegos, atracciones de feria basadas en San Fermín, cosas avanzadas como realidad virtual y también material didáctico del bueno… o, para hacer el tonto, nos quedamos en casa.

    Si se hace bien, servirá para aumentar el espíritu sanferminero entre pamploneses y visitantes, para enganchar turistas que vienen en otros momentos del año para que repitan en julio y para, en fin, rentabilizar la inversión. Si se hace mal, como suelen hacerse las cosas en esta ciudad, tiraremos el dinero y quedaremos de paletos. Once again.

  • andanada10

    El tema esta en que si lo hacen ahi, que a mi parecer es super cutre y super pequeño, del presupuesto original de la obra alguien se llevara algo al saco. Luego vendran las protestas y a reubicarlo para hacerlo mejor y mas grande, otra partida gansa de euros y otra vez a chupar del bote. Si esto ya esta todo inventado, y mas en esta ciudad, fijaros en cuantas obras se han tenido que repitir, ampliar, volver hacer, etc,etc. Como simple ejemplo, el carril bici, ahora la nueva audiencia. En fin esperemos que al final quede algo digno de lo que podamos sentirnos orgullosos y podamos disfrutar.

  • pamplonudo

    Yo creo que la idea es interesante y que debe llevarse a coabo sin ninguna duda.El problema historico que ha habido aqui,es que cada vez que se planteaba algo alrededor de las fiestas para potenciarlas y publicitarlas ,salia gente diciendo que se estaba comercializando con los Sanfermines y que se estaba prostituyendo la fiesta.¿Como es posible que hasta hace mas o menos dos años no hubiera ninguna indicacion en el recorrido del encierro para los forasteros?Yo soy asiduo de la Estafeta y me he cansado de ver gente mirando a n lado y a otro sin saber cualera la direccion de la carrera.El miedo a una mayor masificacion es lo que hace que mucha gente no este de acuerdo,pero la idea del museo no debe ser que venga mas gente del 6 al 14 ,sino que venga gente durante el resto del año y se haga una idea de lo que es la Fiesta.A veces uno se cansa de determinadas aldeanadas.

  • Sanferman

    La masificación podría ser mayor, pero tiene un límite: las plazas hoteleras o similares. Ya hay masificación. Y al encierro podrá venir más gente, pero no le van a dejar entrar. Estoy totalmente de acuerdo con Javier, si se hace algo, que se haga bien, que no sea un cutrerío, y que, al igual que los propios sanfermines, sea único en algo, o bien por tecnología o por lo que se quiera, pero que sea único. Sería estupendo poder recrear un encierro virtualmente, y usar la misma tecnología para crear una carrera delante del zezensuzko, o de Facevinegar.
    Y por cierto, ya hay alguien más que se ha sumado al objetivo de mantener viva la llama de los sanfermines durante el año, sólo que de manera poco altruista: la Caja Laboral ha sacado un anuncio con el encierro como protagonista.

  • Flanagan

    Está claro que el museo debería estar en el casco viejo. ¿Qué tal Unzu? Espacio el que quieras, en el corazón de la fiesta, posible entrada por la plaza del mercado, para no congestionar Mercaderes, con balcones al encierro… sería foco de atención durante el año y epicentro de muchas actividades durante las fiestas. ¿De quién es ahora el edificio de Casa Unzu? Con la crisis estará a la baja…

  • estafetakoa

    Pues con todos mis respetos a vuestras opiniones, me parece una aldeanada. No conozco museo de las Fallas, ni de la Feria de Abril o de los gansos de Lekeitio. Y si los hay, no visitaré esas ciudades para verlos, sino por otros motivos.

    No sé qué obsesión hay con el turismo, con querer convertir el Casco Viejo en una especie de Disneylandia. Incluso no entiendo para qué se señaliza el recorrido del encierro: el que quiera buscarlo, ya lo encontrará. Si vas a Mónaco no hay señales que te indiquen dónde está el circuito… Igual es que Yolanda se cree con más glamour que la Princesa Carolina…

    ¡¡¡Más vadría ponerle una txapela a la Plaza de Toros y aprovecharla 355 días más al año!!!

  • Flanagan

    Vaya, Estafetakoa, en Valencia existe el Museo de las Fallas, en Sevilla está el Museo de las Artes y Costumbres Populares, en Madrid el Museo de San Isidro, en Burdeos está el Museo del Vino, incluso en Logroño hay un Museo de la Cultura del Vino, y en Lekeitio abre ahora sus puertas el Faro-Museo, que a saber si no incluirá la salvajada de los gansos en su oferta de contenidos.
    Cada uno hace lo que puede, y creo que está claro que cada uno trata de fomentar lo que tiene. Otra cosa es que arrastre o no a gente. No es hacer de lo viejo Disneylandia, es un museo, sin más, donde el que cae en noviembre pueda conocer los sanfermines algo mejor que plantificado en el Callejón con un mapa y una guía del Trotamundos intentando situarse.

  • Javier

    Jajajajaja… estafetakoa tiene parte de razón, pero como dice Flanagan sí existen. Y por eso podría existir uno de los Sanfermines, ¿por qué no?

    Y, ¿por qué sí? Pues, estafetakoa, porque Mónaco es mucho más que el circuito, Sevilla es más que la Feria de Abril y Valencia más que las Fallas. Pero, ¿qué somos nosotros, mundialmente hablando? Pues eso: «fiesta», «running of the bulls», «la Pamplonada».

    Insisto: haciéndolo bien, el Museo sí podría servir. No conseguiría «arrastrar cada año a millones de turistas», pero podría servir para enganchar al turismo a los sanfermines. NO MÁS que eso. Pero es que tampoco, seamos realistas, tenemos mucho más que ofrecer a quien busca ciudades interesantes.

Los comentarios están cerrados.