Tradicionalmente, el Encierro de Pamplona se ha vivido y sentido como un acto anónimo y sin ánimo de lucro. La única recompensa que encontraban los corredores radicaba en la satisfacción personal y en, tal vez, alardear con los amigos en alguna de las largas noches sanfermineras.
Los únicos que sacaban partido del Encierro en aquella época eran la Casa de Misericordia, propietaria de nuestra Plaza de Toros, que cobraba por las entradas de Grada y los fotógrafos locales que exponían y vendían diariamente las mejores fotos de la carrera.
[simage=138,640,y,left] A comienzos de los 80, TVE comenzó a retransmitir en directo los Encierros. Dudo que la publicidad de espárragos, Pamplonica y entidades financieras locales cubriera los costes del despliegue técnico.
Pero así se abrió la veda. Algunos vecinos del recorrido, hartos de vecinos y amigos pelmas y gorrones, decidieron cobrar entrada por disfrutar de sus balcones. Inmobiliarias y operadores turísticos descubrieron el negocio y comenzaron a alquilarlos para revenderlos.
A continuación llegaron más cadenas de televisión, comerciales e ignorantes, que pretendieron rentabilizar su inversión con cámaras personalizadas y endiosando a corredores que, lógicamente, también quisieron sacar tajada. Increíblemente, también las Administraciones Foral y Municipal contribuyen a su deterioro con la omnipresencia del Encierro en sus campañas publicitarias turísticas.
Ahora parece que la crisis está llegando, también, al Encierro. ¿Será el momento de que pueda recuperar algo de su vieja magia de riesgo anónimo y gratuito?
Por el momento tenemos la grata noticia de que probablemente Cuatro no vuelva a retransmitir los encierros, precisamente por no haber alcanzado el nivel de rentabilidad que pretendía.
Que vayan volviendo las aguas a su ser. Seguramente quienes se quieren convertir en adalides de la defensa de la esencia del encierro estarán también contentos con esta noticia, salvo por el hecho de que se quedan sin escaparate personal.
Y esperemos que no haya tentaciones en otras cadenas, como la SECTA, y que no les dé por desplazar un equipo capitaneado por Pachi Alonso y su dentadura de precisión.
Yo creo que pretender que el encierro no se aprovche para sacar tajada es imposible.Es el escaparate de los sanfermines y es logico que haya gente que busque el parné.Siempre y cuando las autoridades no se vendan,no me parece mal que los particulares saquen algo de tajada.Aunque Cuatro creo que ha aportado imagenes bastante interesantes,creo que no han sido buenos para el encierro.Si no vuelven mejor.
«¿Será el momento de que pueda recuperar algo de su vieja magia de riesgo anónimo y gratuito?»
Tú alucinas, ya no hay vuelta atrás. Queramos o no, la fiesta se ha internacionalizado de tal manera que ahora nos toca apechugar con lo que hemos promocionado.
Pues yo espero que con esta historia de la crisis, si que se note éste año una bajada en algunas de las cosas más mercantilistas de las que rodean a la fiesta.
Sí Castizo, y prepárate para el desembarco de mochileros.
Gracias a la tele, la gente de fuera conocemos costumres y tradiciones fantásticas. Pero a la vez, por culpa de la tele, todo se prostituye, se magnifica, se comercializa y se desborda…¡Se la vi!…Yo conocí la romería del rocio hace 30 años y daba gusto. Era una fiesta en la había diversión, pero también intimidad, religiosidad, la gente te lo daba todo…Hoy, gracias a Canal Sur Tv, se conoce en el mundo entero, pero aquello está deteriorado completamente, todo cuesta un dineral, tiendas por todas partes, y al final se ha quedado en una feria multitudinaria que nada tiene que ver con la esencia de lo que fue siglos atrás…