El pañuelo 3


Seguro que muchos de vosotros, igual sin saberlo, habéis llevado un pañuelo fallero durante las fiestas de San Fermín de Aldapa celebradas este fin de semana en el casco antiguo de nuestra ciudad. Una profesora de “Euskal dantzak”, estudiosa de las costumbres e indumentarias utilizadas en los bailes regionales, me comentó que el pañuelo que podéis ver arriba es el “típico” que utilizan en las fallas valencianas. Lo único que cambia es el bordado o grabado con el que se adornan, y ahí las diferencias son sustanciales, ya que hay un mundo entre el bordado de una paella o una maja (ver foto) y un Arrano Beltza, o los diferentes escudos de localidades o sociedades con los que se adornan por aquí los pañuelos. Curiosidades.

PD: Agradecido a nuestros jefes debemos estar, ya que nos han quitado el apellido “Colaborador”. Atentamente, McGarrich (ex_colaborador).

 

 


3 ideas sobre “El pañuelo

  • Toko-Toko

    Y los que llevabamos el rojo? Ese no es el bueno? O es que se ha establecido indumentaria nueva para San Fermin Txikito?. Nosotros como llevamos uniforme damos el cante.

  • Sanferman

    Cierto es que son las fiestas de un burgo, con entidad menor incluso que un barrio, pero que los pamploneses hemos considerado siempre nuestras fiestas pequeñas, y que además están íntimamente relacionadas con las grandes, ya que evocan el martirio de San Fermín.
    Pero por la razón que sea ahora se trata de diferenciar, y el pañuelico rojo se ve que ya no se estila.
    ¡Ah!, y a eso en mi casa siempre se le ha llamado servilleta, sin ánimo de faltar.

Los comentarios están cerrados.