Ahora que vienen las elecciones recuerdo aquella pregunta … ¿Cuánto cuesta un café?. 80 céntimos dijo uno… y me pregunto ¿Cuánto me puedo gastar en sanfermines?, 500 euros dijo uno …
Ya estamos en el tercer escalón de esta escalera sanferminera. Me sumo al cibersaludo que realiza el ciber(im)perfecto anfitrión a todos los que celebran esta celebración pre-sanferminera.
Actos como las cenas de la escalera pueden recordarnos la más o menos, proximidad de la fiesta, pero hay otros actos diarios que también nos acercan a los sanfermines y ojo… son fundamentales a la hora de planificar las fiestas.
Una de estos actos es el presupuesto sanferminero. Según seas previsor o no comenzarás antes a hacer números.
Como en todos los ordenes de la vida, cada maestrillo tiene su librillo y este es un breve ejemplo de los capítulos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto. Debes responder a varias preguntas, hoy nos vamos a hacer algunas de ellas y las reflexiones correspondientes:
Primera: Visión general.
¿Voy a estar todas las fiestas, o me voy a Salou?, ¿Mi familia… ¿tengo pareja?, ¿tengo hijos?, ¿Se van de campamentos… y mi pareja también? ¿Es buen momento para que visite a sus parientes del pueblo?. ¿Se va a cumplir esa amenaza de …”en sanfermines me voy”?. Respondiendo a estas preguntas verás la realidad de tus sanfermines.
Segunda: Identificación de las limitaciones personales. ¿Estoy dentro del índice de masa corporal que exigen en cibeles?.
Si estás por debajo del índice no te preocupes, si estás dentro de los valores normales del índice, suma a tu presupuesto un 5% (Quién no se resiste a una bolsa de crispetas o palomitas, o kikos o churros de vuelta a casa), si estás por encima suma a tu presupuesto un 30% (¿Quién se resiste a unos bocatas a 200ºC (ver artículo los grandes damnificados de los sanfermines) de panceta a las 4 de la mañana, y churros, y otro bocata de txistorra….
Tercera: Identificación de las oportunidades. ¿Cuántos días tengo actos gastronómicos programados fuera de casa?, Suma a tu presupuesto un 15% más por cada día, ya que un día es un día y para que comer cosas que podemos comer todos los días en casa….
En esta primera fase debemos tomar conciencia de nuestra realidad. Un error en estas apreciaciones nos llevará a un sobrecosto de psicólogos….
¿¿¿Patrones, patrones, más extraordinaria que sólo nos llega hasta el día 10???
Proletarios, no os preocupéis, con nuestro nuevo credifácil instantáneo, por cada sablazo que te metan en un bar, conseguirás puntos para cambiarlos fácilmente por el título de pardillo del año.
¿Sablazos? Nunca olvidaré los cuatro euros que pagué por un cortado con Baileys… Que era igual que un escocés, decían, enseñando la lista de precios!!!
Apasionante tema, éste del presupuesto. Se nos olvida uno de los capítulos más importantes: el gasto en chorradas (globos, gorros, collares, gafas de sol, relojes, más gorros, más collares, más gafas de sol, más gorros, más collares, más gorros……….).
Que ricos los bocatas sebosos a 200ºC.
Si es que a partir de las 4, somos capaces de meternos cualquier cosa en el cuerpo..