El rábano y las hojas


Foto y pie de fotos publicados en "Diario de Sevilla" el 12 julio 2015

Foto y pie de fotos publicados en «Diario de Sevilla» el 12 julio 2015

Seis de julio 2015. El día que, a la postre, resultó el más caluroso del verano pamplonés, una noticia lúgubre llegaba a las redacciones de los medios de comunicación. Un pamplonés fallecía ahogado en el Arga minutos después del chupinazo. El suceso parecía fortuito.

La noticia fue publicada de manera amplia a la par que respetuosa respetuosa por los distintos medios locales y resultó una página más de unos Sanfermines muy calurosos.

 

No tuvo ese parecer a la redacción de “Diario de Sevilla”. El rotativo hispalense publicaba días después en su edición impresa esta foto, con un pie de pretendido carácter ejemplarizante.  Bajo el subtítulo  “ejercicio de imaginación” el texto mostraba su extrañeza e incluso una velada censura, porque los oficiales del juzgado, o la propia Policía, trabajasen vestidos «de pamplonica» en el levantamiento del cadáver. A continuación trasladaba la escena a la Feria de Abril.

  Leído desde un punto de vista pamplonés, el texto dejaría perplejo a cualquiera. En primer lugar por la familia del fallecido. Eligieron la foto que otros habían decidido no publicar.

En segundo lugar, porque nada en la indumentaria de los que atienden la operación haría pensar que se encuentran de juerga o haciendo dejación de sus funciones. Y en tercero porque vestirse “de pamplonica” no es una predisposición a ir de juerga; sino la indumentaria más diligente para salir a la calle un seis de julio.

Ya son ganas de buscarle tres pies al gato…