EL TORO Y EL NUEVO REFRANERO (y II) – ZEZENA ETA ESAERA ZAHAR BERRIA (eta II) 3


Hace un par de semanas hablábamos del mundo del refranero taurino. Continuando con su adecuación a estos tiempos, tenemos una nueva lista para el cambio.

A los cojos sigue el toro. Pasaría a ser: A los cojos sigue Hacienda.

Al toro por delante, y al burro por detrás, que los aguante Barrabás. Dándole un toque de actualidad osasunista, lo cambiaríamos por “A Cadamuro en el lateral izquierdo, y al burro por detrás, que los aguante Barrabás”.

Del toro la bravura, de la moza la galanura. Respetando la rima original, a partir de ahora se diría: “Si no quieres terminar de cura, trata a la moza con galanura”, aunque ciertos aficionados del Betis parece que no estaban de acuerdo.

Donde esté una buena corrida que se quite el fútbol… Y los toros también. Este lo dejaríamos tal cual ya que ha sido aprobado por los sectores anti taurinos.

El que torea al toro, tiene que aguantar la cornada. Un típico refrán mexicano que dándole un aire más bloguero lo convertiríamos en: ”El que baile a Toko-toko  tiene que aguantar la operación de espalda”.

El toro y el gallo, en el mes de mayo. Haciendo un guiño al año electoral sería: “Las elecciones y el gallo, en el mes de mayo”.

Estreno de alcalde, novillos y baile. Dado que el nuevo alcalde será invertido en vísperas de la fiesta, sería: Estreno de alcalde, San Fermín y baile.

La mujer, el toro y el melón, como salen son.  Desde ahora pasaría a ser “La mujer, el Vizcay y el melón, como salen son.”

Para decir que el toro viene, no es menester tantos empujones. A partir de ahora sería “Para decir que la policía viene, no es menester tantos empujones”

Por último el típico ¡Suerte, valor  y al toro! Será cambiado por un no menos temible: “Suerte, valor y al Sadar”


3 ideas sobre “EL TORO Y EL NUEVO REFRANERO (y II) – ZEZENA ETA ESAERA ZAHAR BERRIA (eta II)

Los comentarios están cerrados.