El zapateado de Sarasate 2


Dentro de aproximadamente un mes celebraremos el 169 cumpleaños de Pablo Sarasate, Martín Melitón. Seguramente todos sabréis ya que fue un excelso violinista, de fama mundial, y que destacó también por su faceta compositora, no tanto por lo prolífica, sino por lo exigente de sus composiciones en el aspecto técnico.  Y está bien traído, ya que era conocida su afición a «volver a casa por Navidad» en pleno julio. Existen documentos gráficos que muestran cómo recibía el calor de sus paisanos asomado a un balcón del hotel La Perla. Hijo predilecto de su Pamplona natal, no me voy a extender más en su figura, por todos conocida.

Sus obras no están al alcance de cualquier músico. Decían que no publicaba creaciones que él mismo no fuera capaz de bordar. Interpretar a Sarasate es un reto, y hacerlo bien es sinónimo de éxito. Y probablemente su pieza más conocida sea el «Zapateado», obra para violín con acompañamiento de piano.

Quiero que disfrutéis de la candidez, delicadeza y sutileza con las que la aterciopelada británica Katherine Thomas sublima la obra del genio pamplonés.
 

 


2 ideas sobre “El zapateado de Sarasate

Los comentarios están cerrados.