Seguimos analizando las propuestas surgidas del debate habido en el seno de la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa a lo largo del presente año 2009.
Hoy podremos estudiar un punto espinoso, el relativo al anonimato de los participantes en el Encierro y la actitud de los medios de comunicación.
2.- Anonimato de los corredores y medios de comunicación
- Los medios de comunicación no le están haciendo ningún tipo de favor al encierro de la forma en que lo tratan, pero entendemos que es uno de los actos más destacados de los Sanfermines y por ello es parte de su trabajo el tratar el mismo. Nos gustaría recordarles a todos, el carácter anónimo del encierro y de sus participantes. Debe ser por tanto tarea de los medios defender este concepto y contribuir a la concienciación de los participantes; para aquéllos que no lo conozcan, la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona deberá transmitirles esta preocupación. Solicitamos asimismo la presencia de los medios informativos en la Comisión del Encierro para que aporten ideas y recojan puntos de vista. Pedimos colaboración de los medios locales para que tengan en cuenta el anonimato de los corredores como un valor de la carrera.
- Conceder permiso para la retransmisión televisiva en la calle a una única cadena, que estaría obligada a ceder la señal a todos aquellos canales que estuvieran interesados, tanto para su difusión en directo como en diferido. De este modo se reducirían las cámaras en el recorrido, que captarían menos detalles ‘personalizados’, lo cual favorece la protección del anonimato de este acto. Por otra parte se limitaría el perjuicio sufrido por vecinos del recorrido que se encuentran con que las plataformas televisivas en los balcones les impiden presenciar un acto que discurre por su propia calle. También se propone la reducción o limitación en la concesión de pases para fotógrafos, especialmente en las curvas de Mercaderes con Estafeta y la de Telefónica y zona de callejón, pues los fotógrafos y medios de comunicación copan los postes y dificultan en ocasiones la escapatoria bajo los tablones del vallado. El Ayuntamiento o la Oficina de Prensa deberían hacer lo posible por hacer llegar a las cadenas televisivas sugerencias o pautas sobre la transmisión que favorezcan el anonimato y eviten esos detalles personalizados.
- Implicación de los medios de comunicación: en vez de ofrecer imágenes alabando conductas incorrectas, como ha ocurrido en el pasado, que lo denuncien, pues contribuirán de esta forma a que las personas interesadas conozcan qué se puede y qué no se puede hacer en el Encierro de Iruña. Deben contribuir a la concienciación de los participantes.
En principio nada nuevo bajo el sol.En lo relativo a la televisión ,considero que el anonimato se ha mantenido hasta la irrupción de canales diferentes a TVE.En este blog siempre hemos alabado a Solano tanto por su forma de retransmitir , como por el hecho de no nombrar corredores.La prensa escrita antes era mas comedida que ahora,donde dan pávulo a ¿corredores? que piensan y se creen que nos pueden enseñar a correr…
Entonces, la solución que se propone en el punto 3 es meter unos multones de órdago a los inconscientes que se pasan el reglamento por el arco del triunfo ¿no?
Castizo, no es misión de las televisiones multar, pero sí poner en evidencia al que hace mal las cosas. Pero se cuidan muy mucho de sacarle los colores al ‘conocido’ que mete la pata… Eso es lo que creo que las Peñas critican en estas propuestas.
TVE y Solano, hasta el año pasado han mantenido el criterio de no nombrar a gente. Ése era uno de los valores que mantenían ante la irrupción de los inconscientes de la 4 con sus protagonistas de cada día.
Pero este año algún lumbrera ha debido pensar que había que retener a los espectadores que prefieren escuchar a los figurines, y no conformes con empezar a dar nombres, cada día han entrevistado en el set a un corredor.
Así que han caído en la misma dinámica.
No puedo estar más de acuerdo con el análisis de la Federación.
Y por mi parte, multa mínima de 30.000 € por infracción. Verías qué rápido dejaban de venir muchos mangarranes.
El que haya dos cadenas retrasmitiendo el encierro en directo hace que éstas lleguen a vulnerar el anonimato con tal de ganar cuota de audiencia. Yo volvería a la fórmula de una única cadena.
Habiendo gente que no sabe ni por donde «viene la vaca», muy avanzado veo el debate, la verdad.
Y respecto a los figurines… me temo que en tiempos de tanta Salsa Rosa, tenemos perdida la batalla. Salvo que les exijamos a todos correr con peto amarillo fosforescente, por seguridad vial y esas cosas.
Todos los participantes de blanco y rojo, seis Toros-Toros en la calle, seis cabestros y lo demás en manos de San Fermín y su capotico. El anonimato de los participantes y el buen hacer de los profesionales de los medios resalta el protagonismo del Toro, por otro lado el verdadero y único protagonista.
En cuanto a los medios, cuantos más mejor. Porque por mucho que se cubra el evento siempre quedan cosas que a los medios se les escapan.El desconocimiento de la Fiesta es su verdadero enemigo: que todos los años hay muertos, que hay muchos borrachos corriendo,…etc. Por ésto creo que nunca se promocionará lo suficiente. Todo lo que se le pueda dar a conocer es poco, hay quien cree que no lo necesita, pero no es menos cierto que cuanto más se la conozca más se la querrá.
Todos sabemos los ataques que sufre la Fiesta y no son más que por desconocimiento de la misma. Y por cierto abandono también. Como pensamos que no necesita nuestra unión ni nuestro apoyo porque se vale por sí misma…