Escaleras y escalericas 1


Con el inicio de año ya hemos pasado el primer escalón de la escalera.
Debo repetir, para aquellos lectores forasteros que se incorporan a nuestro blog, que la consiste en festejar a San Fermín el 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio.
Hasta ahora el festejo más popular se realizaba a través de las peñas o sociedades o cuadrillas. Generalmente este festejo se limitaba a una cena. Perdón por utilizar la palabra limitaba ya que todos sabemos que una cena de la escalera puede ser muy dura, sobre todo si al día siguiente tienes que levantarte pronto para trabajar.
Este año se han sumado las celebraciones religiosas, como no podía ser de otra forma en la capilla de San Fermín de la parroquia de San Lorenzo.
Supongo que la mayoría de los lectores forasteros se orientarán más fácilmente si indico que la parroquia de San Lorenzo es la que está próxima al bar “La Cepa” de la calle mayor con Jarauta.
Indican los medios que ha tenido una gran aceptación, se celebró el pasado día 1 a las 19:00 por ser festivo. El día que la escalera coincida con día laborable se celebrará esta escalera religiosa a las 19:30. Buena hora para después ir de cena.
Además han planteado desde la Parroquia de San Lorenzo que van a abrir la Capilla de San Fermín a las seis y media de la mañana para que los corredores puedan pedirle al Santo que les “guíe en el encierro dándonos su bendición” en la propia capilla.
Como digo también las peñas tienen actividades, por ejemplo la peña “Los del Bronce”, en esta peña realizan todos los viernes siguientes al día de la escalera cenas culturales en las que disfrutan de varias charlas actuaciones musicales y una cena coloquio, según he leido en  www.websanfermin.com.
Hay otra escalera, quizás podamos llamarla escalerica y que tiene 2 peldaños más, 8 de Agosto y 9 de Septiembre. Es la escalera que nos lleva a San Fermín de Aldapa. Sin duda no será nunca tan conocida como la escalera de San Fermín, pero bien merece la pena disfrutar de esos dos escalones.
Ahora una de las escaleras de 1 de enero que más me ha gustado ha sido la de andanada10.


Una idea sobre “Escaleras y escalericas

  • YOGÜI

    Muy buenas Rajauta.
    Me alegra muchisimo que te haya gustado mi escalera jejeje ya ves que para comodona no me gana nadie….. y ademas asi solo hay que montarse en el lio y dejarse llevar despacico hasta nuestro ansiado 7 de julio.
    Espero asi que se nos haga a todos menos dura la espera. y que sino para eso eso estan las cenicas en las peñas y las celebraciones mensuales para pasarlo lo mas ameno posible.
    Un saludo de vuestros compañeros de ANDANADA10.
    Yogüi.

Los comentarios están cerrados.