Esos bocatas sanfermineros. 6


    Después de oir comentar a alguien sobre los bocatas sanfermineros, he decidido hacer una mención sobre ellos. Hay que distinguir entre los buenos bocatas que sirven en bares de garantía, en los que puedes confiar, y en los de las tascas que parecen y no son.

Los mejores son los que se preparan algunos en la corrida de toros. Esos gigantescos bocatas de ajoarriero, o las humeantes magras con tomate. Sin duda estos son los que mas a gusto se comen.

Los que si tienen tela son los bocatas que uno pueda agenciarse de madrugada. Yo recuerdo que había unos bocatas de salchicha, que parecían el pito de un perro, pero como el sentido del gusto estaba deshabilitado, pues te lo metías entre pecho y espalda y tan fresco. Luego estaban esos ricos bocatas de txistorrica de la calle Jarauta, fabricados por los jitos de esa calle.  Unas condiciones higiénicas cojonudas, con esas manitas relucientes que tenían los Montoya, a ver quien era el guapo que se atrevía.

Pero siempre hay alguien que se los come. También daban esos bocatas en las barracas políticas,(cuando todavía funcionaban), y la verdad, si algún dia llegabas un poco más sereno de lo habitual, y te daba por mirar como estaba el tema limpieza en la cocina…… Pues te empezaba a entrar ese liquidillo previo a una vomitona, y decidías no comer nada hasta el día siguiente.

En fin, que ya que tenemos que comer bocatas en San Fermín, ya sea por falta de otra cosa, o porque vas a ver los fuegos, por lo menos seamos exigentes, y metámonos en el cuerpo un bocata de calidad, y no esa media barra de pan con tres trocitos de txistorra que dan en algunas tiendas que aprovechan las fiestas para sablearnos a cambio de casi nada.

[simage=112,640,y,left]


6 ideas sobre “Esos bocatas sanfermineros.

  • Josemiguelerico

    Pues yo este año, en los momentos en que necesité un bocata, jugué a la ruleta rusa y aposté por un kebab de la bajada de javier.

    Había menos cola y la cocina era abierta al público. La apuesta salió bien y estoy aquí para contarlo. Sanferminero no es, pero cuando aprieta la gazuza…

  • Sanferman

    Un servidor, que hizo sus pinitos al otro lado de la barra en unos sanfermines, recuerda perfectamente cómo durante las horas tontas de la corrida había que «medio recocer» cientos de chulas de lomo y dejarlas a mano para que por la noche bastase con darles un chufón en la sartén y poder sacar los bocatas más rápido.
    Puedo asegurar que en la vorágine de la noche cuidar la calidad en la elaboración del bocadillo era la última preocupación de los allí presentes.
    Y cuando digo la última, me refiero a eso, a la última.
    Nada que ver con el mimo con el que disfruto preparando un buen bocata de ajoarriero en sanfermines, y en cualquier época del año: no hago un corte para poner el ajoarriero entre pan y pan, sino que cojo media barra y la vacío de miga, relleno el hueco con ajoarriero y lo dejo reposar unos minutos para que impregne bien. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.
    Si alguien no ha probado el sistema ya está tardando.

Los comentarios están cerrados.