Estamos que nos caemos.


El pasado 23 de marzo nos enteramos de que los sanfermines han caído a la decimocuarta posición en el escalafón de fiestas populares.

Como todo lo que circula por la red esta información es digna de ser interpretada y por supuesto con la libertad de que cada uno la interprete bajo un interés personal.

Por un lado no es algo que me preocupe ya que el éxito de los sanfermines no se va a ver mermado por dicho ranking. Por ejemplo tendrá poco impacto la romería de Piedraescrita en Badajoz que se encuentra en la posición decimo primera. Seguro que es una buena “fiesta” aunque me temo que Heminway no escribió sobre ella. Pero ahí están con sus 2376 me gustan.

También es muy curioso que las primeras las copen las fiestas de nuestros vecinos riojanos con el siguiente podio:

En primera posición se encuentra la batalla del vino de Haro (30.339 me gusta), en segundo lugar Fiestas del Santo de santo Domingo de la Calzada (21.524 me gusta) y en tercera posición las fiestas de Nuestra señora de la Vega, Rosario de los Faroles (19.335 me gusta) curiosamente también de Haro.

Esta proximidad geográfica de la parte alta de la clasificación no finaliza en el podio sino que el cuarto clasificado también es riojano. Las vueltas de Nájera.

Desde luego hay que reconocer que los riojanos han estado listos a la hora de “votar”. Nosotros, como estamos seguros de que nuestras fiestas son las mejores del mundo no sentimos la necesidad de participar en estas pseudoencuestas que no tienen mayor transcendencia que la que les quiera dar la prensa escrita básicamente. Lo dicho, como son las mejores del mundo estamos por encima del bien y del mal en ese aspecto.

En este caso no tiene ninguna importancia pero sí que debiéramos ser algo más proactivos cuando entramos en competencia para obtener una calificación oficial como es la de bien cultural inmaterial. Ahí pecamos de poco participativos. Preferimos quedarnos con el comentario archiutilizado de “ya verás como voten el millón de visitantes que vienen”. Pero de eso nada. No votamos nosotros, como para que voten ellos.

No obstante, veo que ya no ocupamos la posición decimocuarta y hemos caído a la decimoquinta por detrás de grandes fiestas como:

Arde Lucus de Lugo (2.745 me gusta), Romería de Piedraescrita de Badajoz (2.376 me gusta), El Antruido de la Montaña de Riaño (2.106 me gusta), Fiesta de El Bollo de Avilés (1.607 me gusta), Carrera de San Antón. “La Encamisá” de Badajoz (1597 me gusta) y por fin llegamos nosotros con 1.144 me gusta.

Ojo que nos siguen las Fiestas de Tirgo de la Rioja con 1.102 me gusta.

¿Nos alcanzarán los de Tirgo? Ya sabéis, si queréis que quedemos en un puesto más digno pasaros por la página www. las7mejores.com y votar… pero a los sanfermines, no a otra.

247b19f6d9c52579295f474e5725a41214f774917f022ec60e8e64c312fd430a2d007ff2116ab91be4cf2b8c5c9b85a8