Estampas de antaño: con la horca de ajos al cuello 1


Estaba el otro día echándoles un vistazo de nuevo a esas fotos antiguas de Sanfermín que la revista Life ha colgado en la red.
Ya hemos hablado de ellas hace algún tiempo y la verdad es que no tienen desperdicio.

Hay una de ellas que os adjunto, que me recuerda una de las típicas imágenes de Sanfermín de no hace ya tantos años: las cuadrillas de aldeanos con las horcas de ajos al cuello (dicho sea lo de aldeano sin ningún sentido peyorativo, ya que yo mismo siendo pamplonés siempre me he considerado un ídem).
Yo recuerdo perfectamente de txikito, el haber visto grupos de mozos con un temple que para qué, con sus ajos al cuello a modo del más elegante de los collares y la bota en un costado.
La impresión que me daba entonces, era que esos mozos si que le estaban sacándo chispas a la fiesta y siempre decía que de mayor, yo también me iba a colgar una horca e iba a disfrutar tanto como ellos.

El caso es que con el tiempo, esa estampa ha desaparecido del todo.
De hecho la gran mayoría de los puestos de ajos que antes poblaban la Plaza de Recoletas, se han ido poco a poco esfumando y este año, si no recuerdo mal, tan solo había uno.
Señal de que los tiempos cambian…., no digo que sea una pérdida irreparable, ni sandeces como que con eso se haya perdido la esencia de la fiesta, sino solamente que la fiesta evoluciona.
Siempre nos quedan estas simpáticas fotos como recuerdo de lo que una vez fue.


Una idea sobre “Estampas de antaño: con la horca de ajos al cuello

Los comentarios están cerrados.