Fallo del jurado del I Certamen de microrrelatos 36


Estimados lectores, ayer a las 19.30 se hizo público el fallo del I Certamen de microrrelatos, con los siguientes resultados.

Primeros tres clasificados:
Ganador: ‘’El último encierro’’ por Javier De Prada, de Pamplona
2º clasificado: ‘’El chupinazo’’ por Ginés Mulero, de Viladecans
3º clasificado: ‘’Fin de fiesta’’ por Alberto Montoya, de Pamplona

Resto de finalistas:
4º clasificado: ‘‘Big bang sanferminero’’ por David Vital, de Artajona
5º clasificado: ‘‘Ese afortunado trapo rojo’’ por José Francisco Alenza, de Pamplona
6º clasificado: ‘‘A buen entendedor..’’ por Uxue Etxebeste, de Tarragona
7º clasificado: ‘‘Confesiones insólitas’’ por Consuela Dobrescu, de Pamplona
8º clasificado: ‘‘La reina negra’’ por Roberto Cormenzana, de Pamplona
9º clasificado: ‘‘La niña del tambor’’ por María Amaya Carro, de Pamplona
10º clasificado: ‘‘Miedo’’ por Ignacio Navarro, de Sarriguren

Nuestra enhorabuena a todos ellos.

Como ya os comentamos ayer, durante la ceremonia se hizo lectura en voz alta de estos 10 relatos, a cargo de otras diez personas relacionadas con las fiestas.
[simage=149,320,y,left] [simage=152,320,y,right]

.

.

.

.

.

.

A continuación podéis leer los 3 relatos ganadores (en posteriores entradas iremos publicando el resto), ¡que los disfrutéis!:

3º clasificado: FIN DE FIESTA, de Alberto Montoya

Eran las doce pasadas. Sonaba la última traca del Pobre de Mí, y la gente, aunque ya en menor cantidad que otros días, alborotaba el ambiente, aún con ganas de fiesta. A su alrededor, las peñas animaban mientras la muchedumbre cantaba emocionada, los niños, jugando, evitaban a toda costa que se cayera la cera de las velas como si de un tesoro se tratara, para la gente joven aún daba tiempo para una última noche de excesos… No parecía un fin de fiesta, sino el comienzo de otra, como si los días no pasaran factura a los espíritus allí congregados. Recogió su manta, envolviendo con ella las gafas de plástico de dos euros, las pulseras de cuero ennegrecido y aquellos típicos sombreros de vaquero que tanto animaban la media altura de los bares. Nadie se había fijado en él, solo era otro vendedor de piel oscura y curtida, al que todos intentaban regatear hasta el empalago, otro “pobre hombre que tiene que ganarse el pan mientras otros derrochan sin parar”, como pensaban los que le observaban. Pero él estaba orgulloso, todo había vuelto a salir perfecto. Sigilosamente, se adentró en las oscuras calles, dejando atrás la fiesta. Su Fiesta.

2º clasificado: EL CHUPINAZO, de Ginés Mulero

¡Viva San Fermín! La mecha prende y el cohete sisea hasta ascender abriendo el trozo de cielo en júbilo. En la Plaza del Ayuntamiento llueve el cava y una explosión de cánticos incendia con benevolencia mi entrada en la mayoría de edad. Unánimes cantamos “Todos queremos más… libertad”. Como un solo cuerpo unido por una faja roja, vehementes, botamos. En un castellano roto, la muchacha escandinava que de frente me frota con sus senos exuberantes, duros como piedras, tararea en mi oído: “…porque bebiendo vi-no nos co-no-ce hasta el Pa-pa”. La sangre viaja en palpitaciones por la autopista de mis venas. Hemorragias varias de pudor aúnan esfuerzos concentrándose en un lugar común. Sus labios mojados de zurracapote sellan los míos y temo que el ajoarriero del desayuno la eche para atrás. Especulo que los de la Peña La Jarana que nos rodean se mofen… Mi ardor es abarcable y la rubia lo ataca, por encima del pantalón. Lejano oigo un “…que te ha pillao el carrico del helao”, y cierro los ojos imaginándome a Hemingway y San Fermin conversando sosegadamente sobre mí. Levanto las pestañas regresando al mundo. No está. Un río humano se la ha llevado. Pobre de mí…

Ganador: EL ULTIMO ENCIERRO, de Javier De Prada

(A San Fermín pedimos…)
Al alzar el periódico vi la mancha de sangre seca en mi mano. Entoné la plegaria intentando conjurar el miedo que ascendía por el pecho y me abrasaba como una cornada caliente.
Me llamó la atención su indumentaria, como de otro tiempo, la quietud hierática y su mirada sombría. La esquivé clavando los ojos en la hornacina.
(… dándonos su bendición.)
El último canto era la señal para que cada cual ocupara su puesto, como una emboscada en un desfiladero. Descendí la cuesta empapado por el pánico. El peligro ya olía a pólvora.
Me siguió, tocó mi espalda y me espetó:
– Tú no me conoces. Soy Esteban. Caí en 1924.
Me señaló una figura borrosa con la que nadie tropezaba. Sujetaba un pedazo del santo capotico.
– Y también están los otros doce, en su lugar del recorrido, atentos al quite.
Entonces descubrí con estupor mi camiseta desgarrada y sanguinolenta.
Me dijo conmovido:
– Sí, Matthew, corriste tu último encierro en 1995. No pudimos hacer nada.
El estallido del cohete silenció mi grito incrédulo.
Y me abracé a él llorando mientras la manada ascendía como un tren cremallera y pasaba por encima sin reparar en nosotros.


36 ideas sobre “Fallo del jurado del I Certamen de microrrelatos

  • Pink Floyd

    Mi enhorabuena para los 3. Yo tambien he participado, pero vamos mi relato era una chufa comparado con estos jajajaja Me ha gustado mucho el relato ganador, ya que uno de los momentos que mas recuerdo de los SF y posiblemente el mas impactante es como Mathew Peter Thasio caia al principio de mercaderes con la cornada mortal que le asesto el toro torrestrella “Castellano”… Lo que esta claro es que a mas de uno no se nos olvidara nunca este chaval 🙁
    ¡Gora San Fermin!

  • pamplonudo

    Se me ha puesto la piel de gallina leyendo el relato ganador.Me parece fantastico.El segundo esta muy bien ,ahondando en el mito tratado en este blog mas de una vez,del amigo que se lio con una guiri.

  • xabi

    hola: no publiquéis esto, solo es una pregunta a vosotros. saber cuales son los criterios de selección. ya que mi relato lo han leido bastante gente cercana a mí y les ha causado muy buena impresión a parte de unos pelos de punta por la sensibilidad. y después de ver los ganadores, no entiendo porque ni siquiera estoy entre los diez primeros. quizá no me ceñí a alguna base para el microrrelato, por eso me gustaría que me lo explicaseis, para rectificar en otros concursos y encauzar mejor la redacción.

  • joseba Autor

    Hola Xabi:
    Hemos puntuado los relatos en base a criterios de estilo, relación con Sanfermin, originalidad, sensibilidad…
    No ha sido fácil hacer la selección de los finalistas, porque un número muy importante de los trabajos presentados ha estado a muy buen nivel.
    Entre los responsables de hacer dicha selección ha sido difícil llegar un acuerdo, ya que la puntuación al final resulta algo muy subjetivo.
    Todos los miembros de la organización podríamos decir con buenas razones, que quizás hubiésemos cambiado alguno de los finalistas por otros; es difícil llegar a un consenso al 100% en una valoración como ésta, sin embargo finalmente hemos tomado la decisión que pensábamos más acertada.
    De todos modos, decirte que tu trabajo es realmente uno de los buenos y desde aquí te animamos a que vuelvas a presentare el año próximo al 2º certamen.
    Gracias

  • javier

    Mathew Peter Thasio cayó herido de muerte en la Plaza del Ayuntamiento y sus pasos tambaleantes hacia el vallado permenecen en mi retina por su dramatismo sobrecogedor. Vaya en homenaje a él y a todos los que cayeron en el encierro, incluido Etxebe, que murió después de las fiestas a causa del traumatismo provocado en el encierro. Su recuerdo sirva para que el rito del encierro no pierda su solemnidad en manos de intereses ajenos a la fiesta.
    Enhorabuena a todos los participantes.
    El autor de la obra ganadora.

  • LUIS Mª SAN MARTIN URABAYEN

    Quería felicitar a los organizadores, ya que éste es un primer paso de algo bueno. Yo me he quedado entre los 20 con un relato en el que cuento mi propia experiencia personal al vivir la fiesta desde dentro. El estilo era pretendidamente esquemático con frases cortas, a modo de pensamientos que pasan muy rápido por la cabeza en el momento de tocar en un acto tan especial como es el Riau-Riau. Gracias por seleccionarlo. Ha sido muy gratificante contar mi experiencia.

    Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.

  • Alberto

    Buenos días,

    Enhorabuena a los ganadores del 1er y 2do premio. Por mi parte, tengo que agradecer a los organizadores que se empiecen a hacer esta clase de Certámenes, porque así TODOS somos ganadores del derecho de poder expresar lo que nos gusta hacer y de poder compartirlo con la gente. Personalmente me gustaría poder leer todos los relatos ya que cada uno de ellos tiene su personalidad única y siempre aportan algo importante que solo cada uno de los autores sabe transmitir.

    Enhorabuena a todos y a todas.

    Saludos,
    Alberto (ganador 3er premio)

  • fermin baron lakuntza

    no sabria por donde empezar…ayer tuve el grandisimo placer de asistir y poder leer uno de los microrrelatos seleccionados,la verdad es ke no esperaba ke un acto tan sencillo acabara convirtiendose en algo tan bonito,tan sanferminero,tan entrañable..cuanto sentimiento por parte de los autores…precioso!!he leido varias veces el texto ganador y cada vez ke lo leo se me pone la piel de gallina y un escalofrio me recorre el cuerpo….gracias por contar conmigo para algo asi,gracias a todos,de todo corazon…YA FALTA MENOS,GORA SANFERMIN!!!

  • Sanferman

    En respuesta a Alberto, y para conocimiento general: nuestra intención es la de ir publicando poco a poco todos los relatos recibidos. Pero son muchos, y no queremos abrumar a los seguidores del blog, por lo que lo iremos espaciando en el tiempo.
    A partir ya de la semana que viene volveremos a lo nuestro, a desvariar 5 minutillos al día a la espera de que lleguen las fiestas, en las que, como es lógico, que se dedique a escribir Rita.
    Y por cierto, otro tema bonito será que vamos a colgar en el blog las lecturas que ayer se realizaron. No será lo mismo que haber estado allí, pero nos gustará que disfrutéis viendo a los lectores emocionarse leyendo…

  • Eduardo Laporte

    Fue un placer participar como miembro del jurado, y conocer a Carlos Erice y al poeta José Luis Allo. Los tres coincidimos con rotundidad en seleccionar ‘El último encierro’ como el relato ganador, y es verdad que estremece cada uno que lo lee.

    Como estremece pensar que no se recuerde de alguna forma a los fallecidos en el encierro. Como sugerimos en el acto de ayer, sería bonito que sus nombres figuraran en el monumento al Encierro de la Avda. Roncesvalles.

    Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa que, como dice Fermín Barón, fue muy emotivo y entrañable, en el mejor de los sentidos.

  • Idoia

    A mí el que me ha gustado más es «El Chupinazo». Enhorabuena a los ganadores y también a la organización. Es una iniciativa muy buena y habéis tratado muy bien a los participantes, facilitando en todo momento información actualizada, lo que no suele ocurrir en otros concursos de relatos. Me he quedado un poco (bastante) chafada por no haber sido seleccionada siquiera entre los 20 primeros, pero… ¡qué le vamos a hacer! Otra vez será.

  • Flanagan

    Es acojonante el tercer clasificado. ¿Cómo voy a ponerme a regatear ahora a los batusis estos? Sólo de pensar que uno de ellos puede ser el mismísimo santo…

  • Donan Pher

    Coño, Flanagan, es verdad, el inmigrante es en realidad san fermin?? fíjate en las últimas letras Su Fiesta, San Fermin, cagate lorete, si que es bueno

  • mikel

    No he leído más que los tres relatos aquí publicados, pero coincido con el jurado. El texto ganador pone los pelos de punta.

    Eso sí, aunque la calidad del relato es (a mi entender) ligeramente inferior, yo le hubiera dado ganador a «el Chupinazo» de Ginés Mulero, como contraprestación por la «dureza» del momento.

  • DaVit

    Hola, soy David Vital, cuarto clasificado, para mi ha sido un orgullo participar ya que es la primera vez que me presento a algo. Estoy muy contento de que el concurso haya tenido tanto éxito. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores y a los ganadores, creo que el jurado ha sido justo, los relatos 3º,2º y 1º han sido reálmente buenos. Felicidades y nos vemos el 6 Gora San Fermín!!

  • Malén

    Asistí al acto ayer. Viajé desde Madrid para ello. Fué precioso, todos nos emocionamos en determinados momentos. Muchísimas gracias y enhorabuenas a los organizadores, porque para mí, que he quedado entre los 20 primeros, ha sido una gran experiencia.
    Por hacer «crítica constructiva» y ayudar a Xabi en su desconcierto,le quiero contar que el mio también era «perfecto» para mis conocidos, transmitia emoción,sensaciones,tradición familiar, la clásica hospitalidad sanferminera,la calle de madrugada,y un tema que no trata ni uno de los 10 primeros, que son las Dianas y el imprescindible papel de la Pamplonesa en la Fiesta (se lo comenté al representante de la Pamplonesa que acudió a leer al acto).
    Pero es que para el Jurado han primado «reglas literarias» de presentación , nudo y desenlace,sobre las 204 horas de vivencias, experiencias y sensaciones , a las que se referia la convocatoria del Certamen. Y es que seguro que, tú ,Xabi, y yo, con todos mis respetos y admiración por el jurado, somos mucho más sanfermineros que ellos.
    De cualquier forma vamos a seguir disfrutando leyendo todos los que los organizadores publiquen porque es un auténtico placer.
    ¡Viva San Fermín!

  • Iñako

    Buenas
    Menuda alegría cuando hoy he visto que mi relato esta en la posición 10. De verdad, no sabéis la ilusión que me ha hecho, no sabía ni que estaba entre los 20 primeros, he entrado hoy para ver quién había ganado y me he quedado de piedra al ver mi nombre…¡He empezado a dar botes de alegría en el curro!Me han gustado mucho los tres primeros, sobretodo el ganador. Espero que digáis cómo se puede conseguir el libro con los 10 relatos, porque me haría mucha ilusión tener uno; esto ya es casi como que me pongan una calle ¡JAJAJA! Muchas gracias, por favor el año que viene volved a convocarlo, la aceptación ha sido enorme. ¡YA FALTA MENOS!

  • Eduardo Laporte

    Por alusiones, Malen, no es que para el jurado primara, ni mucho menos, la presentación, nudo y desenlace, que también, pero sí que hubiera una calidad literaria. Y en los 20 seleccionados la había, pero no podían ganar todos…

  • DANIEL AZCONA

    EMOCIONANTE EL MOMENTO VIVIDO Y LA OPORTUNIDAD DE LEER UNO DE ELLOS.
    UNA BUENA FUENTE PARA LA CULTURA POPULAR Y ENGRANDECER NUESTRAS YA POPULARES FIESTAS
    YA FALTA POCO, «VIVA SAN FERMIN»

  • Passy

    Enhorabuena a uno que firma Donan Pher.
    Eso sí que es un homenaje.

    «35 kms de escritura garantizada Inoxcróm y de regalo un rotulador Carioca. (Aparta niño.)»

  • Carlos Erice

    Yo, también, por alusiones, quiero indicar que es un tanto atrevido pensar que unas personas son mucho más sanfermineras que otras. Yo, personalmente, amo mi ciudad y mis fiestas profundamente. Pero jamás pensaré que ese sentimiento propio e íntimo pueda ser graduable y superior o inferior al de otros.

    Como Eduardo Laporte, considero que el nivel ha sido muy estimable y que muchos y buenos cuentos se han quedado por el camino. Lamentablemente, sólo puede ganar uno.

    Finalmente mando un fuerte abrazo a organizadores, jurados, participantes, lectores en el acto del Condestable y, sobre todo, a aquellos que empiecen a leer ahora las obras, pues es éste el momento en el que el trabajo de un escritor cobra su verdadero sentido.

  • Malén

    A mi ésta iniciativa me ha dado la oportunidad de expresar en palabras lo que siento cada año en éstas fechas,y además compartir lo escrito con todos los amigos, y sobretodo dedicárselo con el alma a mi Madre que ha sido el motor de mi amor por la Fiesta.
    Por eso……..gracias!!

  • carolo

    Pues yo he escrito un microrrelato, y a mi madre le ha gustado mucho, no se como es posible que no haya ganado. ¿Estáis seguros de vuestro «fallo»?

    Anda xabi, ya te vale, no? Un poquito de saber perder no te vendría mal… Vaya pataleta…

    Leeré tu relato con gusto si publican todos…

  • Malén

    Carlos, desde el cariño, porque menudo regalo me han hecho con la selección, la asistencia al acto, la emoción que he pasado…..vamos que no me quejo!,decirte que por supuesto no es graduable ese sentimiento del que hablas, imposible!, pero sigo pensando que si hay grados cuando hablamos de la cualidad de «sanferminero». Sé ,que no es aquí el tema de debate ,y además ,seguro que hablando nos entenderíamos y llegaríamos a un acuerdo. Un abrazo.

  • Verónica

    Honor a quien honor merece: el relato ganador es de excelente factura , no solamente está bien escrito, también es emotivo y da la vuelta de tuerca final que uno espera en un microrrelato… FELICIDADES.

  • Guille

    Enhorabuena a los vencedores! Realmente, el relato ganador, merecía ganar….

    Yo me quedé un poco chafadín cuando vi que mi relato no estaba entre los 10 primeros, pero sí que estaba entre los 20… esto me anima a seguir escribiendo. Gracias por ello.

    Esto es un concurso donde la subjetividad como es natural tiene gran importancia. Que un relato no gane o no esté entre los primeros no significa que sea malo. De hecho puede ser muy bueno, así que sepamos todos entender que es un concurso, no la palabra de Dios, y que alguien tiene que ganar y otros que perder.

    Yo personalmente, me quiero hacer con el librillo, y al final, pegaré con celo y mucha humildad mi relato, jeje! También he contribuido a revivir un momentico de las fiestas del Glorioso San Fermín….

    Saludos a todos, y nuevamente enhorabuena!

  • Joseba

    Efectivamente Guille.
    Te puedo decir que un buen número de los relatos que se quedaron fuera de la selección final de 20, no desmerecen en absoluto y podían perfectamente haber sido seleccionados.
    De hecho ya lo veréis cuando los publiquemos en éste blog.

  • caravinagre

    Enhorabuena por el nivel. Cada relato es vivir los sanfermines con antelación. Este año estamos de suerte, los sanfermines, casi casi, han comenzado antes que otros años. Enhorabuena.

  • alberto mario martinena

    Felicito a los ganadores, mi relato fue una fantasía, el haber participado me puso bien,
    además nunca se debe opinar que la obra
    que uno envió es mejor. aceptar la opinión
    del juardo es de caballero.Saludos desde
    Argentina.
    El Vasco.

  • JULIA

    Hola, me presente con mi nombre al primer y segundo certamen, con 2 microrelatos que yo no valoro a nivel de concurso, para mi eran simpáticos y solo trate de desdramatizar la vida sanferminera en tono gracioso.La petición que le hago es, a ver si me pueden reenviar una copia
    de mis 2 microrelatos, porque por una averia casera,han quedado destruidos, solo los tenia en papel y me gustaria recuperarlos muchas gracias saludos JULIA

Los comentarios están cerrados.