Fallo del jurado del II Certamen de Microrrelatos 31


Estimados lectores, ayer a las 19.30 en el Placio Condestable, se hizo público el fallo del II Certamen de microrrelatos, con los siguientes resultados.

Primeros tres clasificados:

Ganador: ‘’El examen’’ por Jose Ramón Alonso Peña, de Salamanca
2º clasificado: ‘’Isiltasuna’’ por Aitor González Ostolaza, de Deba
3º clasificado: ‘’Más allá de la memoria’’ por Mireya Zulaica Garamonte, de Tarilonte de la Peña (Palencia)

Resto de finalistas:
4º clasificado: ‘‘Por una guiri’’ por Carmen Ruiz de Erenchun Miqueleiz, de Pamplona
5º clasificado: ‘‘To Saint Fermin we ask for’’ por Sergio De la Marta Cienfuegos, de San Sebastián de los Reyes
6º clasificado: ‘‘Hau faena’’ por Alfredo Alvaro Igoa, de Etxarri Aranaz
7º clasificado: ‘‘7 de Julio de 2042’’ por Javier De Prada Pérez, de Pamplona
8º clasificado: ‘‘Pañuelo rojo’’ por Raquel María Saralegui Sticco, de Adrogué (Argentina)
9º clasificado: ‘‘Tus primeros Sanfermines’’ por Javier Saralegui Olite, de Pamplona
10º clasificado: ‘‘Mi cumpleaños’’ por Inés Beperet Arive, de Pamplona

Nuestra enhorabuena a todos ellos, así como al resto de participantes en este II Certamen.

Como ya os comentamos ayer, durante la ceremonia se hizo lectura en voz alta de estos 10 relatos, a cargo de otras diez personas relacionadas con las fiestas.
Además el acto se retransmitió en vivo por Internet.
[simage=227,320,y,left] [simage=228,320,y,right]

[simage=229,320,y,center]

Y sin más preambulos, aquí tenéis el texto ganador:

El EXAMEN, de José Ramón Alonso

Una escuela de Pamplona. Cerca ya de las vacaciones. El maestro reparte a los muchachos de primero de bachillerato un papel con la siguiente lista:
Toros, siete de julio, encierros, pañuelo, champán, Agur Jaunak, txupinazo, mozos, Pamplona, San Fermín, periódico, la Plaza del Castillo, vino, Hemingway, Navarra, Riau-Riau, toros, kalimotxo, Estafeta, gigantes, los fuegos artificiales, cornada, Rioja, peñas, mulillas, kilikis, el Gayarre, bares, encierro, Jarauta, bacalao, policía, ganadería, pastores, cerveza, Ciudadela, encierro, Corporación, fiesta, Fiesta, caídas, cabestro, julio, “Pobre de mí”, Osasuna, vals de Astráin, santo patrón, merienda, chicas, charanga y más toros.
Cuando termina de repartirles las hojas, les dice
– “Háganme una redacción sobre los Sanfermines sin usar ninguna de las palabras de esa lista”
Uno de los muchachos tras dar un vistazo rápido a la hoja y con una mirada de estupor, balbucea:
– “Pero esto es imposible”.
El maestro sonríe, le mira y dice:
– “Usted no ha entendido nada. Lo importante no está ahí. Pónganse todos a la tarea”.


31 ideas sobre “Fallo del jurado del II Certamen de Microrrelatos

  • Toko-Toko

    Enhorabuena por la iniciativa que tuvisteis y un gran honor poner la voz a uno de los microrrelatos finalistas, que ponen a más de uno los pelos de punta en apenas 200 palabras. Eskerrik asko eta Zorionak!!!!

  • pamplonudo

    Despues de tanto tiempo acompañandoos, no estoy yo aqui para dorar la pildora a nadie, sino para decir lo que pienso. Me parece que este Certamen es increible, y vivirlo ayer fue cojonudo. Como bien dijo el jurado, sabiamos que algunos nos pondrian los pelos como escarpias, y otros nos sacarian la lagrimilla. Fantasticos los lectores , en especial Mariano, Solano y la increible Paulina ( venga…Joseba tambien…).Bonito el detalle de nombrarla madrina. Gracias otra vez por la invitacion, y enhorabuena a los creadores del blog.
    P.D:Los pantalonicos del presentador, cuanto menos curiosos.

  • Unai

    Iba como un pincel si, luego en el tercer tiempo pudimos ver con mas detenimiento que llevaba toques rojos a conjunto con el pantalon.
    Hablando del tercer tiempo, D. Carlos Erice ese gran liante, te llevo presente en mis oraciones durante todo esta mañana, que dura esta siendo.
    El certamen nada que no se haya dicho ya, un placer asistir y disfrutar de un evento tan sencillo. Gracias.

  • itziartarra

    Pozten naiz nire lagun Aitorrek 2. saria irabazi duelako, beragatik eta euskaragatik ere bai. Garrantzitsua da lehiaketa honetan euskarak bere lekua izatea. Antolatzaileei ere zorionak, ondo antolatutakoak emaitza onak izan ditu, normalean.

  • pamplonudo

    Sobre la calidad de los relatos, sin ser experto, me llegó mas el segundo que el primero. Tambien me gustó «por una guiri» y «mi cumpleaños».

  • Malen

    A mi también me transmitió más el segundo y el tercero. La lectura de Paulina, desde luego, se tiene que convertir en imprescindible. Buenísima idea haberle hecho madrina, cualquier relato se hace más importante si lo lee ella.
    ¿Vais a colgar la lista de los 20 que pasaron al Jurado de escritores?
    Un abrazo

  • Blogsanfermin

    Si Malen.
    En próximos días cogaremos también los nombres de esos otros 10 relatos que completaron la lista que se pasó al jurado.

  • Flanagan

    Finalmente no me desnudé… pero si lo hubiera hecho hubiera parecido más un puerco espín que una persona, ¡los pelos como escarpias!, y eso que llegué tarde por culpa del colapso de ayer con el simulacro de marras.
    Grandes lectores realzando el relato: Paulina sublime, Murillo y De Prada. También Solano.
    A mí el segundo me llegó, pero no me gustó la mención a Daniel Gimeno, algo oportunista.
    Me llamaréis simple, pero me quedo con el de la 5ª Avenida. Pero no quiero destripar más por si los colgáis.
    En resumen, me lo había imaginado mucho más frío, me fui a casa con una sonrisa en la cara.
    ¡GRACIAS!

  • Blogsanfermin

    Oraingoz, ihazko finalistak baino ez daude ikusgai Youtuben.
    Uste dut datorren asterako aurtengoak ere hor izango direla.

    Gainerako lanak blog honetan argitaratuko dira: finalistak hurrengo egunotan eta besteak Sanferminak joan eta gero.

  • estafetakoa

    Lamento horrores no haber echado un pote con pamplonudo. Leñe el año que viene no salgas tan corriendo…

    Te queremos dar un abrazo bien fuerte!!!

  • Unai

    El segundo también me gustó mucho si bien la referencia al corredor fallecido ya se entendia en el escrito y no hacia falta ni poner su nombre. Los pelos de punta me puso. Estoy con pamplonudo, «Por una guiri» y «Mi cumpleaños» estan muy bien. El de la quinta avenida muy curioso.

  • pamplonudo

    La proxima vez será, seguro. Aunque con ello renuncie a mi anonimato. Ví algun rostro conocido, pero no se si invitados por vosotros o por los vinícolas.

  • gorka

    Después de escuchar los 10 microrrelatos, como lee Paulina!! y tras sosegar con unos pinchos bien regados con cerveza el momentico oficial, llegue a la conclusión de que el certamen merece más que los 10 relatos que se habían seleccionado. No descalifico ninguno en particular. Quiero creer que todos salen del corazón rojo y pamplonica pero me decepciono la elección de “el jurado”. No conseguí entender las vagas explicaciones sobre su deliberación que solo me confundieron mas. Llegue a la conclusión, nada objetiva, que se había premiado a partir de una cuota inconsciente: temas, orígenes e idiomas, dejando un poco de lado la calidad de lo escrito. Repase mentalmente los relatos oídos y solo pude reafirmar mi decepción. La fiesta merece mas que unas sensaciones atropelladas, que unos lugares comunes recreados, por momentos, con la simpleza de un escolar. La creación es libre pero el jurado tendría que haber deliberado con el difícil equilibrio del corazón y la “técnica”. Espero que en la tercera edición las lagrimas afloren a los ojos del respetable con mas facilidad. Y para el que tenga dudas sobre el origen de mi cogitación, no me presente al concurso. Llevo ya 197 palabras.

    Viva San Fermín!!

  • estafetakoa

    Querido Gorka, a mí el jurado me pareció brillante. Y más vale que no participaste, porque debemos cuidar la ortografía que para eso está…

  • gorka

    Queridisimo estafetakoa

    «.. y mas vale que no participaste,…» tienes razón, la ortografía es tan importante como los tiempos verbales.

    Saludicos

  • caravinagre

    Como os dije, yo no pude ir pero os pude seguir en vivo, buen invento ese de la retransmisión.
    Me gusto mucho el segundo y el del abuelo, más que el primero.
    Pero supongo que por eso se llama fallo del jurado.
    Enhorabuena por el blog y el certamen.

  • sanferman

    Querido Estafetakoa:
    Los dos microrrelatos que más me gustaron a mí ni siquiera están entre los 10 que el Jurado seleccionó como mejores. A título personal el fallo me apenó en la medida en que no estaban los que más me gustaron. Sin embargo, a efectos del certamen, esto no hace sino reafirmar la necesidad y el acierto de tener un jurado formado por profesionales independientes, cuya decisión hago mía sin resquicios.
    En cualquier caso, pienso que lo que Gorka opina es totalmente respetable, y que es libre no sólo de pensarlo, sino también de expresarlo (ahora que tan a flor de piel tenemos el tema de la libertad de expresión).
    A mí me encantaría que Gorka participe el año que viene.
    Y querido Gorka: me sorprende que asocies el relato ganador con la palabra «simpleza», pero no sigo porque nunca entraremos a discutir la calidad de las obras de nuestros participantes. Si en la decisión final han intervenido elementos subjetivos, lo ignoro, yo no he estado encerrado con el Jurado las 3 horas que estuvieron deliberando. Lo que sí te puedo garantizar, lo creas o no, es que los miembros del Jurado desconocían la procedencia de los autores, así como sus nombres. Y el día que superemos las presunciones sobre el hecho de que el idioma afecta, habremos dado un paso importante hacia la normalidad.
    He dicho.

  • itziartarra

    Erantzun bikaina, sanferman, neuk ere ez ditut gustura irakurri Aitorren 2.sariari eginiko kritikak, eta agian pentsatzen dut nire ustez aurrena baino baliotsuagoa dela; baina guztiz errespetatzen dut epaimahaiaren erabakia, horretarako baitago. Zorionak berriz ere!

  • Joseba

    Gorka:
    Gracias por haber seguido la ceremonia y por tus comentarios, de los que tomamos nota para el próximo Certamen.
    Aunque suene raro, no hemos pretendido valorar los finalistas por cuotas.
    En esta edicion había 2 finalistas en Euskara, no por estar en este idioma sino porque honradamente pensamos que se lo merecían (del mismo modo que en el anterior Certamen no se clasificó ninguno y si uno en inglés).
    El fallo del jurado es algo subjetivo, pero aunque no coincido al 100% lo apoyo totalmente.
    Desde aquí quiero agredecer a los tres miembros del jurado su paciencia y el tiempo que nos han dedicado «por la patilla».

  • Vitofe

    Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero es indudable para mi la profesionalidad del jurado. Aunque estarían otros 3 miembros habría gente que no opinase de la misma forma, pero eso es inevitable, por que para gustos estan los colores, no creeis???. Para mi, cualquiera de los 10 hubiera sido un justo vencedor, pero no dudo que el jurado habrá visto en el ganador algo que a mi, por mi ignorancia al respecto, se me puede escapar. Zorionak por el trabajo bien hecho, y por favor, no pongamos en duda un acto tan bonito al que me extrañó, no acudiera ningún representante de nuestra ciudad, éstos a los que se les cae la baba con presentar a nuestra ciudad como candidata a Ciudad de la Cultura 2016. Hay que demostrarlo con hechos, y no solo con palabras. Aunque para tener que ir obligados, es mejor que no aparecieran, la verdad.

  • Unai

    Imagino que cada uno habríamos tenido un ganador diferente.
    Yo prefiero un evento como el que vivimos sin representantes que sólo les preocupe salir en la foto.

  • Vitofe

    Que a ver, yo tambien prefiero un evento así, lo que digo tan solo es que no acudiendo nadie del Ayuntamiento a un acto así, solo demuestran y ratifican lo que todos ya sabemos, que solo les interesa lo que les interesa, y ya esta. Cualquier otra ciudad de las que se presentan a ser Ciudad Europea de la Cultura haría, y de hecho hacen, mucho más de lo que hace este Ayuntamiento, solo digo eso, nada más.

  • Mcgarrich

    Agradezco la invitación para acudir a tan entrañable acto, me lo pasé como un enano. Respecto al fallo final, respeto totalmente la decisión del jurado, teniendo en cuenta la dificultad de elegir a tres ganadores entre todos los finalistas.

Los comentarios están cerrados.