Fallo del jurado del III Certamen de Microrrelatos 53


Estimados lectores, esta misma tarde a las 19.00 en el Palacio Condestable, se ha hecho público el fallo del III Certamen de microrrelatos, con los siguientes resultados.

Primeros tres clasificados
(ojo que aquí hay trampa, porque el jurado tras múltiples discusiones y dudas, no ha tenido más remedio que conceder dos segundos premios, dividiendo la dotación del premio entre ellos)
Ganador: ‘’Un día sin lavar’’ por Isabel Azcona Ema, de Pamplona
2º clasificado: ‘’La embestida’’ por Teresa Mireya Zulaica Garamonte, de Tarilonte de la Peña
2º clasificado: ‘’Los pitones’’ por Cristina Sádaba Elizondo, de Murchante
3º clasificado: ‘’Los toros como de hierro’’ por Manu Ramos Boría, de Pamplona

Resto de finalistas:
4º clasificado: ‘‘Blows you away’’ por Carlos Remón Sanjuan, de Sangüesa
5º clasificado: ‘‘Encierrina’’ por Juan Iribas, de Tafalla
6º clasificado: ‘‘Llueve en Sanfermines’’ por Asier Rey Salas, de Barakaldo
7º clasificado: ‘‘Frenesí’’ por Iñaki Azcárate Díez, de Beriáin
8º clasificado: ‘‘Bull run’’ por Javier Enériz Olaechea, de Pamplona
9º clasificado: ‘‘Telegrama’’ por Gabriel Camero Martín, de Mijas Costas

Nuestra enhorabuena a todos ellos, así como al resto de participantes en este III Certamen.

Como ya os hemos comentado estos últimos días, durante la ceremonia se ha hecho lectura en voz alta de estos 10 relatos, a cargo de otras diez personas relacionadas con las fiestas.
Además el acto se ha retransmido en vivo por Internet.

Y sin más preambulos, aquí tenéis el texto ganador (no os preocupéis que la próxima semana seguirán el resto de textos en sucesivas entradas):

UN DÍA SIN LAVAR, de Isabel Azcona

Queda ya lejano el nudo en la garganta que no me dejó contestar con ¡viva! el viva al Santo, justo antes de que comenzara todo. Un año entero esperando me impide dejar de disfrutar cada minuto… pero el cansancio no perdona.

De vuelta a casa me cruzo con familias que van a los gigantes. Me miran. Todavía son visibles las consecuencias del “cumpleaños feliz” que cantamos a la guiri del tendido.

Es tardísimo otra vez, mi madre está enfadada. “Llámame para los toros“, le digo mientras dejo la ropa sucia en el suelo de la cocina, como siempre. No contesta, pero me avisa a las cuatro levantando la persiana. Se le debe de haber pasado el enfado porque la camiseta y el pantalón están lavados y planchados.

Me duele tremendamente la cabeza, será sólo hasta el himno de Eurovisión, así que saco el abono del cajón donde lo guardo como un tesoro desde junio. Hoy es domingo, toca “miuras”. Saludo al portero mientras desdoblo la entrada. Es la de ayer, dice. No, día 11, la de hoy, contesto. Hoy es 12, murmura algo extrañado. Miro a mis amigos que señalan el 12 en sus pases. Ayer no viniste. Tu madre dijo que estabas dormido.


53 ideas sobre “Fallo del jurado del III Certamen de Microrrelatos

  • Toko-Toko

    Joder que sueño!!!!!, sueño hoy por haber dormido poco y otro sueño el que tuve ayer al imaginar que pudiera haber ganado. Soñar es gratis, no os parece????.
    Buen III Certamen, y esta visto que los jamones deberan de ser de mejor calidad, además de otra cantidad, jejejeje.

  • Unai

    Voy a proponer adelantar la hora del fallo del certamen porque el tercer tiempo luego se nos alarga demasiado…
    Zorionak a los ganadores.

  • Etxauri

    Ayer estuve en el acto en el Condestable y me gustó bastante, sobre todo por los microrrelatos.
    Los pelos como escarpias se me ponían al escuchar alguno de ellos.
    Señores, YFM!!!
    Os leo desde hace mucho tiempo y seguid así que sois la ho….

  • gaupaseitor

    A mí personalmente no me pareció bien el ver el jamón que con tanto cariño regalé al jurado, cortado en finas lonchas en el luch posterior. Digo yo que si no era lo suficientemente bueno para ganar el certamen, tampoco lo sería para darlo a los invitados no?. Me pareció un feo detalle, por lo demás, no estuvo mal.

  • Pañuelico

    Estuve ayer en el acto y, en general, me gustó. El speaker que presentó a los finalistas, un poco pedantillo… pero bueno. En cuanto a los relatos, de alto contenido sentimental, pero de dudosa calidad literaria. Y no lo digo por no haber entrado en los diez últimos ni porque considere el mío shakespeariano. Entiendo la dificultad de la elección: el ganador, al menos, fue de los mejores.

  • "Anonymous"

    Yo voy a pedir que se repita la selección de microrrelatos y voy a impugnar alguno que me pareció mayor de 204 palabras, y si no me dejaré llevar por mi nick….., je je je

  • Kokito

    Increible el acto de ayer. Espectacular avanzadilla de lo que esta por llegar. Buenisimos los relatos ganadores, mucho arte, mucho ingenio con grandes toques de humor. Muy bien conducida la lectura… y esa entrada con esa musica … que ganas que ganas!!!! Enhorabuena a los ganadores, ese vinito … para brindar.

  • PRAVDA

    ENHORABUENA a la organización, se nota que hay mucho mimo en lo que hacéis, y sobre todo buen gusto. Sí que nos gustarí que apareciera la lista con los últimos 20 seleccionados, por esa cuestión de curiosidad.
    El ganador, muy bueno.
    SEGUID ASÍ

  • pamplonudo

    Después de la celebración de ayer, hoy era un buen día para que nos hubiera pasado lo que le pasó al ganador del relato, habernos quedado en la cama hasta mañana. Desde aquí, no puedo mas que agradecer a los creadores y al speaker su continuo recuerdo a los colaboradores. Fue un detalle.
    En cuanto a los relatos, los que mas me gustaron fueron el 6º y uno de los 2º. Sin duda.

  • Mc Garrich

    Se alargó un poco el tercer tiempo, hoy he oído un «levántate que es la hora» letal. Todo el acto estuvo a gran la altura, como se merece este certamen. Zorionak a los ganadores.

  • El del mazo

    Palabras más escuchadas durante el acto: COLABORADORES, Principe de Viana, microrrelato, palabras, lectores, jurado, fallo, finalistas…colaboradores, colaboradores, colaboradores, colab….

  • Toko-Toko

    Zorionak a los ganadores y a los «colaboradores», y al speacker, por que de sus venas emana San Fermín por los 4 costados.
    Un abrazo al «Kin»
    YFM Como diría Sabina, 19 días, y …….

  • A palo seco

    Seguí el acto vía streaming y me pareció pelín casposillo. Mucho autobombo y mucho dorar la píldora. Y ese jurado ???? Con quien ha empatado ??? Os falta mucho majetes…Si un presentador no esta acostumbrado a hablar por el micro, que esta acostumbrado a hacer con el micro? mejor no preguntar… En definitiva, como acto aldeano- pueblerino un 10. Siempre nos quedarán balcones en la Estafeta desde los que se ve el Niza.
    PD: Mas vale que habia pocos relatos de la Comparsa, porque la meten hasta en la sopa. Que disfruten mañana en Tudela y se queden hasta el 15.

  • Kiliki

    ¿¿¿Por favor para la próxima edición pueden especificar en las bases que sólo premiarán relatos con un toque humorístico??? Muy muy cutre lo de repartir el segundo premio… yo pensaba que darían 500 y 500, menudo mosqueo tendrán los que han quedado en segundo lugar. ¿Se va a publicar el listado de los 20 pre-seleccionados?

  • bihararte

    Espera, déjame adivinar, apaloseco: te presentaste al certamen y por supuesto tu relato era infinitamente mejor que los que premiaron, ¿no?
    A Kiliki, estoy bastante de acuerdo contigo: creo que es un error premiar el humor «porque en Sanfermines nos lo pasamos bien». ¿Y la emoción? En todo caso el criterio para premiar los relatos no puede explicarse posteriormente…Lo de repartir el premio, efectivemente, un poco cicatero. O se insiste en no hacer un premio ex-aequo o el patrocinador hace un esfuerzo económico y queda con mucha elegancia…

  • Fermín

    A palo seco, te puedes venir tú con la Comparsa, y así de paso igual aprendes algo de educación, que es lo que veo que te falta, y como me supongo que si lo seguiste via internet sería por que habrias participado, dejas claramente al aire que lo que te pasa es que no has sabido perder. Ya Falta Menos!!!!

  • Toko-Toko

    Yo pido que en el próximo certamen hablen de la «Colla de Gegants», quizas sea más respresentativo que nosotros en unos Sanfermines, no??? Apalo seco

  • Kiliki

    La idea era exaltar la fiesta ante todo y si lo consigues con humor fino y sale bien, resultas premiado puesss olé! pero premiar «gracias» del tipo… «nos vamos a salou» «la ropa que lava la madre» «el globo del niño»… Deja un poco que desear, parecen más unas fiestas de pueblo que unos festejos de carácter internacional.

  • William Munny

    Visto el fallo del concurso creo que está bastante orientado a escritores locales, aunque San Fermín sea un evento universal…

  • A palo seco

    Igual me he explicado mal. Los creadores del certamen y los que participan me merecen todos los respetos y les felicito por la iniciativa, pero lo hecho por garrulos, garrulada.

  • YaFaltaMenos

    Veo mucho malperder, pero comentarios como el de ‘A palo seco’ tienen mucho de verdad: casposillo fue y lo del cutrehumor hace desmerecer la calidad del certamen, a mi entender, relativamente alta para la juventud del mismo. En cualquier caso, allá el jurado si lo que quieren es hacer un concurso literario de calidad o del pueblo para el pueblo. En cualquier caso y en lo que todos coincidimos, ¡Viva San Fermín! ¡Que ya falta menos!

  • Insecto Palo

    Me sumo al movimiento 16-J, algo parecido al 15-M pero de gente picada por no haber ganado este certamen. SUN FERMÍN: THE MIRACLE era el nombre de mi relato: 4 idiomas, más personajes que La Colmena, creativo, humorístico, con alegorías a épocas pasadas, multicultural; un relato musical, y que abría el paso a géneros como el teatro. En suma, diferente. No quiero dinero, no quiero vino, no quiero excusas. Simplemente quiero difundirlo. Por cierto, estamos ya con el casting para la PELÍCULA de SUN FERMÍN: THE MIRACLE 😉 Después de San Fermín seleccionaremos a la persona que interpretará a Lásaro.

  • MUA

    Es la primera vez que escribo en este blog. Conozco el certamen desde la primera edición y he vivido bastantes Sanfermines desde varias perspectivas. Creo que existen muchas formas de vivir las fiestas, algunos (sobre todo los que vienen de fuera) sólamente ven los encierros, otros viven la noche (cómo hicimos otros en tiempos), otros viven los Sanfermines de los niños, … Me estoy dando cuenta que parezco un anuncio de Coca-Cola. Otros años se premió relatos del encierro, y nadié criticó, parece que si la visión de la fiesta es lúdica ya no es tan profunda ni tan buena y yo sobre todo en Sanfemin me lo he pasado bien, más que bien, me he reido mucho y he conocido mucha gente y gentucilla. En definitiva, ya falta menos!!!! Nos vemos el 6.

  • A palo seco

    A palo seco me tengo que meter el tequila para aguantar a tanto casta. Por cierto,¿ de donde sacais los carnets de casta? ¿ Los comprais, o superais una prueba tipo me como un bokata de txistorra con la txapela puesta mientras bailo una jota bailando el Vals de Astrain?
    Repito que me gusta el Certamen, pero vuestro blog me da pereza.

  • Fermín.

    Joder A Palo Seco, pues para darte pereza si que entras a leer y hoy a escribir eh????. O es que acaso quieres tú tambien el minuto de gloria que tuvo la espontanea que habló hace poco con el Principe????.
    Yo creo que necesitas cariño, y por eso entras……

  • A palo seco

    Ferminico majo, tranquilizate que te noto mas tenso que las figuras que bailas. No voy a entrar en vuestras prvocaciones.No lo necesito. Juntaros los comparseros, peñeros,blogueros y demas cansaalmas y seguir apropiandoos de la fiesta.
    No os molesto mas, que ya me esto rebajando demasiado.

  • El Casta

    Respetando los comentarios anteriores, os diré que para mí el blog es sagrado. Desde que lo descubrí hace una año aproximadamente, lo puse en favoritos y lo leo a diario; casi siempre esbozo una sonrisa con su contenido o con los comentarios que se hacen. A mí, me da mucha vida. Por eso, mi más sincera enhorabuena a los autores del blog y a la ganadora del certamen de este año, cuyo microrelato me ha gustado mucho. Salu2 a todos y ya falta menos para el Glorioso…………………
    ¡ VIVA SAN FERMIN ¡
    ¡ GORA SAN FERMIN ¡

  • Gargamel

    ¿De verdad os parece gracioso el ganador? A mí me parece trágico, el julai ha perdido un día entero de sanfermines y dos corridas de toros.

  • SIN ACRITUD

    Yo también participé con lo mejor que supe hacer. Tengo varios premios literarios, pero estoy acostumbrado a perder -perdón- a no ganar. Lo normal es no ganar. Y «En la mesa y en el juego se conoce al caballero», como reza el dicho. Seguiré partcipando, porque me enciende las neuronas y «vivo sin vivir en mí» los sanfermines. Quien no sepa perder que no participe o que, al menos, por respeto, cierre la alcantarilla.
    Cierto ,por otra parte que está feo lo de los segundos premios. Llegados a este punto, con la participación que ha habido, más lógico es pensar que pudieran existir dos ganadores , un segundo y un tercer premio, que no un ganador y tres terceros premios. Creo que ha habido un mal reparto y un poquito de «estrechez» por parte de los «patros», a los que se ha da tanto bombo.
    Estáis a tiempo: rectificar es de sabios.

  • caravinagre

    Enhorabuena por el blog y enhorabuena al relato ganador. Aunque para mi es un auténtico «fallo» del jurado. (El mío es muchísimo mejo! Ja,ja).Estoy de acuerdo en que los patrocinadores se debieran estirar algo más, aunque sea por imagen..
    Seguid así. Podeis fichar a palo seco para que escriba de sanfermines en diciembre… seguro que nos entretiene!
    Por cierto cerráis en SF?

  • Iruñsheme Autor

    Enhorabuena a todos los que habéis hecho el concurso, pero también os voy a dar un palico: eso de los dos segundos puestos me ha parecido un poco chungo.
    A reflexionar sobre esto el año que viene.
    El resto muy bien y sobre todo el nivel de las lectoras; si el año que viene me prometéis ganado como ese, allí me tendréis fijo.
    YFM!!

  • Tony

    Frente a comentarios de algún «amargao», necesito deciros que yo también os leo siempre que puedo y disfruto como un enano con vuestro blog.
    Y lo de que sean fiestas de pueblo o universales es un debate interesante, pues este intento de universalizarlas de políticos y de no sé quién más, en mi opinión hacen que pierdan su esencia, que sin duda alguna la representáis vosotros a la perfección. Así que enhorabuena al blog.

  • Blogsanfermin

    Ester:
    En una de las entradas de la semana próxima daremos la lista de los restantes relatos que completaron los 20 finalistas.

  • Alberto

    Felicitaciones sinceras a los seleccionados y ganadores, soy de la Argentina y recibí la invitación para participar por segunda vez, pero creo y pido perdón por mis palabras, es un certamen nacional o a lo sumo europeo y no internacional. Muchas gracias y cordiales saludos.

  • Blogsanfermin.com

    Sentimos discrepar contigo pero este Cetamen es internacional y así se comprueba en la participación ya que hemos recibido microrrelatos desde 18 países, siendo iberoamericana la inmensa mayoría de la participación (12 países). Por cierto, el año pasado quedó en octavo lugar una argentina.

Los comentarios están cerrados.