Feliz Año Nuevo – Urte Berri On 5


Parece ser que me toca inaugurar el año blogero así que lo primero, feliz año nuevo, urte berri on,  happy new year,  a jefes, colaboradores, comentaristas y lectores. Y lo segundo, aunque no por ello menos importante, decir algo que hace tres días no podíamos decir: este año sí que hay San Fermín.

Y la verdad es que aunque sólo sean unos días, pasar la muga de un año a otro cambia mucho el panorama de la espera sanferminera. Pasas de evitar mirar el reloj de la Estafeta, de ni comentar el tiempo que falta, a la típica frase de “más ha faltado” o “ya va faltando menos”. A ello contribuyen notablemente las cenas de escalera, ya sabes que hay una cita ineludible cada principio de mes, y esto hace que los plazos se vayan acortando en tu cabeza.

No tenemos datos concretos de dónde y porqué surgieron estas cenas pero parece que sobre los años sesenta, una cuadrilla del Anaitasuna se empezó a juntar, en su antiguo local de la calle Mayor y con el siguiente menú según dicen los que ahora son ya bastante mayores: ensalada, patatas con chorizo, bacalao, queso, vino, café, pacharán y faria para los que fumaban. Eran cenas alegres, cantando la típica canción de uno de enero, dos de febrero, sin parar y tenían que acabar para las doce de la noche.

¿Por qué se empezaron a hacer? No lo sé, pero en nuestra querida Iruñea, cualquier excusa es buena para cenar con los amigos, y estas cenas probablemente fueron una más. El caso es que a día de hoy se han extendido por todas las peñas y varias cuadrillas.

Ya hemos realizado la primera, la exclusiva para valientes, aquella para las gentes que superan la resaca post-nochevieja para hacer la primera reunión sanferminera del año y  a partir de ahora ya no vemos los Sanfermines a largo plazo, porque sabemos que tenemos un pequeño objetivo mensual que cumplir.

La cuenta atrás ya ha comenzado.


5 ideas sobre “Feliz Año Nuevo – Urte Berri On

Los comentarios están cerrados.