Fermines 5


Fermín, nombre del Santo copatrón de Navarra, en cuyo honor se celebran las conocidas fiestas de nuestra querida Iruñea del 6 al 14 de julio. Leo por ahí que se trata de un nombre de origen latino y que su significado es “aquel que es constante, firme, recio, valeroso y sólido”, virtudes que muchos se las atribuyen a la hora de celebrar los nueve días de fiestas.

Sin embargo no me parece que haya sido un nombre que haya gozado de mucha simpatía en su tierra, y los padres-madres siguen optando en la mayoría de los casos por llamar a alguno de sus descendientes Javier, el otro copatrón de la comunidad; todos conocemos a un montón de Javier-es y sin embargo a unos pocos Fermín-es…

De hecho tan sólo un Fermín se encargó de prender la mecha del chupinazo que con las que dan inicio las fiestas de San Fermín, fue Fermín Tajadura, en 2001. Y me vienen a la cabeza varios Javier-es que también lo han hecho.

Otros ilustres Fermines, alguno incluso con méritos suficientes para haber lanzado el chupinazo son:

Fermín Ezcurra (Presidente de Osasuna)

Fermín Martínez Ibáñez, también conocido como Fermín el del banderín (Juez de línea)

Fermín Muguruza (Músico)

Fermín Bohórquez (Rejoneador)

Fermín Cacho (Atleta)

¿Me olvido de algún otro conocido Fermín?

Vamos, que además de la crisis económica en la que estamos inmersos, hay una pequeña crisis de Fermín-es, así que a los futuros padres-madres os animo a que os lo penséis a la hora de poner nombre a vuestros retoños.


5 ideas sobre “Fermines

Los comentarios están cerrados.