Foot-ball en Sanfermines 4


El otro día comentábamos que en las cenas de escalera los temas en torno a los cuales suelen girar las tertulias son eminentemente sanfermineros. Pero puede ocurrir que a éstos se unan debates encendidos sobre la marcha de Osasuna, sobre todo cuando ésta es negativa, cosa habitual por otra parte.

Sabido es que el fútbol desembarcó en la Península vía Huelva, primero, por la importante presencia de trabajadores británicos en las minas de Riotinto y, algo más tarde, a puertos como los de Bilbao o Barcelona.

Según el doctor Blasco Salas el fútbol llegó a Pamplona de la mano (o del pie, mejor dicho) de un estudiante bilbaino que vino a estudiar a un instituto pamplonés hacia el año 1900. Éste explicó a sus compañeros de estudio las reglas del juego aunque, visto lo visto 111 años después, no las debió de explicar muy bien. Como dato curioso, los primeros partidos de los que hay constancia se disputaron en la plaza de toros vieja, situada más o menos donde está el actual Teatro Gayarre, hacia 1904, y los jugadores guardaban las porterías en un local de la calle Estafeta.

Según José Joaquín Arazuri la primera vez que el foot-ball aparece en el programa de nuestras fiestas es en 1909. El 12 de julio y siguientes tuvo lugar un Concurso de Foot-ball Association y Fiestas Sportivas, organizado por la Sociedad Pamplona Foot-ball Club. Los locales se enfrentaron al Racing Club Irún y al Ciclista Foot-ball Club de San Sebastián que se hizo con el torneo mostrando gran superioridad. Hay que recordar que los donostiarras se habían proclamado campeones de España ese mismo año.

Los partidos tuvieron lugar en el conocido como campo viejo del Ensanche, un terreno de hierba ubicado en lo que ahora sería el Baluarte y la avenida del Ejército, a los pies de la muralla de la Ciudadela, con gran asistencia de público, pese que alguno de esos días llovió torrencialmente.

Por parte local, y volvemos a citar a Arazuri, jugaron, como portero, Aldecoa; defensas, Vives y Romero; medios, J. Aldaz, Errea y Colmenares; y delanteros, Sagaseta de Ilúrdoz, Labarta, F. Aldaz, Abadía y Seminario. Como puede observarse, una alineación netamente ofensiva y con gran presencia de jugadores nativos.

Más o menos como ahora.


4 ideas sobre “Foot-ball en Sanfermines

  • pamplonudo

    Pensaba que cuando hablabas de football e ibas a referir a la Superbowl que me tuvo el domingo enganchado a la tele hasta las 4:30. Iluso de mí.Hubiera sido de agradecer que Arazuri hubiese descrito el estado en el que aparecieron nuestros jugadores, ya que siendo un 12 de Julio, o estaban concentrados en Oronoz desde el 5, o después de los toros el 11 se fueron a dar una vueltica y tuvieron que jugar de gaupasa.

  • Sanferman

    ¡Ahora entiendo lo del Athletic! Si ellos nos enseñaron, parece justo que puedan reclamar lo suyo, ¿no?
    No te pongas nervioso Toko-Toko, no me está dando un jamacuco.
    Estafet, ¿cuántos de esa alineación faltaban el año siguiente? Aunque si ganó el Ciclista Club ese, seguramente al que habrían esquilmado sería al equipo de Ñoñosti, ¿no?
    En cualquier caso, buena pincelada histórica. Se podría recuperar el partido de solteros contra casados. Aunque igual seríamos muchos, no sé.

  • estafetakoa

    Sanfer, curiosamente, en la temporada siguiente, el equipo donostiarra perdió el campeonato de España en su propio feudo de Ondarreta frente al Athletic Club, que estrenaba sus rayas rojas y blancas aquel año. Así que no andabas nada desencaminado.

  • rajauta

    En Barcelona no sé si llegó por mar pero el que lo introdujo fue un Suizo (pocos puertos por allí) que fundó el barça. Gamper. Los colores de la camiseta del barça son los colores del cantón suizo en donde nació su mujer. La mayoría de sus jugadores eran extranjeros y como replica unos años más tarde nació el espanyol con jugadores catalanes principalmente y los colores de la ciudad de barcelona. Lo que son las cosas… seguramente hoy no se llamaría así….

Los comentarios están cerrados.