Forasteros de fin de semana. 15


Quiero hablar esta semana de la invasiòn que nos toca «soportar» los fines de semana en San Fermin. Desde siempre, al llegar el fin de semana, desde el viernes por la tarde empezaban a llegar a Pamplona una marea de coches, furgonetas, autobuses, e incluso pies negros en tren.

La mayorìa de ellos sin alojamiento, con sus mochilas, sacos, barras de pan y una cartera mas bien delgadita. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Donosti, etc,etc, etc. Dispuestos a pasar un fin de semana de juerga total, bebiendo mucho, bailando, riendo, durmiendo poco y comiendo mal.

Habrìa que hacer distinciones entre toda esta fauna que nos llega a nuestra ciudad, como esas hordas de bàrbaros que invadìan ciudades, regiones y paìses.

Estàn los que vienen con intencìon de pasarlo bien, con respeto y buena educaciòn. Despuès estan toda la gente de los pueblos de Navarra, que vienen dispuestos a beberse hasta el agua de las fuentes y ver si pillan algo.

Tambièn estan los indeseables que vienen como si esto fuera la ciudad sin ley, a emborracharse sin lìmites, buscar broncas, orinarse en los portales, ensuciar todo lo que pueden, escaquearse de pagar en las barras, y si pueden engrasar la escopeta con alguna pobre incauta.

Del otro lado de la frontera tambièn llegan esas bandas de gabachos, entre los cuales tambièn hay gente decente, aunque son poco apreciados por aqui. Hasta hace pocos años, a los gabachos de fin de semana les cobraban las consumiciones algo màs caras que a la gente de Pamplona. Asì nos confeso un camarero del Casino Iruña, que con ello sacaban un pequeño sobresueldo en forma de tributo a los gabachetes, jeje.

Pero los tiempos han cambiado, y en parte por eso, y por el fuerte encarecimiento de la vida, ahora la gente de fin de semana vienen ya de otro modo. Los maleteros de sus coches parecen bodegas. Litros de vino, refrescos, licores, cervezas, etc., ademàs de alimentos varios. Con ello se preparan sus bidones o botellones para pasar toda la jornada sin tener que gastarse un euro en los establecimientos pamploneses. Poco aportan toda esta gente a la fiesta.

Por estos motivos, mucha gente de Pamplona el fin de semana opta por abandonar la ciudad, abrirse un poco hacia los barrios limìtrofes con el Casco Antiguo, o intentan sobrevivir a esa tremenda marea humana, sudorosa y maloliente que abarrota todos los bares y calles.

A la gente que viene de fuera le tiene que sorprender que aqui, durante las fiestas, la gente pueda dormir en los jardines, puedan comer, beber, orinar y puede que tambien lo otro. En que ciudad, en que paìs se permite esto, y todo con total impunidad.

Es de las cosas que menos me gusta de la fiesta, el poco respeto que la gente se cree que hay que tener para disfrutar de estas gloriosas fiestas.


15 ideas sobre “Forasteros de fin de semana.

  • pamplonudo

    Que gran verdad.Durante el finde Pamplona se llena de foraneos,pero entres al bar que entres,no encontraras a ninguno.Estan todos haciendo el mangarran (o algo peor)en la calle.
    P.D:Acepto mi ignorancia y agradezco a Josemiguelerico su ultima aclaracion en el articulo de ayer.

  • Charles

    Lo que tampoco estaría de más es reflexionar sobre lo que hace nuestra juventud en un fin de semana normal aquí.

    O lo que hacíamos nosotros…

    A mí me da igual de dónde sea el que se mea en mi portal, ya sea en San Fermín o un sábado de Carpa…

  • Donostiarra

    ¿Y cómo se comporta el navarro que sale fuera? ¿No lleva su maletero lleno de bebidas y viandas? Ah ese sólo es un simpático dominguero que va a pasar el domingo en la Concha…

    Creo que la sociedad en general se ha botellonizado, y más ahora con la crisis…

  • andanada10

    Lo que no hay que hacer es mezclar churras con merinas. Es normal que la gente se venga de casa con sus coches llenos de bebida, con lo que te sablean en sanfermin por un «cubata´´ por llamarlo de alguna forma. Quizas el problema no sea ese, sino que muchos bares lo que hacen es alquilar sus bares a gente de fuera por precios astronomicos, y claro de algun lado tienen que sacar beneficio. Asi que eso yo lo veo medio normal. Otra cosa ya es el ser un cerdo, que por muy borracho que vallas en sanfermin si algo hay son bares y baños portatiles para mear ahora bien si lo que le jode a la gente es esperar la cola pues ahi esta el problema…… La verdad es que si se haria mas hincapie en multar a esas personas por lo menos igual sacabamos para la lejia del dia despues. Pero ya sabemos nadie quiere lios en fiestas y menos los «munipas´´.

  • Navarro

    Pues yo creo que Marcelo se ha referido solamente a los guarros, no a los que quieren economizar sus juergas. Y como en todos lados, en la viña del señor hay de todo. Por supuesto que habra navarros guarros, pero :¿A que en ninguna ciudad se permite ese asqueroso comportamiento de unos cuantos cientos de salvajes, guarros, malencarados, mangarranes, etc,etc?

  • Donostiarra

    Pues Navarro, sólo te recomiendo que te fijes en cómo se comportan muchos seguidores de Osasuna cuando viajan fuera… Son cientos de salvajes, guarros, malencarados, mangarranes, etc,etc

  • pamplonudo

    Dudo que sepas como se comportan los navarros cuando salen fuera,mas alla de los que van a pasar eel domingo a Donosti.No se si se llevaran la comida ,seguro que si ,pero no somos unos cerdos,como muchos de los que vienen aqui y aprovechan la marabunta.Y si no eres capaz de entender que en Sanfermines vienen muchos a hacer el cafre,pues tu mismo

  • Iruñsheme

    ¡Haya paz hermanos!
    Marranos los hay en todos los sitios y alguna vez cuando nosotros hemos salido por ahí siguiendo a Osasuna por ejemplo, más de uno ha hecho el burro todo lo que ha querido y más.
    La diferencia es que a nosotros la madera nos da en esos casos hasta en el carné de identidad y los gamberros que caen por aquí campan a sus anchas (como los Utrasur que nos visitaron este domingo).

  • Donostiarra

    Pues por desgracia me ha tocado sufrir a muchos osasunistas indeseables que se meaban en mi portal y a plena luz del día. Vivo en la Parte Vieja donostiarra así que hablo con conocimiento y entiendo perfectamente a los pamplonicas de la Parte Vieja de allá que acabarán hasta las narices en San Fermines.

  • cesar

    Donostiarra ¿vas hacer algun comentario constructivo, o por el contrario te vas a dedicar a insultar y faltar al respeto? porque ni este es el blog de osasuna, ni lo es el de los que roban setas. Asi que si tienes algo que decir al respecto de nuestras fiestas bien si no……
    y que conste que no tengo animos de ofender, pero es que me quema la sangre con la critica facil. Un saludo pa Donosti y para todas sus gentes.

  • Donostiarra

    Yo no pretendo faltar a nadie al respeto. Sólo digo que achacáis la suciedad a los indeseables de «fuera» cuando no estaría mal que mirarais también lo que tenéis en casa.

  • Navarro

    Donostiarra, con todos mis respetos, no has entendido nada de lo que el bueno de Marcelo ha querido expresar. Creo que la gente de Pamplona si lo entendera. Nadie pone en duda de que en Pamplona tambièn hay gente guarra, como en todos los lados. Pero aqui, en fiestas, vienen auntènticas hordas de bàrbaros, que dejan la cuidad arrasada.

  • Unai

    Y lo rico que sabe cuando vas al salon y abres el balcon y te pega todo el subidon olfativo???eso no tiene precio…es lo que tiene el casco antiguo
    Pero, y las ganas que tengo de que eso ocurra?con lo poco que falta…

Los comentarios están cerrados.