Gaiteros escoceses 6


Don Manuel Fraga, que en paz descanse, será recordado siempre por dos hechos muy folclóricos: su famoso baño en Palomares y sus tomas de posesión en la Xunta acompañado por quinientos gaiteiros. En Pamplona el baño dio pie a una coplilla, de aquellas de la Sanpedrada, donde se le incitaba a repetir el baño en la Plaza del Castillo.

Seguro que a los lectores del blog el Sr. Iribarne les trae otros recuerdos de índole infinitamente más mundana, pero es mejor no removerlos pues del baúl de los recuerdos de D. Manuel podría surgir también su título de socio de honor de las peñas de Pamplona, concedido por estas en los años sesenta.

Pero no venía esta entrada a hablar del antiguo Ministro de Turismo, sino precisamente de los gaiteros.

En el año 1985, la canción popular de aquellos Sanfermines fue una tonadilla escocesa. Como uno no tiene oídos sino orejas, no sabe decir cual es su nombre, pero sí situarlo en el contexto de que Osasuna iba a jugar por primera vez la UEFA y el rival que le había tocado en suerte para la primera eliminatoria era el Glasvow Rangers.

Se supone que el que se ponga de moda una canción u otra, cantada de boca a oído, es algo dificil de prever. Y mas en San Fermin. Pero para el diez u once de Julio, los del Muthiko Alaiak conseguían sorprender al Tendido de Sol haciéndose acompañar por quince o veinte Gaiteros Escoceses. Eran de la mismísima Escocia e irrumpieron en los toros uniformados con sus kiltt.

De aquella ocurrencia dan fe algunas fotos. Servidor, imaginándoselo, piensa que tuvo que ser una catarsis melódica digna de la Plaza de Pamplona. Lo que nunca he sabido es de dónde pudieron sacar veinte gaiteros escoceses en plenos Sanfermines. Se admiten apostillas.


6 ideas sobre “Gaiteros escoceses

  • fermintxo

    la cancion se titula scotland the brave…yo tambien la recuerdo estaba alli..jamas olvidare aquello..impresionante….

  • estafetakoa

    D. Manuel entregó a las Peñas la placa al mérito turístico y reconoció la importancia capital de las mismas para las fiestas, importancia que no tienen tan clara algunos gobernantes más ‘democráticos’ (de toda la vida).

  • Mc Garrich

    Veinte escoceses? Seguro que los sacaron del Circo Mundial que actuaba ese mismo año en sanfermines. Los escoceses son auténticos domadores de «ligres» y su capacidad de enfiestarse está fuera de toda duda.

  • festix

    Yo recuerdo a los escoceses en el tendido y cómo una oronda gaitera pelirroja, que había bebido como una auténtica escocesa, se encariñó de un barbado autóctono al que no soltó hasta que consiguió que este le diese un beso de tornillo.

    Hay que decir que el mozo se resistió lo indecible, tanto que la escena captó la atención de toda la plaza, y éste no cedió hasta que todos, sol y sombra, cantamos a coro el «que se besen». Ni que decir tiene que se llevaron la ovación de la tarde.

  • pamplonudo

    Que bonito es que recordéis estas historias para que los que todavía no habíamos nacido las conozcamos. Ya hemos hablado que esa improvisación que había antes en el tendido no la hay ahora.

  • Unai

    Estamos rodeados de abuelos cebolletas, pamplonudo…

    No obstante se echa en falta esa espontaneidad en el tendido, aunque alguna de las ultimas ocurrencias no han estado mal, la carrera de camellos por andanada estuvo bien por ejemplo.

Los comentarios están cerrados.