Gayfermines 9


Los Sanfermines han sido siempre, sabido es, una fiesta con protagonismo esencialmente masculino y, desgraciadamente, con cierto tufillo machista. Las cosas van cambiando pero, durante décadas, ha sido el hombre el que ha salido a divertirse y ha sido la mujer la que se ha quedado en casa, lavando, cocinando y cuidando de los txikis. Afortunadamente, como digo, la mujer va compartiendo esas cargas con el hombre y se incorpora en pie de igualdad a la fiesta, a la juerga en la calle, a las Peñas e, incluso, al Encierro.

Pero queda aún otro lastre en nuestra fiesta que, aunque ya ha superado esa vieja misoginia, sí mantiene en cambio dosis abundantes de homofobia.

Ya han pasado muchos años desde que, en un concierto en un club deportivo de Pamplona, varios mozos muy simpáticos arrojaron a la piscina a los bailarines de una cantante famosa a los gritos de maricones, maricones. Al parecer sus mallas y su forma de bailar no les parecieron tan simpáticas a estos chicarrones. Boicot parecido sufrieron Los Pecos en los años 70.

Más reciente y mucho más grave es la agresión que sufrió una cantante local por ir por la calle agarrada a otra chica, me importa un bledo si era amiga, amante, prima o cuñada. En esta ocasión los machotes zumbaron a ambas mujeres al grito de bolleras y tortilleras.

Viene esto al hilo de una conversación que mantuve en Navidades con un amigo al que le gustan más los hombres que a mí el patxaran. Sostiene que en Sanfermines hace lo que todos, comer, cocerse y disfrutar y que, si bien no sale con la intención de ligar porque dice que no le da tiempo, tiene miedo a que si algún día tiene oportunidad, una cuadrilla le sacuda por maricón. Me parece increíble que esto ocurra en la Pamplona del siglo XXI.

Así que animo a mi amigo a que siga disfrutando de su vida y de los Sanfermines con libertad.

Por cierto, recomienda a los chicos que visiten el Alakarga (Monasterio de Azuelo) y el Nicolette (Tejería) y a las chicas el Aldapa y La Pulga, ambos en la esquina de la calle El Carmen con la calle Aldapa.


9 ideas sobre “Gayfermines

  • pamplonudo

    El Barbacoa también era de ambiente, no?. Y el Alakarga no ha cambiado de nombre?. Dudo que tu amigo tenga miedo a ser agredido física o verbalmente en ninguno de los bares que citas.
    El tufillo machista y homófobo no era de la Fiesta, sino de la sociedad. La sociedad evoluciona y la Fiesta también.

  • Sanferman

    Yo también creo que el tufillo machista de la fiesta no era propio de la fiesta, sino de todo. Venimos de una educación totalmente machista. Antes la noticia era que dos maricones habían alterado el orden público al pasear de la mano por la calle. Ahora la noticia es que todavía alguien agrede a alguien por ser homosexual.

  • estafetakoa

    Pamplo, claro que no tienen riesgo en los bares que menciono pero, ¿en cualquier otro? ¿Paseando por la calle? ¿En el Tendido de Sol?

    Claro que es problema de la sociedad, pero me da la sensación de que los machos heterosexuales nos volvemos mucho más borricos e intolerantes en Sanfermines.

  • Toko-Toko

    El alcohol es lo que hace a algún IMBECIL envalentonarse ante esta gente y llamarles Maricones cuando el resto del año les llaman Gays ú homosexuales. Es la sociedad la que esta cambiando afortunadamente, ahora bien, entre ese tipo de gente tambien hay de todo eh??, y se excusan en algunas cosas de hacer lo que hacen por ser como son, y eso tambien es intolerable.
    IGUALDAD PARA TODOS/AS!!!!

  • Mc Garrich

    Para corroborar la evolución de la sociedad en temas de homofobia y racismo, no estaría mal que dos gigantes de la comparsa, por ejemplo el rey europeo y el rey americano, realizaran un baile juntos en SF, solicos.

  • Toko-Toko

    Pues si os fijais en eso hemos cambiado, por que tenemos bailes en los que nos mezclamos los unos con los otros. Hubo una persona que empezó a realizar coreografias que llegó a preguntar por que hasta esa fecha no se mezclaban nunca (los unos con los otros), y cuando nadie supo contestarle el porque, decidió dar rienda suelta a su imaginación y ya son varias las coreografias en las que se mezclan los unos con los otros.

  • Castizo

    Siempre ha habido gente con mal beber y así con cuatro tragos de más, algunos borricos se envalentonan y sacar a pasear al cavernícola que llevan dentro.
    ¡Todavía nos queda mucho por andar!

  • pamplonudo

    Yo personalmente pienso que tu colega es un poco exagerado.¿De verdad piensa que no puede ir por Pamplona agarrado a un tío porque le van a untar?.¿Vosotros lo pensáis?.Espero que digáis que no, porque si es lo contrario me asustaría.

  • caravinage

    Creo que no corren más riesgo que el que pueden correr en cualquier parte, al revés, debido al carácter popular de la fiesta (la gente no suele venir a cascarse y si a beber) creo que no se les cascaría, aunque si tendrían que aguantar más de una chanza.
    También creo que a los que tiraron al río fue por la broma, no por homofobia tal y como la entendemos ahora (vaya broma pesada!) porque si no es así les habrían pegado primero una paliza luego otra y luego les habrían tirado al río.

Los comentarios están cerrados.