Grandes damnificados de los sanfermines 6


Si hiciéramos una encuesta –llegará el día en que os propongamos alguna, queridos blogópatas- sobre quiénes son los grandes damnificados de los sanfermines, los resultados serían muy variopintos, pero al final prevalecerían tres ó cuatro sufridores, a saber, el hígado, el estómago y el bolsillo.

Entre los que pasarían de tapadillo se encuentran unos elementos sin los cuales los sanfermines serían inimaginables: los dientes. Podríamos beber sin parar, en eso poco cambiaría la cosa, pero… ¿alguien imagina cómo habría que abordar un bocata de lomo con pimientos si los dientes están en baja forma? ¿Metiendo el bocata en un horno pirolítico y esnifando luego el polvillo?

Sin duda, tener los dientes sensibles tiene que condicionar el disfrute de las fiestas. Basta con pensar en la cantidad de cambios bruscos de temperatura a los que les vamos a someter en períodos muy cortos de tiempo.

Por ejemplo, tras un mogollón de cubatas repletos de hielos, y además con chorrotón de limón, viene el turno de hincar el diente a la txistorra, panceta o similar que te hacen en plena calle los del carné de manipulador de alimentos. De la plancha al piño por la directa, sin calentamiento (en este caso enfriamiento) previo.
Pero ojo; que después volvemos al cubata… bien de hielos, ya se sabe que el número de hielos es directamente proporcional al precio del cubata. Y bien de zumo de limón que va dejando todo bien áspero. Y cuando ya tenemos la piñada de nuevo recuperada, ¡nuevo sopapo!, esta vez en forma de caldico hirviente. A este paso van a tener que servir el caldico en vasos ignífugos.

La casuística es interminable, no quisiera olvidar el shock que de nuevo sufren los dientes tras una tarde en la Monumental a base de sangría congelada, y pasas inocentemente al ambigú a por el carajillo… o el desgaste que supone el castañeteo que aparece con los temblores de las 7 de la mañana si te has quedado traspuesto en la vía pública (todos sabemos que en esos momentos las temperaturas se ponen por debajo de los 0 grados…).


6 ideas sobre “Grandes damnificados de los sanfermines

  • PTVE

    Para cuándo una diatriba sobre la Sentencia absolutoria al padre que inició, noblemente, a su hijo en el noble arte de correr el encierro? De paso aprovecho para reclamar pongan su cara a una de las figuras del Monumento al Encierro.

  • Iruñsheme

    Estoy con sanferman.
    ¿Como serían las fiestas sin unos piños en condiciones?
    Por cierto, que con todo el carrocerío que hay en los tendidos, los dentistas tienen un buen mercado en ciernes para los implantes dentales.

  • Anónimo

    Al padre ese, cuatro puros hay que meterle:

    1) Por estar prohibido sacar a menores al encierro.
    2) Porque está prohibido correr delante de los cabestros de cola.
    3) Por correr con camiseta naranja y ponerle otra al crío.
    4) Por no hacer eso en su pueblo de origen.

  • Nenhe

    Hola, llevo varios días entrando en el blog y la verdad, me estais enganchando.
    Sois como un soplo de aire fresco en estos meses rancios.
    Seguir así, sois la rehostia.

  • torero

    Haced esa encuesta!!!!!!!!!. Te olvidas de otros grandes, grandísimos damnificados: El cerebro (todas las mañanas alterna señales de vida con encefalograma plano), las almorranas del tendido (totalmente potenciadas con el calor y las almoadillas de la MECA), los intestinos (que sería de unos sanfermines sin «seguidillas») y la vejiga ese depósito siempre pequeño en sanfermín).

Los comentarios están cerrados.