Entre la gente de fuera que suele caer en Pamplona por fiestas, hay por supuesto un número importante de europeos por aquello de la cercanía, sin embargo la palma se la llevan americanos y australianos.
Los primeros aparentemente vienen o bien siguiendo los pasos de Hemingway o por el boca a boca, pues conocen a alguien que ya estuvo por aquí (o vete a saber, igual estuvo en Albacete o si te descuidas en fiestas en Dax, pero les parece que es lo mismo).
Para los segundos, yo por lo menos no tengo realmente una explicación clara y siempre me pregunto que rayos hace esa gente que se viene desde las antípodas hasta aquí. Algunos de ellos te cuentan que han venido a Inglaterra y se han comprado una furgoneta (que suele ser en el 99% de los casos una verdadera chatarra rodante) para hacerse un tour por Europa. Normalmente suelen ir primero al sur del continente y conducen en dirección norte (haciendo en bastantes casos una parada de un par de días en Sanfermin).
Aparte de ésta gente que viene por su cuenta (que creo tienen su mérito), también te puedes encontrar con una buena montonera de peña que te aparecen por aquí con alguna agencia de viajes como por ejemplo los de backpackers, que los trae en plan barato el día 5 de Julio a algún camping de las afueras, los pone tibios de sangría de tetrabrik y se los lleva a algún otro sitio para el día 8 a más tardar. ¡Turismo de calidad!
Estimado señor o señora joseba:
Sus comentarios destilan xenofobia. Yo pensaba que la suya era una ciudad de mente abierta y acogedora pero ya veo que no. Quédense para ustedes esas fiestas aldeanas y crueles!!!
Estoy con este compañero.
Y ya de paso que le peguen fuego a esa ciudad de provincias con todos su aldeanos dentro.
calma operarios… como ATV (australiano de toda la vida), os puedo decir que en Pamplona hay mucha menos xenofobia que en Vitoria, que yo he vivido cómo ha tratado esa ciudad a mi jefe que era ruso.
No se a que vienen esos comentarios sobre xenofobia. Aqui recibimos a las australianas con los brazos abiertos. Esta sera la ciudad que mejor acoge a sus visitantes, y eso que algunos no se lo merecen, porque hay gente que viene a lo que ellos suponen que es una ciudad sin ley. Y de eso nada. Algun dia llegara la mano dura con los gamberros y mangarranes. ¡Viva San Fermin!
Ya era hora de que se tuviera en cuenta a San Fermín durante el resto del año. Por lo menos nos servirá para calmar el gusanillo… Aupa, chavales, os seguiré con atención!