Hablemos del Encierro, pues 7


La semana pasada Sanferman reclamaba, en un artículo ciertamente sensacionalista, duras sanciones económicas para las personas que cometan infracciones en el Encierro de Pamplona. Durante los primeros meses de 2009 un grupo de socios de Peñas han estado reuniéndose y discutiendo, casi semanalmente, sobre este tema. Incluso abrieron el debate a la ciudadanía en general organizando una asamblea abierta a quien quisiera acudir. Me permito la licencia de transcribir, a lo largo de las próximas semanas, el contenido de sus conclusiones, para que, si aportamos algo, se lo podamos trasladar. A mi juicio es la primera iniciativa mínimamente seria emprendida en años. En esta primera entrega vamos a ver qué entienden nuestras Peñas por Encierro. Como ellos dicen, es una propuesta para el debate. Ahí va, pues:

PROPUESTA PARA UN DEBATE SOBRE EL ENCIERRO 

Este documento pretende reunir una serie de ideas o aportaciones surgidas de distintas reuniones llevadas a cabo en el seno de la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa.

No es, de momento, una toma de postura oficial, sino más bien un instrumento de trabajo susceptible de ser modificado, discutido y mejorado. 

Por tanto, cualquier sugerencia o matización será bienvenida, con el objeto de lograr un documento que se pueda trasladar como propuesta a la Subcomisión del Encierro, dentro de la Comisión de San Fermín que el Ayuntamiento de Pamplona convoca según su criterio.

 A nuestro entender el encierro de toros de Pamplona contiene la siguiente filosofía

  1. El Encierro es un acto más del programa de fiestas, que actualmente se encuentra aquejado de males tales como la masificación y la pérdida de respeto y conocimiento por parte de muchos participantes hacia este acto. 
  2. La participación en el mismo debe ser voluntaria y espontánea sin existir ningún límite en el número de participantes. 
  3. Esta participación debe ser anónima y desinteresada, sin perseguir ningún tipo de lucro económico, de imagen o publicitario. Asimismo no entendemos la tendencia actual de explotación de este acto como espectáculo por organismos privados y públicos. 
  4. Existe un bando municipal que regula exhaustivamente la participación en este acto. 
  5. Los problemas que aquejan al Encierro alejan a nuestra juventud de él, con el riesgo que conlleva de pérdida de esta tradición tan nuestra. 

7 ideas sobre “Hablemos del Encierro, pues

  • pamplonudo

    A mí me parecen bien todas las reuniones o comisiones que se creen en busca de mejorar el encierro , aunque mi opinión al respecto de este acto ya ha quedado claro a lo largo de varios de mis comentarios.Sobre la primera parte de esta propuesta quisiera hacer dos apuntes.El primero es que , nos guste o no ,el encierro no es un acto más y merece un tratamiento especial.El segundo se refiere al último punto.Mirémonos el ombligo y estudiemos porque los jóvenes se están alejando de muchas de nuestras costumbres ancestrales , no sólo del encierro.

  • estafetakoa

    Pues ahí está la clave; no considerar el Encierro como un acto más hace que se dé permisos periodísticos a diestro y siniestro, lo que hace que atraiga a más gente.

    Iremos desgranando todas las propuestas en próximas semanas: ante todo lo pasaremos bien discutiendo.

  • Sanferman

    Bueno, por ahora vamos bien, aunque no leo nada que no se sepa ya. Esperaré a que se sucedan las entregas para ver si encuentro alguna novedad, como por ejemplo algún tipo de solución.
    Yo, y no es sensacionalismo, tengo claro que o se emplea la mano dura o no hay nada que hacer. Llevamos muchos años ya de cogérnosla con papel de fumar y no sirve para nada, vamos a peor.
    ¿Por qué da tanto miedo imponer multas de 30.000 €? Pues nada, sigamos multando con 150 euricos, y al día siguiente contamos cuánta gente ha escarmentado.

  • Castizo

    No es por criticar (que también) pero creo que nos sobran muchas filosofadas como ésta propuesta de las Peñas y faltan propuestas concretas.
    Perdemos el tiempo hablando del mar y los peces…

  • estafetakoa

    Sin filosofada (o definición o concepto claro) no puede haber propuestas. Porque no tengo nada claro que todo el mundo esté de acuerdo en que se trate de un acto libre, anónimo, espontáneo y desinteresado, por ejemplo.

Los comentarios están cerrados.