Hace 25 años… 4


Muchas veces se ha hablado en este blog de como los Sanfermines han ido evolucionando a lo largo de los tiempos. Como disfrutaba la chavalería entonces y ahora. Como se vivían los toros en sol antes y ahora  o como son las actuaciones musicales actuales en comparación con las de tiempos pasados. Hoy nos retrotraemos a una efemérides muy generalizada, la del veinticinco aniversario. Veremos como se vivieron los sanfermines del 87, quienes fueron los protagonistas y que cosas han cambiado 25 años después.

Un animado José Javier Gortari, a la sazón lanzador del cohete, empezó la fiesta sin haber lanzado el cohete. Tras el grito de saludo en el que empleó el Irunsemes, decidió empezar a bailar antes de prender el cohete.

Los encierros de ese año, no tuvieron heridos por asta de gran importancia. Sin embargo, sí que hubo un percance de mucha gravedad. Ciriaco Díez, doblador del encierro durante 14 años y banderillero de profesión, sufría el revolcón de un cabestro dentro de la plaza de toros. La mala caída le provoco una lesión que le postró en una silla de ruedas para el resto de su vida. Fue un año muy importante para el encierro txiki, ya que ese 1987 sería el último año en el que se celebraría. Sólo un recurso del Ayuntamiento a una ley del Gobierno Foral permitió que los más jóvenes disfrutáramos de aquellas vaquillas.

La Feria del Toro de hace 25 años y la actual comparten dos ganaderías que todos conocéis porque son las más clásicas: Cebada Gago y Miura. Esperemos que el resultado sea distinto al de entonces, ya que las crónicas reflejaron decepción general. El toro más pesado, un pablorromero de nombre Chivato fue el triste protagonista de la Feria al cornear de extrema gravedad al picador de Esplá. Éste, decidió no banderillear al toro, lo que generó mucho enfado entre las peñas, las cuales no tuvieron el comportamiento más correcto. Ese día Esplá prometió no volver a Pamplona, cosa que no cumplió. Un Guardiola el toro más bravo, Murteira la mejor corrida, y para muchos, aunque no se llevó trofeos, la mejor faena fue para Ruiz Miguel, del que se dice que podría volver a la Feria del Toro este año. Este fue el año en el que la Plaza de Toros de Pamplona se convierte en la primera del mundo en colocar pantallas electrónicas para anunciar los datos de la corrida.

Poco parecido hay 25 años después entre los espectáculos que los pamploneses disfrutaron. En los clubs sociales actuó gente como Olé Olé, El Dúo Sacapuntas, Martes y Trece o Juan Pardo. Aunque a día de hoy algunos de estos nombres os pueden resultar casposos, en aquella época eran reconocidos artistas, a diferencia de lo que nos espera para 2012.Así fueron a grandes rasgos los Sanfermines de 1987. Esperemos que 25 años después consigamos mejorarlos.

*Parte de la información proviene del libro “Los Sanfermines de nuestra vida”


4 ideas sobre “Hace 25 años…

Los comentarios están cerrados.