Halloween 4


Viendo el título del post de hoy os podéis preguntar si me he vuelto majara o que tiene que ver esto con San Fermín. Sin embargo esta fiesta importada de Estados Unidos, aunque su origen sea británico, y que cada vez cuenta con más adeptos, al menos entre los txikis, ha servido este año como excusa a un grupo de personas para disfrazarse de pamplonicas en el mismísimo Nueva York.

Esta noticia fue publicada el pasado miércoles con foto en la edición impresa del Diario de Navarra («NUEVA YORK SE VISTE DE BLANCO Y ROJO LA NOCHE DE HALLOWEEN», Página 76). No he encontrado la noticia en la edición digital por lo que no os puedo enlazar para que la veáis en origen, si alguien la encuentra, que por favor ponga el enlace en comentarios y gustosamente la añadiré en el post.

Parece ser que una cuadrilla heterogénea de residentes en dicha metrópoli compuesta por ingleses, australianos y estadounidenses, decidieron disfrutar halloween disfrazados de pamplonicas. Los que hayáis tenido la oportunidad de ver la foto coincidiréis conmigo en que visten el «disfraz» con diginidad, portando algunos ejemplares del propio Diario. Incluso hay alguna moza disfrazada de toro y alguna otra que únicamente luce cornamenta (espero que sus cuernos sean los de quita pon de la foto y no del otro tipo).

Esta cuadrilla se puso en contacto con el Ayuntamiento con el fin de que les facilitase pañuelos y fajas. No sé si se las proporcionó el Ayuntamiento, ya que no consta en la noticia aunque cabe entender que sí, o las consiguieron por otros medios, ni si los ejemplares del Diario se los remitió el propio periódico o los consiguieron de otra manera. El caso que ahí están tan pinchos en la foto, amenazando con venir los próximos Sanfermines a conocer la fiesta. Espero y deseo que si realmente vienen, y ya que han sido tan activos a la hora de completar su disfraz con elementos originales, sean igual de activos a la hora de informarse de qué va esto, traigan la lección aprendida y la disfruten a tope.


4 ideas sobre “Halloween

  • Flanagan

    Esto de la importación de tradiciones foráneas no es nuevo, y si no fijaros en el propio Papá Noel.
    Yo ya estoy pendiente del calendario para que no se me pase rellenar un pavo para el día de acción de gracias.
    De todas formas, pienso que somos también exportadores. Ya hemos comentado muchas veces cómo se está extendiendo la indumentaria sanferminera por las fiestas de cualquier sitio. Y no olvidemos el chupín de Bilbao, tradición que se pierde en la noche de los tiempos…

  • pamplonudo

    Yo pienso que disfrazarse con la indumentaria pamplonica es recurrente en muchas fiestas de disfraces o carnavales que se celebran en el resto del estado.Ya en cadiz ha habido chirigotas que han basado sus canticos en las fiestas.De hecho hay muchisimos gaditanos que nos visitan en julio.Ahora bien,traspasar fronteras hasta llegar a la capital del mundo…

  • Sanferman

    Hoy en Disney Channel, en la serie americana «Hotel dulce Hotel», le ha dicho un chaval a una tía: «¿y tú has corrido en los sanfermines y no te atreves a …» (no recuerdo a qué no se atrevía).
    No sé si será cosa del guión original o del doblaje.

  • Castizo

    ¡Que asco me da el halloween ese de las narices! (o jaulagüin como dice mi sobrino de 6 años).
    Lo siguiente será celebrar el 4 de Julio, o el día de acción de gracias…

Los comentarios están cerrados.