Idas y venidas 3


Removiendo papeles y recortes de periódico que uno va guardando a lo largo de los años, me he encontrado una noticia que perfectamente la podíamos haber extraído tras la celebración de las fiestas de 2010.

Nos situamos en los Sanfermines de 1993, supuestamente año de crisis, aunque nada comparado con la que llevamos sufriendo desde 2008. El artículo de La Vanguardia del 11 de julio de aquel año cita textualmente: “La menor presencia de gente durante las fiestas podría estar motivada por la crisis económica: muchos pamploneses han decidido salir de la ciudad durante estas fechas en las que el gasto por persona oscila entre las 50.000 y 100.000 pesetas”.

Este es uno de los debates de actualidad en distintos foros, la huida de los pamploneses de la ciudad durante la celebración de sus fiestas grandes. ¿Será una consecuencia de la crisis que estamos sufriendo, como en 1993? Parece que no.

Puede que la gente esté cansada de la repetitividad que se percibe año tras año en el programa de fiestas que emite el consistorio, de la escasa participación de la ciudadanía a la hora de aportar nuevas ideas que relancen la fiesta, de la poca evolución de la propia fiesta en sí manteniendo inflexibles ciertos valores en los que las nuevas generaciones no se ven reflejados, del movimiento antitaurino que persiguen algunos colectivos y gobiernos autonómicos…etc.

Sea cual sea la causa, esperemos no tener que aplicarnos nunca el dicho “tenemos lo que nos merecemos”.


3 ideas sobre “Idas y venidas

  • Unai

    En San Fermin lo justo me da para ver las fotos del encierro en los periodicos autóctonos y tu te lees hasta la prensa exterior. Cuanto ilustrado por este blog…
    Sería interesante ver también el incremento en el gasto por persona que se ha producido por el paso de los años.

  • Toko-Toko

    A mi lo que realmente me gustaria saber lo que se gastan de vacaciones los que se van de aquí «por que se va una pasta en San Fermines». Acaso allá donde van todo es gratis??, por que yo ya conozco gente que en San Fermines tambien los hace por modico precio, es decir, se suben sus bokatas, sus coca colas y sus botellones si hace falta, pero se sienten de aquí y se quedan todos los días.
    Para mi, el resto son sinceramente excusas.

Los comentarios están cerrados.