Incultura Sanferminera 2


[simage=22,200,y,left]Tras una temporada sin participar activamente en la redacción de artículos del blog, me reincorporo de nuevo para aportar mi visión de nuestras queridas fiestas.

Tras este breve preámbulo, quería hoy tratar un tema que apareció el pasado viernes por la prensa y que me ha dejado boquiabierto, ya que hoy en día que se supone que estamos en la sociedad de la información, en que los Sanfermines son conocidos en todo el mundo mundial y parte del extranjero, aparezcan informaciones como la que a continuación reproduzco, leída en Diario de Navarra, que dice literalmente así:

Stuart Butler, recomienda no perderse, además del encierro tradicional, el alternativo: «Como protesta al encierro de los toros, el encierro de los desnudos, en el que hombres borrachos prueban su virilidad frente a las chicas corriendo desnudos calle abajo»

Ni tan siquiera los anglosajones son capaces de informar correctamente del evento que durante un tiempo han perpretado esa cuadrilla de mangarranes que se han estado aprovechando del tirón del ENCIERRO con mayúsculas, para su propósitos de eliminación de las corridas de toros. Es cierto que el encierro se realiza para llevar los toros a la plaza donde se torearán por la tarde, pero mezclar una cosa con otra es como mezclar las churras con las merinas.

Picado por la curiosidad he ido a la página web de lonely planet acerca de Pamplona y la información que ofrecen es escasísima y en algunos casos incorrecta o no actualizada.

Pero a lo que vamos y más nos interesa en este blog son los Sanfermines, de los que no aparece ni una sola mención, precisamente del evento que hace que muchos anglosajones sean capaces de situar a Pamplona en el mapa (más o menos, entre México y ese país al sur de los Pirineos). Lo único referente a la fiesta que aparece son cinco videos, tres de ellos de unos tiparracos que alardean de haber estado delante de un «small bull«, «pequeño toro«, mas conocido por estas tierras como «vaquilla«, que tambien dan lo suyo pero no son TOROS y los georeferencian en el mapa en las siguientes ubicaciones:

– Mutilva Baja.

– Cordovilla.

– Paulino Caballero cruce con Tafalla.

Los otros dos videos son de los Petas, ya os podéis imaginar, y también están georeferenciados en ubicaciones taurinas pamplonesas por excelencia como son:

– Navarrería.

– Entre las clínicas San Juan de Dios y San Miguel.

Si esto es todo lo que se supone que una prestigiosa guía de viajes puede ofrecer de Pamplona a sus usuarios, «vamos daos». Como se pueden enviar videos y participar os propongo que sin prisas pero sin pausas vayamos corrigiendo esta desinformación con información veraz aportando videos de encierros reales, fotos e información relevante de nuestras fiestas y georeferenciándola correctamente. Cada paso que demos entre todos, si me lo comunicáis, prometo publicarlo en este nuestro medio. Es nuestra aportación a la fiesta utilizando la web 2.0, la web participativa.

Podéis comunicar vuestra aportación a aporellos@blogsanfermin.com


2 ideas sobre “Incultura Sanferminera

  • pamplonudo

    El problema es que a estas webs no les interesa la informacion,sino la anecdota.Cuanto mas txorra sea el acontecimiento mejor.Mejor las vaquillas que el encierro,mejor los petas que la Procesion.Luego no nos debe extrañar que los guiris que vienen hagan lo que hacen.

  • Flanagan

    Al tal Stuart habría que pillarlo, desnudarlo, y echarlo al pilón. Supongo que no le importará, ya que así quedará certificada su virilidad. Aunque todos sabemos que sería más viril hacer frente a los toros en lugar de huir calle abajo.
    Festix, me parece buena iniciativa que estos desgarramantas reciban información buena que compense la que publican de oídas.

Los comentarios están cerrados.