IRUGAZPE 3


Una de las cosas que más se achaca a las peñas es su envejecimiento. Así que nos parece una gran noticia que los jóvenes de las peñas sanfermineras se hayan unido para reactivar la participación juvenil de las peñas, creando el grupo IRUGAZPE (Iruñea, gazte, peñas).

Iruñeko peñak zahartzen ari direla askotan entzuten dugu, horregatik oso berri ona iruditzen zaigu, gazteak biltzea, bere partizipazioa elkartzeko, IRUGAZPE taldea sortzen.

Desde este colectivo, intentarán según sus declaraciones, organizarse, activar a los jóvenes de las peñas, intentar hacer un relevo generacional, y recuperar la verdadera forma de ser de las peñas.

Gazteen kolektibo berri honetatik, bere adierazpen arabera, antolatzea, peñen dauden gazteak aktibatu, errelebo generazionala egiten saiatzea, eta sanferminako esentzia berreskuratzea saiatuko dute.

Gainera, lehen Gazte Eguna ospatuko dute, hurrengo apirialren 14a, gazte peñakideen arteko harremanak sustatzea helburarekin.

Además de todo esto, celebrarán el primer Gazte Eguna conjunto el próximo 14 de abril, con el objetivo de potenciar la relación entre los jóvenes de las peñas.

Este es el comunicado que sacaron tras su rueda de prensa de presentación:

Somos los jóvenes de las peñas de Iruñerria, que se empezaron a juntar a principios de este curso para hacer una reflexión sobre la situación de los jóvenes de las peñas de nuestra ciudad. A raíz de dichas jornadas, se observaron diversos puntos en los que creíamos conveniente intervenir.

La imagen de las peñas se ha limitado a una fiesta encasillada en hábitos sanfermineros, cada vez más comercializados dejando a un lado el carácter popular y participativo que había antaño. La corporación municipal ha vendido durante los últimos años una imagen distorsionada de los Sanfermines, promocionando una fiesta donde todo vale.     

En lo que a las peñas se refiere, su capacidad decisoria en la mesa de los Sanfermines es nula, se ha ido relegando a un acto simbólico en los que los colectivos que participan, los cuales son “invitados” por el excelentísimo ayuntamiento, realizan un mero acto de presencia, dejando patente la imposición de la voluntad de la comitiva. Vendiendo así un programa oficial consensuado por los participantes de la mesa, que antes ya tenían bajo la manga.

Ante este circo, hemos decido actuar.

Dado el potencial juvenil existente en las peñas y la falta de organización de los gaztes, hemos creído necesario la creación de un talde, Irugazpe, que actue en pro de nuestras necesidades como jóvenes peñeros de Iruñerria. Creyendo necesaria la reactivación de los gaztes de las peñas y pensando que una herramienta fundamental para ello es el relacionarnos entre todos, os presentamos el programa del primer Gazte Eguna que se llevara a cabo el próximo día 14 de abril.

Hau da, bere aurkezpenararen prentsaurrekoan egin duten komunikatua euskaraz:

Iruñerriko peñen gazteak gara, ikasturte honen hasieran gure egoeraren inguruko hausnarketa  egiteko elkartzen hasi ginenok. Bilera horietatik gure parte hartzea eskatzen zuten gaiak sortu ziren.

Peñen irudia Sanferminetako ohituretan oinarritutako festa batetara mugatu izan da,  komerzializatuagoa dagoen jai bat, non iraganeko izaera herrikoia eta partehartzailea alde batera utzi izan den. Azkenengo urteetan Udalak Sanferminetako irudi irreal bat saldu izan du, inolako legerik eta araurik dagoen hiria, alegia.

Peñei dagokienez, Sanferminetako mahaian erabakitzeko gaitasunik ez dutela agerian utzi nahi dugu. Foro hau ekimen sinboliko batetara mugatu da, non bertan parte hartzen duten kolektiboek, Udaletxeak gonbidatzen dituenak, duten aukera bakarra itxurak egitea delarik. Hau guztia Udalaren borondatearen inposaketaren isla litzateke. Programa ofiziala, mahaian parte hartzen dutenen arteko ebazpena dela saltzen digute, aldez aurretik adostutako egitaraua dela aitortu gabe.

Zirku honen aurrean, mugitu behar gara.

Peñetako gazteen potentziala eta euren antolaketa faltaren aurrean, kolektibo baten sorrera beharrezkoa ikusi dugu, Irugazpe, zeinak Iruñerriko gazte peñazaleen beharren arabera funtzionatuko duen. Peñetako gazteen berraktibazioa lehentasuntzat jotzen dugu eta honetarako tresnarik aproposena guztion arteko harremanaren sustapena dela ondorioztatuta, honengatik guztiagatik, apirilaren 14ean ospatuko dugun lehenbiziko Gazte Egunaren egitaraua aurkezten dizuegu.

Egitaraua ondorengoa da:

El programa es el siguiente:

10:30: Hamarretakoak donibanen, txantrean eta alde zaharrean (Calixto egin eta san frantziskon jan).

11:00: haurrentzako jolasak san frantziskon.

12:30: denak san frantziskon elkartu eta kalejira bullicio, muthiko eta alegriatik.

14:30: bazkaria + zozketa antzerki taldearen eskutik + luciano

19:00: kalejira unika/ aldapa, oberena eta jarana.

21:00: kontzertuak + gaupasa alegrian. Marianitoz blai (erantzunaren esperoan), garraxi (erantzunaren esperoan) eskalofrio eta akatu.

Azkenik, Iruñerriko gazte guztiak Gazte Egunean parte hartzera animatu nahi ditugu, peñakideak izan ala ez izan.

Por último queremos animar a todos los jóvenes de Iruñerria, sean peñeros o no, a participar en el Gazte Eguna.


3 ideas sobre “IRUGAZPE

  • estafetakoa

    Me parece genial que la juventud se implique en sus peñas, ya era hora. Y en algunas esa actitud ya se está notando, se han presentado a las elecciones y han pasado a dirigirlas, lo cual es positivo.

    Lo que no tendo tan claro es si este grupo engloba a jóvenes de peñas de Iruña o de Iruñerria, que no es lo mismo, y que disfrutan de fiestas y sufren a ayuntamientos diferentes. Sería bueno que lo aclarasen.

  • pamplonudo

    Visto desde fuera, y sin ser peñero, la idea está bien, pero importante es saber de donde venimos para saber a donde vamos.

Los comentarios están cerrados.