IV Edicion Certamen Internacional Microrrelatos San Fermín


Sagrario Loinaz Huarte (Aranjuez, Madrid)

A BUEN ENTENDEDOR POCOS REFRANES BASTAN

Sumérgete en la fiesta, como participante o espectador, sin perder el control. «Baco a muchos ha matado, Neptuno a ninguno´´ Amóldate a la ciudad y disfruta de ella cuidándola y respetándola. «Allá donde fueras, fueres o fueses: Haz lo que vieras, vieses o fueses´´ No des la nota en el encierro intentando que familiares y amigos te reconozcan en televisión. «Cada día, hace uno una tontería; y dé gracias a Dios el día que no se hacen dos´´ Frecuenta los lugares emblemáticos de Pamplona: Murallas, palacio del Baluarte, capilla de San Fermín, catedral… «Al viajar tienes pocas cosas que hacer y muchas que descubrir´´ Enriquece tu cultura conociendo las tradiciones: Comparsa, peñas, pañuelo rojo, Pobre de mí´, Procesión, la Octava… «El saber no ocupa lugar´´ Repón fuerzas cuando el cuerpo afloje… ¡y continuar la fiesta! «Días de mucho, vísperas de poco´´ Mantén la mente despejada para correr el encierro. «Andar derecho y mucho beber, no puede ser´´ Ignora, mostrando indiferencia, al que impida el disfrute de la fiesta. «A embestida de hombre fiero, ¡pies para que os quiero! ´´ No corras en el encierro incordiando a los toros e importunando a corredores y pastores. «A animal que no conozcas, no le tientes las orejas´´

 

Monica Palomino Florez (Bogota – Cundinamarca, Colombia)

El sueño de San Fermín

En sus sueños, Pedro había hablado con la bestia negra de seiscientos kilogramos que sería su contrincante en el encierro de San Fermín. De cara a su imponencia, la fiera, botando vapor por sus fosas nasales, le dijo: “No mires atrás en donde estaré yo, porque te ganaré el galope y arrasaré con tu prepotencia”. Pedro, sacando el pecho familiar, le respondió: “No te preocupes por mí insolente corajudo, que cuando vengas a mi encuentro ya yo habré terminado mi curso. Solo el rastro de mi olor podrás coger y entrando en tu nariz como el vapor que exhalas, me quedaré en tu mente hasta el día en que acabe contigo un macho de fino capotaje”. Y corriendo y corriendo en el encierro tumultuoso, a Pedro le dolió el implacable el corazón. Y empuñando su camisa en el costado izquierdo de su pecho, miró hacia atrás por donde venía la bestia que sonriendo llegó a su encuentro y frenó para decirle: “Espérame a donde te vayas, que algún día llegará el macho de fino capotaje”. Y la bestia continuó su curso, llevándose el olor de Pedro que siguió recorriendo, sublime, por la cuesta de Santo Domingo.

 

Emilio Luis Parras Alcalde (Los Villares, Jaen)

MUY NOBLE, MUY LEAL Y MUY HEROICA

Entre las alzadas piedras pulidas, adoquines tintados con el sudor de los hombres bravos y el teñido negro y rojo pardo de los toros impacientes, se escucha el esplendor del sonido estilizado del salitre, el azufre y el carbón quemado. En ese mismo instante, el orgullo se hace leal y el presente se convierte en nobleza. La nobleza de un pueblo y sus visitantes siendo fiel a su presente y marcando con orgullo su pasado. Lealtad ante todo. Lealtad y prudencia ante el bóvido que, tras mareas de piel pintada en blanco, pisa fuerte y bravo la argamasa de entre la pizarra y hace de su fuerza el desgaste, un sello apreciado. Y el coraje de sus gentes y convidados por sentir y ser estimados con miradas ofrecidas y sus rasgos de gentileza. Desde Santo domingo a Mercaderes. En los quicios asoman los pañuelos a las asociaciones, entregados como héroes de esta tierra, que destinan a la plaza la destreza indomable de las reses. Roja la faja y rojo el pañuelo. Como la sangre que hierve en sus calles. Blanca la paz que se respira y el sudor derramado en la bajada, brotada del alma de un buen pamplonica. Gesta de su ferviente valía.

 

rakel agundez castaño (zizur mayor, navarra)

FERMÍN

SIGO ESCRIBIENDO EL PASADO CON LA LETRA DEL PRESENTE. NO HE PODIDO OLVIDAR DESDE EL BURLADERO DIVINO, ENTRE LA NOSTALGIA Y HOY, QUE EN EL ABSURDO VACÍO DE UN ALMA MUERTA, ME HABÍA QUEDADO CLAVADO EL CUERNO DE AQUEL TORO. DESGARRANDO EL RECUERDO QUE ME DEJÓ TU AUSENCIA. SIN PODER EVITAR QUE HOY DE NUEVO ESTOY SANGRANDO, Y CON EL COLOR GRANA TIÑO MI PAÑUELO, EVOCANDO AL CIELO LA ROSA ROJA QUE LLEVO A TU SEPULCRO. NOBLE FERMÍN, HIJO DE MIS ENTRAÑAS, ME ARREBATARON TU JUICIO, ME PRIVARON DE TU ALIENTO, RECIÉN PASADA TU JUVENTUD. Y COMO CADA SEIS DE JULIO, MI VENERADO HIJO, CIENTOS DE ROSAS ROJAS ALZAN EL VUELO HACIA EL INFINITO ETERNO DE TU DIVINA PRESENCIA. Y YO, EN EL ABSURDO VACÍO DE UN ALMA MUERTA, EVOCO TU NOMBRE SI SABER POR QUÉ SIGNIFICAS TANTO PARA TANTOS HOMBRES, SIN ENTENDER POR QUÉ DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SIGUES ESTANDO AHÍ.