IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


EMOCIÓN Y MIEDO

Marco Antonio Yáñez Veiga

Cinco metros. Acabo de mirar atrás, es la distancia a la que te encuentro; eres enorme, nunca he conocido allí ninguno tan grande. Tropiezo con una joven que nos cruza, casi me caigo. Este año hay más gente, cuesta correr, ¿de dónde sale tanta gente?
Cuatro metros. Cada vez estás más cerca. No solo eres grande, eres rápido, demasiado. Hace un rato he perdido de vista a mi mujer, a mis amigos. Estoy preocupado, agobiado, desesperado.
Tres metros. Te echas encima. Me falta el aire, me duelen los pulmones y piernas, me cuesta seguir. Debo aguantar, la plaza está cerca, no me rindo, nunca me he rendido.
Dos metros. El chico de al lado ha caído. Le pisas, espero que no le hayas herido. Sigo sin encontrar a mi mujer, ya no conozco a nadie a mi alrededor, sólo quedo yo.,,,
Un metro. Siento tu calor, tu respiración, tu amenaza. Dicen que tú nunca miras a los ojos de la gente, pero a mí me estás mirando. Ten piedad, tengo miedo, mucho, temo lo peor. Cierro los ojos, aunque sigo corriendo, es emocionante…
Abro los ojos. Estoy en el suelo. Tú, de pie, me sigues mirando, quieto, demasiado quieto… Me sigues mirando… Toro…
 

RED PURO

Jose Ignacio Fortun Perez De Ciriza

Oh, my god…. seis de julio…. bufff…. cincuenta años ya de aquellas holidays con tía Mildred en Biarriz. De repente alguien nombró los Sanfermines y la liamos parda…. Nos dejaron un dos caballos y llegamos justo a la salida de las peñas…. la folie…. vivir…. gozar…. ¿La guinda? Tras el encierro, en el baile, aquella pedazo morena de ojos claros…. la Mayte…. mi Mayte….
Después vino todo rodado…. ¿Un escocés?…. ¿En Pamplona?…. ¿Y filólogo?…. Pues teacher, of course….
Todo anglonavarro, apañando con cuidadico, arraigando a toda leche. Aún veo a Iñaki, mi cuñao, mi hermano, levantándome las faldas el día que nos casamos…. Tantos recuerdos….
A ver si llevo todo…. trapos, la botellica de agua por si la fuente anda out, la luminia para que su nombre brille, los claveles blancos y rojos, el pañuelico, la copa y el clarete….
Fermínnnnn!!!!!….¿Donde estás? Fermín Jones Echeverríaaaaa!!!!! ….
Anda, ya sabes, acércame a Berichitos antes de irte a almorzar….
Hoy, como siempre, brindaré con la abuela cuando tiren el cohete…. No he faltado nunca…. Siempre estoy con ella…. y no quiero llegar tarde a nuestra cita…. 

UN MAGNIFICO ANIMAL

Miguel ángel Recio Romero

Estaba muy cerca, casi podía sentir su calor. Escasamente separados por un vallado de madera.
¡Tenía una estampa tan bella! Astifino, zancudo, ojalado, con ese pelaje cárdeno tan llamativo.
Le causaba tanta pesadumbre saber que esa tarde moriría en la plaza; un animal tan poderoso, tan majestuoso y sereno.
Mientras escuchaba su acompasada respiración recordaba el encierro de la mañana, cuando, en un instante casi imperceptible, se habían rozado, piel contra piel, y la adrenalina había recorrido desbocada su cuerpo. ¡Que momento tan sublime!
No quería mortificarse. Después de todo al día siguiente habría un nuevo encierro y quizás otro toro extraordinario, así que, se dio media vuelta, y con un alegre trotecillo y moviendo ligeramente la cabeza para hacer sonar el cencerro, se acerco a sus hermanos de la manada.