IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


QUIERO VIVIR EN PAMPLONA.

María ángeles García Jimeno

Cuando Mikel y Ana regresaron por unos días a Pamplona con su hija Laura de ocho años por unos días, los postes para los encierros estaban ya preparados. Se quitaban tras el encierro, pero se volvían a poner por la mañana. Laurita no paraba de preguntar por todo. Sobre todo, porque todo el mundo tenía un pañuelo rojo en el cuello.
La calle Estafeta le recordó a Mikel cuando un poco mareado por toda una noche de empalmada cayó al recorrido y casi un toro le iba a dejar marcado. Por ese recuerdo la familia entró en la plaza de toros una mañana donde la entrada de mozos y morlacos, tanto bravos como mansos, alegraban la vista de las gradas llenas de gente mayor, turistas no tan atrevidos y unos ojos verdes de ocho años abiertos como platos y aplaudiendo sin parar.
A la salida fueron a encontrarse con los kilikis y los gigantes.
En los pocos días que tenían, además de visitar a la familia, comprarle globos con el rostro de dibujos animados y montarle en alguna atracción de feria, le llevaron a disfrutar de los fuegos artificiales que dejaban a la niña alucinada.
Laura dijo a su padre: “Quiero vivir en Pamplona”.
 

LA CUADRILLA DE SERAPIO

Jokin Berruete Cilveti

Seis de Julio de …Once y cuarto de la mañana. Aquí estoy con mi minicuadrilla zampando un relleno con sangrecilla que está para chuparse los dedos. Estamos en el interior de la caseta de piedra que hay enfrente del Caballo Blanco, donde los cordeleros antes guardaban los aperos y a cuyo tejado ha subido de chaval todo pamplonés-pamplonesa que se precie. Sólo nosotros tenemos la llave.
Estamos cuatro: Fernando, Carlos, Nica y servidor.
Fernando es un aventurero que vivió en África de joven. Cazaba serpientes y elefantes, y ahora vende bolígrafos y plumas. El puestico lo tiene en el Paseo Valencia. Le gusta que le llamen DONAN-PHER , que es Fernando al revés.
Carlos es PTV. Vive en la Taconera y desde su casa hay unas vistas impresionantes. Es un tipo raro que tiene dos únicos entretenimientos: quitar las gafas a la gente que le ciriquia y … Le llamamos CHARLY.
Nica es un virtuoso del tambor al que le tratamos de Don. Es espigado, cilíndrico, lleva siempre un gorro y le cuelga un cordel. La gente le conoce como DON NICANOR TOCANDO EL TAMBOR.
Y servidor es SERAPIO, el de la calle Calceteros.
Y sólo nosotros tenemos la llave.  

VACACIONES BLANCA Y ROJA

Alicia Esther Pérez Gómez

Yo tenía doce años; y era mi primer San Fermín…
Mi hermano pensó, que sería divertido, y nos fuimos a Pamplona.
Durante el primer día, me puse un vestido blanco y mi nuevo pañuelo rojo. Salimos a pasear; y debí atarme el pañuelo muy flojo o algo porque, cuando volvimos al hotel, no lo llevaba. Encima, era mi pañuelo favorito.
Bueno, me olvidé del pañuelo y me divertí en los siguientes días: las procesiones, los encierros los desfiles…
Me divertí; y ví tantos lugares, que casi me olvido de mi pañuelo…
El caso es, que como último día, nos fuimos a un corral a ver toros en libertad. Porque pese a haberlos visto en el encierro, no los pude admirar.
Lo que ví fue magnífico: uno toros bravos, corriendo en libertad, sin que nada les impida ser libres.
Allí, también montamos a caballo. Fue increíble: montar un precioso caballo español, con un pelaje dorado brillante, paseando junto a esas bravas y magníficas criaturas…
Lástima que fue el último día de aquellas vacaciones, porque si llego a saber que me iba a gustar tanto ese paseo, me hubiera quedado; no todas las vacaciones, pero sí toda mi vida…