IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


ALGO ESTÁ PASANDO…

Elena Oliva Gómez

San Fermín se sienta de nuevo en su sillón frente al ventanal. Medio adormilado, se entretiene en mirar las nubes que se amontonan formando figuras algodonosas.
-Date prisa, Fermín –le grita desde el portón su gran amigo Pedro.
-No tengo ganas de moverme. La fiesta ya no es lo de antaño -responde.
Pedro le hace gestos con la mano para que se acerque.
-Bueno, amigo, cálmate y baja de una vez –dice, cogiéndole del brazo- Además hoy es tu día, y este año es diferente. Han ideado algo nuevo que te hará muchísima ilusión.
Él se hace el remolón. Después de unos segundos de habérselo pensado, suspira. Se ata el pañuelico rojo al cuello. Camina hacia el portón y se lanza hacia abajo. Pedro sonríe y se guarda la llave.
Nada más posarse en la acera nota que algo nuevo flota en el ambiente. La gente ríe, bebe y canta a su alrededor, pero diferente. Alegría, alegría sana.
-Señor, se le ha olvidado el nuevo pañuelo – le ofrece un joven- Debe ponérselo, todos los hacemos.
Fermín se anuda feliz el nuevo pañuelo. Unas hermosas letras blancas resaltan sobre el rojo: VIVO LA FIESTA A TOPE, CON RESPETO A LA MUJER.
 

YO LO VEO BIEN

Francisco Javier Alvarez Castro

Religión, el toro, la fiesta y el chupinazo, la fama internacional, Estafeta y curva de Mercaderes, una semanita por televisión a primerita hora de la mañana. Yo lo veo bien. Pero yo casi me voy conformando con llevar adelante mi maquinita Azkoyen y comerme unos esparraguitos Navarros para cenar de vez en cuando.
 

MEGADRONES

Francisco Aguirre González

El sábado 9 de julio de 2016, un astrónomo holandés, que había llegado días antes a casa de unos amigos de Huarte con todo su aparataje en ristre, observaba el firmamento. De repente detectó unas extrañas luces sobre la ciudad de Pamplona, a miles de kilómetros de altura, y al mismo tiempo captó un mensaje criptográmico a través de su receptor en frecuencia distrográfica. Después de muchas cavilaciones, consultas, corroboros, cabildeos, correlatos y contrastes a lo largo de diez meses y un día, ha conseguido descifrarlo. Esta es la traducción exacta:
Aquí KRJK666 transmitiendo para la estación de seguimiento de megadrones de Karajokistán. A pesar de que ha nevado y aparecen muchas manchas de sangre en el suelo, la población explorada parece estar de fiesta.