IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


EL CHUPINAZO, ENTRE SEMANA

Maria Eugenia López Salmerón

Descubrí los Sanfermines gracias a una pamplonica enamorada de su tierra y de las gentes que hacen posible semejante explosión de alegría contagiosa, de honorable hospitalidad, de diversión garantizada.
La cita del Almuerzo en San Juan, a las nueve del día seis. El ambiente de camaradería y expectación que reinaba en el local se palpaba:rostros ilusionados,gestos afectuosos y distendidos.
Esa caminata hacia el Ayuntamiento, viendo afluir e incorporarse desde las calles hacia la Avenida, a familias, parejas, cuadrillas, todos vestidos de blanco impoluto, uniformados en la ropa, la dirección del paso y el sentimiento.
El frescor de la mañana, con las calles regadas, el vocerío nervioso, las bromas a los desinformados que se ponían el pañuelico …y luego ése gentío, apretujándose por toda la plaza y aledaños con la emoción contenida, para terminar saltando, gritando el nombre del Patrón, enfervorecidos en una ola roja, gigantesca.
Subir a la Plaza del Castillo con saludos refrescantes desde los balcones del vecindario, comprobar que los del sector hostelería están limpios y firmes, dispuestos para la batalla pero con el ánimo todavía guasón y servicial…tener en perspectiva una buena comilona y siesta botijera…es algo inenarrable.
Siempre nos queda la noche.
Fiesta, escribió un americano.
Y volvió.
Como yo.
 

ATRAPADO EN EL TIEMPO

Agustín De Las Heras Martínez

San Fermín, te pido que el tiempo retroceda tres minutos. Quiero estar de nuevo junto a ella. Acabo de oír el último cohete. La manada ya debe estar en los corrales. Imagino a los dobladores arrastrando el capote mientras los corredores se abren hacia los lados. Sube el tercer cohete. Veo entrar los toros en la plaza. La puerta se cierra. Escapo por las gateras. Entro en el callejón. La he perdido. No la veo. Sufro por ella. Los toros aceleran. Corre aún a mi lado. En Telefónica las astas se ven muy cerca. No me separo de ella. Estoy preocupado. Nos situamos al final de Estafeta. Empezamos a correr despacio. Se alarga la espera. Ella no parece tener miedo. Le doy un beso. Vienen corriendo muchos mozos. Un segundo cohete. La cojo muy fuerte de la mano. Estoy nervioso. Oímos el primer chupinazo. Ella me sonríe. Es nuestro primer encierro. La amo… 

LA VERDAD

Mauricio Miranda Arévalo

San Fermín, yo me niego a mentir – “Estoy harto – quiero pelear “- Quiero Victorias. No falta por mucho compromiso de los demás. Quiero decir adiós, hay mentiras muy grandes en mi vida. Se me enseño a mentir. – No lo soporto, Me da asco mi asombro. Quiero vivir bajo mis creencias. Estoy aquí por ello. Pelear y obtener mi Verdad. No me enseñaron hablar, sino a escuchar. Quiero Gritar, más que mis propios deseos, mi decepción contra mí. Vale más una victoria contra todos. Como Lo dijo una vez un hombre, «Yo arremeto contra todos».