Jota a San Fermín 10


Todos los años el día 7 de Julio, día grande de San Fermín, se celebra la tradicional procesión. En un punto determinado, concretamente en la plaza del Consejo, se canta por parte de la coral Santiago la jota al santo.

Este sencillo pero multitudinario acto es lo que conocemos como el «momentico», que es uno de los mejores y más íntimos para quienes sentimos esta fiesta. Y digo íntimo, aunque pueda resultar paradójico por el gentío que acude y que se puede ver en el vídeo, ya que acudimos los de casa.

Tuvimos la enorme fortuna de que la persona que interpreta la jota participó como lectora en la resolución del I Certamen de Microrrelatos de San Fermín que organizamos junto con bodegas Príncipe de Viana en fechas presanfermineras.

El vídeo corresponde a la procesión de 2008 y el que no sienta algo es que no tiene alma o no debería estar leyendo este blog. No os quito más tiempo que el vídeo son unos 5 minutos de sentimiento absoluto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GAZ5227Hcas


10 ideas sobre “Jota a San Fermín

  • pamplonudo

    El momento es increíble y de una carga emocional única ,uniendo a gente de todas las edades.Para muchos el momento mas esperado de las Fiestas.Sin embargo y por lo que yo sé ,el cántico de la jota no es el momentico , aunque muchos así lo llamen.

  • Iruñsheme

    Pues aún riesgo de que pongáis a parir, os diré que a mi la mayoría de las jotas me dan pampurrias.
    Está jota al santo no está mal, pero a mí no me salta la lagrimilla ni de lejos.
    ¡He dicho!
    Espero vuestros improperios.

  • Sanferman

    Totalmente de acuerdo con Pamplonudo. El momentico, al menos así me inculcaron a mí, es cuando en el atrio de la Catedral se lía parda, los dantzaris bailando, los gigantes lo mismo, gaiteros y Pamplonesa tocando, y las campanas tañendo… todo revuelto, sin aparente armonía. Y a una hora intempestiva cercana a las 3 de la tarde, que ya vas luego con el culo prieto a todas partes. Pero compensa.

  • pamplonudo

    Iruñsheme , lo primero presentarte mis respetos por hacer pública tal aberración.Me imagino que no habrá sido fácil para un pamplonés como vos.Es cierto que hay jotas de todo tipo , pero yo os recomiendo mi favorita » Que hizo a San Fermin llorar «.

  • Mirentxu

    Pues a mí, aparte de ponerme los pelos como escarpias, me hace emocionarme. No sólo por el sentimiento con que la cantan, si no por el momento de alegría por ser 7 de Julio, aparte de la devoción que pueda tener cada pamplonés.

  • festix

    Tenéis toda la razón con respecto al «momentico» ya que el del artículo es el «momentico de la procesión» y el otro es «el momentico» a secas, amén de todos los momenticos que tiene cada cual.

Los comentarios están cerrados.