Ayer, cinco de abril, un día después de la cuarta cena de escalera, salieron a escena los ocho carteles elegidos para la votación popular. La elección siempre crea controversia y aparecen durante estos días centenares de expertos críticos en arte en nuestra ciudad.
Así que yo no voy a ser menos y voy a analizar los de este año.
Cartel número 1, de nombre «Zezena». Colores y temática típica pese a lo cual trasmite frescura por su trazos que le dan al toro un toque juvenil.
Cartel número 2, llamado «Txuribeltz». Juegos de formas y colores habituales. Me gusta el toque de libertad que da el blanco en la esquina superior derecha evocando a la improvisación.
Cartel número 3, «Los colores de fiesta – Festako koloreak» Como su nombre indica, más colorido, en un tema que tampoco falta nunca entre los elegidos, el santo.
Cartel número 4, «Ama a tu madre» Simple y buscando más mensaje en vez de color. Me gusta la forma de cresta punkie de «maitatu» expresando los sube y baja típicos de esos días. Pena de título moñas.
Cartel número 5, llamado «Reinas» Colorido y hecho por y para el público. Mi gigantefobia me impide ser imparcial.
Cartel número 6, «Pañoletas» Como cagarla simplemente poniendo el título. ¿Pañoletas? ¿Atadas a la talanquera, quizás? Y las llevan los mozos cuando pasan el túnel de la plaza de toros? Figuras geométricas modernistas que no serán entendidas por el gran público.
Cartel número 7 «Sanmarrazkin» Evocador. Complicarlo para hacerlo simple. El que más transmite. Punk en estado puro. Mi favorito.
Cartel número 8 «Recorrido San Fermín» Juego de formas y figuras que le dan simpleza y a la vez potencia.