La camaleónica banda «La Pamplonesa» 3


La Pamplonesa, para aquellos que no la conozcáis es la banda de música municipal de nuestra ciudad.

Una banda musical cuya primera junta se celebró un 24 de septiembre de 1919 y poco después, un 11 de octubre, ejecutaron su primer concierto. Por lo tanto la Pamplonesa está celebrando su nonagésimo aniversario y para ello editan un CD con diferentes obras sinfónicas que saldrá a la venta el próximo diciembre.

Los primeros Sanfermines en los que participaron fueron en el año 1920, participando en el chupinazo, dianas, toros, conciertos en el bosquecillo etc… Por tanto estan unidos a los sanfermines desde sus orígenes.

Hasta aquí cuentan los orígenes de la Banda Municipal, con datos como “D. Silvanio Cervantes, que pertenecía al Regimiento de América nº14, formó una Banda de Música compuesta por unos veinticinco jóvenes de entre catorce y quince años a la que pusieron por nombre Banda de Música de los Exploradores. Sin embargo la banda desapareció en torno a 1917 porque los ciudadanos de Pamplona no querían una banda regida por militares. Pamplona quería una banda civil..
En 1919 D. Silvanio Cervantes, D. Manuel Zugarrondo y D. Vicente Sádaba expusieron al Ayuntamiento la idea de crear una formación con los músicos de la desaparecida «Los Exploradores» junto a otros músicos de la ciudad”

Me resulta interesante la inquietud del Sr. Cervantes tener una banda musical independiente de las bandas militares que existían en la época, gesto que nos permite poder celebrar este año el nonagésimo aniversario.

La información la he recogido de su página Web: www.bandapamplonesa.com.

La banda ha evolucionado compaginando su trabajo profesional en dos vertientes, una desde el escenario y otra entre los espectadores. Y a decir desde mi punto de vista la han compaginado a la perfección. Esto la hace grande y le da un caracter camaleónico. Trabajan igual desde la altura de un escenario, con la distancia que crea con los espectadores, como a pie de calle rodeados por ellos (entre los que me incluyo).

Como muestra os dejo un par de vídeos (breves) que me han parecido interesantes sobre la Pamplonesa:

El primero nos da una visión de «las dianas» desde las alturas. Seguro que a más de uno nos traen recuerdos y la frase pronunciada con incredulidad y a veces con una lengua pastosa… ¿Pero ya son las dianas?…. que significa que empieza el principio del fin de esa noche.

El segundo nos muestra la capacidad camaleónica de La Pamplonesa, tocando en el interior del Ayuntamiento con los gaiteros. Os daréis cuenta de que no se ven los uniformes oficiales y como siempre la distancia con los “espectadores” está reducida a la nada…. como en el riau-riau. Fantástico.

Enhorabuena Pamplonesa… y a por otros 90.


3 ideas sobre “La camaleónica banda «La Pamplonesa»

Los comentarios están cerrados.