La camisa y el pantalón como la cal… 3


Así reza la letra del pasodoble ‘‘No te vayas de Navarra’’ y así nos vestimos la práctica totalidad de los de casa y muchos de los visitantes en Sanfermin.
(Por cierto y aunque sea poner los pies fuera del tiesto y cambiar de tema, ¡menuda horterada de letra que tiene la canción!, sobre todo cuando llega eso de los siete toritos de la pasión).

Pero bueno, al grano, esa uniformidad en el vestir de la que ya hemos hablado alguna vez en este blog, no viene de tan antiguo como muchos piensan.
De hecho si hablas con nuestros mayores y además les echas un vistazo a las fotos antiguas, no hace falta ser un lince para constatar que la ropa blanca se ha extendido en su uso hace relativamente poco tiempo.
No tenéis más que ver la foto del encierro en los años 20 con la que ilustra Marcelo su entrada del 26 de Marzo. En ella, todos los mozos van vestidos de colores oscuros y de hecho solo en un par de ellos se adivina algo que parecen pantalones de color blanco o claro.

Así, en las fotos de los años 40–50, lo más normal es ver a la gente con el pañuelo rojo y si acaso una camisa blanca.
La popularización de la indumentaria actual, parece algo que fue tomando fuerza desde finales de los 50 y los 60, hasta que ya en todos los documentos gráficos de los 70, se ve que se había extendido de la manera en que lo conocemos ahora.

Los carteles de las fiestas son también testigo de estos cambios, sobre todo aquellos que están hechos a partir de una foto. De estos, el más antiguo que muestra una imagen de corredores del encierro con la indumentaria actual es éste del año 1964.

¡Y es que algunas tradiciones (aunque bonitas), no lo son tanto!


3 ideas sobre “La camisa y el pantalón como la cal…

  • pamplonudo

    Me parece que fueron los socios de la peña «La Veleta»los que empezaron a vestir de blanco,pero no estoy seguro y he oido distintas versiones.¿Alguien sabe la correcta?

  • Sanferman

    Hasta donde yo sé, es correcto, y es muy cachondo: empezaron a vestirse así para distinguirse de la gente. Qué bueno, ahora el que se quiere distinguir debe vestirse distinto a eso… je, je.

Los comentarios están cerrados.